F1

No tiene "ninguna duda" de que será un competidor fuerte en el futuro

Toto Wolff: "Honda fue el motor que más mejoró en 2015"

El jefe de Mercedes cree que Manor también dará un buen paso adelante el próximo año
"Hay un buen grupo de personas y serán un competidor sólido de media parrilla", afirma
honda.jpg
Jordi Angrill
61
12 Feb 2016 - 19:42

Toto Wolff asegura que Honda fue el fabricante que más mejoró durante 2015 y cree que será un competidor fuerte en el futuro. En una entrevista en el propio canal de Youtube de Mercedes, el jefe de Nico Rosberg y Lewis Hamilton no ha dudado en que los japoneses tarde o temprano solucionarán sus problemas y escalarán muchas posiciones en la parrilla.

Honda tuvo un regreso a la Fórmula 1 muy complicado. Con una unidad de potencia plagada de problemas de fiabilidad y potencia que no dejaban ni a McLaren ni a sus pilotos, Fernando Alonso y Jenson Button, luchar ni por los puntos. En cambio, parece que han trabajado mucho durante el invierno y serán capaces de cambiar la mayoría de los elementos clave del motor.

Fue muy bueno lo que lograron en términos de progreso durante la temporada

"Honda es una organización enorme con muchos recursos, y fueron la unidad de potencia con la curva de desarrollo más impresionante de 2015. Incluso si fue un año difícil para ellos, aún fue muy bueno lo que lograron en términos de cómo progresaron durante la temporada. No tengo ninguna duda de que serán un competidor fuerte en el futuro", dijo Toto Wolff. 

El jefe de Mercedes también prevé un futuro prometedor para Manor, después de asegurarse el fichaje de Pascal Wehrlein, montar las unidades de potencia de Mercedes junto a la electrónica de Williams, y también fichar a algunos exingenieros de Ferrari

"Manor dará un gran paso adelante y no sólo por el motor. Hay un buen grupo de personas que se unirán: individuos impresionantes, con el presupuesto adecuado y con la actitud correcta, y Pascal en el coche. Tengo la confianza de que el coche y el piloto destacarán y serán un competidor sólido de media parrilla", concluyó Wolff. 

61 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Feb 2016 - 20:20
Comment
#22 @#21 Andrew Benson, redactor jefe de Fórmula 1 en la BBC: 'Los ingenieros de F1 tienen una fórmula ... Ver comentario
#21 @#20 Algún medio nos facilitó a los fans la diferencia en tiempo entre CV, siendo, grosso modo, 1C ... Ver comentario
Efectivamente amigos. Si Honda obtiene exprimir este 2016 el 100% de su ERS, habría una ganancia de 123cv respecto de 2015 (40cv), lo que equivaldría a magníficos 1,97 segundos x vuelta. Y si a eso le sumamos unos modestos 25cv de mejora en la ICE, estaríamos en los 150cv de mejora total para 2016, equivalentes a 2,4 segundos x vuelta. Creo que esa es la mejora nominal que espera Wolff, Cowell y cía en Mercedes y que sin duda temen en Ferrari para este 2016. Ningún otro motorista tiene este margen de mejora para este año, y bien se sabe que el chasis de McLaren no está nada mal. Saldremos de dudas en muy pocos días! Un abrazo. #BelieveInMcLarenHonda
13 Feb 2016 - 19:23
Comment
#21 @#20 Algún medio nos facilitó a los fans la diferencia en tiempo entre CV, siendo, grosso modo, 1C ... Ver comentario
Andrew Benson, redactor jefe de Fórmula 1 en la BBC: "Los ingenieros de F1 tienen una fórmula para calcular la equivalencia entre el déficit de tiempo por vuelta y los caballos de potencia. Esto es, en promedio, 0,016 s por CV".
#20 @#13 Hola. Los datos y números son los únicos que nos pueden indicar de la manera más aproximada ... Ver comentario
Según lo anterior (sirve para hacerse una idea aproximada) 120/123 CV serían casi 2 segundos, mientras que 150/153 CV equivaldrían prácticamente a 2,5 segundos.
13 Feb 2016 - 18:44
Comment
#20 @#13 Hola. Los datos y números son los únicos que nos pueden indicar de la manera más aproximada ... Ver comentario
Algún medio nos facilitó a los fans la diferencia en tiempo entre CV, siendo, grosso modo, 1CV = 0,016s. Es un cálculo inexacto por todas las variables que se come, pero para hacernos una idea general no está nada mal. Con un turbocompresor más grande teóricamente subsanarán sus problemas en la generación de energía del ERS y además ganarán unos CV extra por la correcta alimentación al ICE (lo que ya dije). Pero habrá que esperar y observar, especialmente la fiabilidad. Las ambiciones de Mclaren-Honda este año deben ir por consolidarse como la tercera fuerza e ir comprendiendo aún más el comportamiento del conjunto para así dar la sorpresa en el "cambio de normativa" (a este paso solo veremos gomas traseras más anchas y suspensiones rediseñadas para estos neumáticos) de 2017.
13 Feb 2016 - 17:00
Comment
#13 Lo que dice Jotai no es nada nuevo, es lo que se lleva diciendo desde hace bastantes meses. El ERS e ... Ver comentario
Hola. Los datos y números son los únicos que nos pueden indicar de la manera más aproximada posible cuáles podrían ser las posiciones en la temporada 2016. Si McH, con las limitaciones que le imponían su turbo y el compresor (que hacían rendir el ERS en torno sólo a un 25% (40bhp de 163)) tenía un déficit de +1,5 seg con Ferrari, es claro que si obtienen hacerlo trabajar al 100%, obtendrían una ganancia neta de 123bhp de potencia. Esa ganancia no la imagina ni en sus mejores sueños la gente de Ferrari para su UP, que este año podría presentar una mejora de unos 35bhp, considerando una mejora en su ICE. Pero el tema es que la ICE de Honda también mejorará. De ahí que sea factible que la ICE 2016 + ERS 2016 de Honda puedan iniciar la temporada como un serio rival para Ferrari. ¿Cuántas décimas o segundos x vuelta hay en 150bhp más de potencia? 150bhp de potencia es UN MUNDO de diferencia y sabemos que el chasis de McLaren no es malo. OJO que el déficit que tenía la UP Ferrari 2014 era de sólo unos 80bhp respecto de Mercedes y lograron reducir distancias de manera importante.
13 Feb 2016 - 15:22
Comment

Las diferencias en potencia en los motores cuando redbull consiguió los cuatro títulos eran mínimas, con la diferencia que Renault modificó su motor en base a los soplados,

13 Feb 2016 - 14:43
Comment
#16 Aert.-........depende de como quieras mirarlo y el orden de importancia que cada cual le de......... ... Ver comentario
Pero esos motores Renault, a pesar de no ser tan potentes como los de Mercedes y Ferrari, ostentaban con unos impresionantes mapas motor que hacían rendir todo el conjunto de una manera espectacular, además de que ese déficit de potencia no era más de 10-20CV. Motor-chasis-piloto, la fórmula para ganar, aunque actualmente creo que la importancia de estos son de 55%-35%-10%, respectivamente. Un buen motor te hace estar adelante, una buena eficiencia aerodinámica te hace competir contra los mejores, y un buen piloto te decide los campeonatos en los puntos clave.
13 Feb 2016 - 14:43
Comment

Este Toto, sus declaraciones son un verdadero acto de intención... para hacer reír. Hablar de Honda con la mayor curva de desarrollo, cuando no lograban ni empezar una carrera,para luego poder terminarlas, a dos segundos de la punta por vuelta y dejados una o dos vueltas atrás, el tipo tiene un sentido del humor muy fino. Por otro lado, poner a McLaren-Honda, junto con Manor, debe ser totalmente intencional. Algo así como decir que ambos equipos seguirán peleando el uno contra el otro en 2016. Lo dicho, buen sentido del humor de Toto.

aruba
13 Feb 2016 - 14:19
Comment

Aert.-........depende de como quieras mirarlo y el orden de importancia que cada cual le de.........pero mira renault propulso los redbull que lograron 4 títulos consecutivos.........tanto de pilotos como constructores.......a parte de un subtitulo en 2009............y para nadie es un secreto que el déficit de potencia de su UP frente a la de sus rivales era importante.........pero la fiabilidad aunada a la aerodinámica...........y al talento de v5ttel........significo salvar el bache de la potencia............la FIABILIDAD es lo mas importante sin ella no vas a ninguna parte.......con una UP fiable y buena aerodinámica.........puedes sumar puntos y lograr triunfos parciales y campeonatos........sin que necesariamente tengas la máxima potencia.......y OJO el piloto también es importante...Saludos........

13 Feb 2016 - 14:03
Comment
#14 .........para nada creo...........en esas palabras diplomáticas y aduladoras de wolff..........la f ... Ver comentario
La fiabilidad no es lo más importante. Lo más importante es el conjunto, potencia+fiabilidad. De nada sirve tener potencia sin fiabilidad, de igual forma que tener fiabilidad sin potencia... - Honda mejoró bastante su motor de combustión durante 2015 con esos 9 tokens que les otorgaron, sin embargo apenas se notaron por el tremendo déficit que tenían en el ERS y que no pudieron paliar esos problemas por falta de tokens. - Según la BBC, Honda perdía en 2015 70CV del motor térmico + 160CV del ERS, aunque realmente serían 40CV del ICE, porque al tener un turbocompresor ineficiente, pequeño, este no podía alimentar correctamente al motor térmico (unos 20-30CV) ni tampoco hacer funcionar correctamente el generador eléctrico (MGU-H). Se supone que al aumentar el tamaño del turbo podrán utilizar los 160CV del ERS durante toda la vuelta y además ganar un poco de potencia en el ICE al poderlo alimentar de manera correcta. Un problema prácticamente igual al que tuvo Ferrari en 2014, a excepción de los conceptos extremos llevados en MC-H con el objetivo de volver a ganar y dominar. - Teóricamente con los problemas de potencia subsanados (aun siguiendo teniendo déficit respecto a Ferrari y Mercedes sabiendo que ellos también mejorarán), lo más importante ahora sería la fiabilidad. La pretemporada será vital para analizar y solucionar la fiabilidad.
aruba
13 Feb 2016 - 13:20
Comment

.........para nada creo...........en esas palabras diplomáticas y aduladoras de wolff..........la fiabilidad que es lo mas importante no mejoro.........EMPEORO.........y sino que paso en mexico y brasil.........a falta de 1 y 2 carreras para terminar la temporada.........no sigamos con las mentiras............

13 Feb 2016 - 11:28
Comment

Lo que dice Jotai no es nada nuevo, es lo que se lleva diciendo desde hace bastantes meses. El ERS era el principal problema de la UP Honda, siendo capaz de otorgar toda su potencia durante solamente una vuelta, funcionando en el resto de giros a un régimen bastante inferior (según algunos medios al 25-30%).
Pero lo más importante deberá ser paliar todos los problemas de fiabilidad. Si no se soluciona eso, apaga y vámonos porque de nada servirá tener un buen coche si no te dura ni dos vueltas.
Menos de dos semanas para ver el nuevo MP4-31. Ojalá rinda...

13 Feb 2016 - 11:20
Comment

@#8 Te leíste esa noticia? Porque en las declaraciones de Arai no sale nada del amarillista titular ;) Así no hacéis más que confirmar que solo leéis los titulares y empezáis a valorar a partir de ahí, sin entender el contexto y sin saber si es amarillistia. ...[Aplauso sarcástico]...

13 Feb 2016 - 03:55
Comment

bla bla y mas bla, en 10 dias lo sabremos

Default user picture
costaraño
13 Feb 2016 - 03:49
Comment

Es evidente que el mitor Honda fue el que más avanzó durante la temporada, como dice Toto, pero es que partia de una posición muy retrasada.

Default user picture
Rey
13 Feb 2016 - 03:36
Comment

Si despues de 20 motores en la temporada, logro avanzar hasta el 2do lugar de atras para alante

Default user picture
Michael 91
13 Feb 2016 - 02:10
Comment

Menudas mejoras las de Mclaren. Menos mal que mejoraron tanto que quedaron por delante de Manor. Este Wolff es un cachondo mental.

12 Feb 2016 - 23:35
Comment
#3 @#1 Recuperar 2 segundos es muy complicado, supondría un esfuerzo colosal, y que todo funcione a l ... Ver comentario
Hola. Los problemas de ineficiencia en el ERS de Honda eran los que provocaban los problemas de fiabilidad de 2015. Si se logra extraer el 100% del ERS (desde el 25% de 2015), no sólo mejoraría sustancialmente el rendimiento del motor, sino que, además, se solucionarían los problemas de fiabilidad (sin esfuerzos). Es cierto que es colosal una ganancia de 2 segundos, pero no lo es si piensas que el déficit se debe a que tu ERS sólo te daba un 25% de la potencia máxima! Un abrazo!
12 Feb 2016 - 23:20
Comment
#2 @#1 Tienes mucha razon. Personalmente no me gusta hacer pronosticos pero personalmente creo que va ... Ver comentario
Me parece q Wolff se refería a Manor en lo de la mitad de parrilla... ;) Mira, respecto del GP de Barcelona 2015, el mejor tiempo de McH (ALO) fue 1:27,7 y el mejor tiempo de Ferrari (VET) fue 1:25,4 O sea, la diferencia entre el mejor McH y el mejor Ferrari fue de +2,3 segundos. La pole fue de ROS en 1.24,6 En el GP de Abu dhabi 2015, el crono del mejor McH fue de 1.42,5 y el mejor Ferrari fue de 1.41,0 Es decir, la diferencia entre ambos fue de +1,5 segundos. La pole fue para ROS en 1.40,2 Durante el año 2015 (considerando desde Barcelona) McLaren Honda descontó 8/10 de segundo a Ferrari, terminando la temporada a +1,5 Ese acercamiento es notable si se considera que la UP de Honda no logró extraer durante todo 2015 más que un 25% de la potencia total del ERS (40bhp de 163bhp), mientras que la UP Ferrari rendía al 100% (nunca informaron alguna ineficiencia del conjunto). Esos datos concretos son los que fundan el gran optimismo que hay en McLaren Honda, pues saben que al extraer el 100% del ERS, podrán acercarse sustancialmente a los tiempos de la máquina referente y, eventualmente, igualar las diferencias con que terminaron con Ferrari en 2015. También es interesante considerar que para 2016 Ferrari mejorará su ICE, pero eso tb será mejorado en Honda (no sólo el ERS). Por último, para 2016 Ferrari presentará modificaciones importantes en su motor, lo que sugeriría que su UP 2015 habría tocado techo. Salu2. #BelieveInMcLarenHonda
12 Feb 2016 - 22:51
Comment
#1 Si logran recuperar los 2 segundos de déficit con que terminaron el 2015 respecto de Mercedes, es m ... Ver comentario
Recuperar 2 segundos es muy complicado, supondría un esfuerzo colosal, y que todo funcione a la perfección, McLaren mejorará, pero es esencial la fiabilidad, de nada sirve ser la 3a fuerza de la parrilla si luego rompes en varias carreras. Personalmente apostaría por una mejora de 1-1.5 seg
#2 
#1 Si logran recuperar los 2 segundos de déficit con que terminaron el 2015 respecto de Mercedes, es m ... Ver comentario
Tienes mucha razon. Personalmente no me gusta hacer pronosticos pero personalmente creo que va ... Ver comentario
A nivel de rendimiento es posible que pudiesen colocarse como el 4° equipo, no olvidemos a Williams que llevará la evolución de Mercedes o Toro Rosso que llevarán la UP Ferrari 2015, que no esta nada mal, y ya el año pasado hicieron muy buen trabajo a nivel aerodinámico.....si McLaren consigue hacer un trabajo fino con la aerodinámica, tal vez eso pueda marcar la diferencia con el resto de equipos de media tabla.......................................Aunque nada me gustaría mas que McLaren pudiese plantarle cara a Ferrari, pero creo que al menos hasta 2017 no habrá opción.
12 Feb 2016 - 21:18
Comment
#1 Si logran recuperar los 2 segundos de déficit con que terminaron el 2015 respecto de Mercedes, es m ... Ver comentario
Tienes mucha razon. Personalmente no me gusta hacer pronosticos pero personalmente creo que va a ser mucho mejor que mitad de parrilla.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25