F1

TRACK LIMITS

Track limits: no es picaresca, te puedes comer un muro

La directora de carrera de la Eurofórmula nos explica cómo tientan a la suerte los pilotos
"Hemos llegado a tener más de 3.000 track limits por fin de semana", nos cuenta
verstappen-track-limits-austria-2020-soymotor.jpg
0
16 Feb 2021 - 10:05

La Fórmula 1 y el motor, en general, persigue desde 2015 con ahínco que se respeten los límites de pista. En la temporada pasada volvieron a ser uno de los temas de debate. ¿Regula la FIA en exceso o hay una gran razón de peso detrás? Neus Santamaría, la directora de carrera de la Eurofórmula, nos cuenta por qué es tan importante que los pilotos no se la jueguen tanto con el uso del exterior de la pista.

No, los track limits no son una especie de obsesión por parte de Dirección de Carrera. Están hechos por seguridad. Neus Santamaría, directora de carrera de la Eurofórmula, nos explica que cada circuito está diseñado para ser lo más seguro posible y que cada vez que un piloto no respete el límite de la pista, se está jugando mucho más que un puesto en clasificación.

"Los track limits se persiguen mucho desde Dirección de Carrera porque la pista está hecha de una manera para que sea lo más segura posible. Un piloto que vaya por fuera de los límites de pista no sólo está jugando con el 'quiero mejorar mi tiempo', sino que hay una brecha de seguridad importante", explica Neus Santamaría, directora de carrera de la Eurofórmula, en declaraciones a SoyMotor.com.

Santamaría entiende que la mente del piloto le lleve siempre a explorar los límites, pero piensa que también hace falta algo de lógica. "Me acuerdo el año pasado de las 24 Horas de Spa, que veía que se salían en algunos sitios porque los track limits estaban permitidos, yo lo veía y decía 'pero es que aquí al lado tienes un muro de hormigón y te estás saliendo y estás yendo a 230 kilómetros/hora, te puedes comer un muro de hormigón', no le veía el sentido", añade Neus.

"Ellos te lo argumentan como pilotos de otra manera: 'Yo por aquí gano tiempo. Sí, sí, todo lo que tú quieras... Nosotros desde Dirección de Carrera lo vemos todo muy catastrófico, nos ponemos siempre en el peor de los casos", comenta Neus.

sensor_track_limits_hungria_2016_soymotor.jpg

Sensor de track limits en Hungaroring

Por las dudas que le han planteado a Neus a lo largo de su trayectoria como directora se puede ver bien que el piloto siempre insiste en buscar el límite del reglamento.

"Me acuerdo de que uno en Barcelona me preguntaba '¿En la curva 9 me puedo salir por la izquierda?'. Yo le miraba fijamente y le decía 'A ver, poder puedes. Pero si te sales por la izquierda y pisas grava, te vas a ir contra el muro que tienes a la derecha. Es un muro de hormigón. Como te des contra el muro fuerte, te vas a acordar de nosotros todos los días", relata Neus.

"'Bueno, bueno, pero... no pasa nada, ¿no?', me contestaba. No pasa nada, yo te puedo penalizar todo lo que tú quieras, pero si un día te das fuerte y tienes un accidente...", agrega la oficial barcelonesa.

Neus piensa que el hecho de que los track limits estén tan perseguidos ahora se debe a que ya no es sólo un tema de respetar las reglas, sino de seguridad.

"Yo creo que por eso están tan perseguidos ahora. Nos hemos empezado a dar cuenta que ya no es tanto la picaresca de querer sacar unos segundos o querer recortar por aquí o por allí porque así puedo adelantar mejor o salgo a más velocidad de la curva. Es una cosa de seguridad. Es que si tú te sales por aquí, tienes un muro; o si entras en pista de una manera, los que están en pista no te ven", ha detallado.

"Alguien que lo hace y va muy lento y no hay nadie, dices 'Bueno, puede tener un problema con su coche'. Pero alguien que está subiendo Eau Rouge en Spa y está todo el rato por fuera, cuando tiene un muro de hormigón a 50 metros de tu coche, lo ves desde Dirección de Carrera y mucha gracia no hace", admite Neus.

El tema no es moco de pavo, pues la FIA detectó hasta 722 infracciones por límites de pista en Fórmula 1 en 2020. Neus nos cuenta que han llegado a registrar más de 3.000 track limits en un fin de semana. Por suerte, ahora trabajan con sensores. Si no, reconoce que no darían abasto.

"Nosotros hemos tenido eventos la temporada pasada y anteriores que hemos llegado a tener más de 3.000 track limits por fin de semana. Somos humanos y llega un punto en el que no das de sí", revela Neus para cerrar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33