F1

Su dominio no es bueno para la F1

Toto Wolff entiende las críticas de Bernie Ecclestone sobre Mercedes

"Necesita un espectáculo de clase mundial y la era de Mercedes no es la ideal", reconoce
wolff-ecceltone-web.jpg
Santi Torres
2
11 Ene 2016 - 14:04

Toto Wolff es el director de una de las marcas más implicadas en el motorsport. Como cabeza visible de un proyecto de muchos frentes abiertos, es normal que reciba críticas como las de Bernie Ecclestone.

Mercedes aparece en GT (sprint y resistencia), en los V8 Supercars (no de forma oficial), en el BTCC, en el DTM y en la Fórmula 1. El negocio que hace la marca de la estrella es enorme, y por eso tiene cierto poder a nivel de decisiones. Ecclestone se refería a este poder como capaz de modificar la navidad si Wolff se lo proponía.

En clara alusión al octogenario propietario de la F1, Wolff luce un tono satírico e irónico cuando le preguntan por sus navidades desde el diario austríaco Tiroler Tageszeitung: "¿Te refieres al día 25 o al día 26?". Más allá de la broma, el austríaco deja clara su postura con Ecclestone. "Somos 'amienemigos' (amigos y enemigos a la vez). A nivel personal, somos colegas e incluso veraneamos juntos en verano. Por otra parte, entiendo que como promotor tenga sus preocupaciones", aseguró.

"En inglés existe la palabra 'complacency' (n.d.r, indicando una falta de preocupación de cara a 2016 debido a la superioridad de la marca de Stuttgart), pero ese no es el caso de Mercedes", afirma Wolff. "Hay grupos que se aprovechan de la situación para conseguir cierta ventaja. No es como lo haría yo, pero acepto que tomamos en parte ese camino. Y entiendo la perspectiva de Bernie. Necesita un espectáculo de clase mundial, por eso la era Mercedes no es la ideal. "Dichas preocupaciones son las bajadas de audiencia, el dominio de Mercedes y la poca popularidad de los motores híbridos. Los cambios de 2014 sirvieron para cambiar al rey, pero el dominio sigue estando ahí. 

Esta situación deja a Bernie en posibilidad de modificar su negocio para crear el mayor beneficio posible. Mercedes es quien domina, por lo que el objetivo del señor Ecclestone será el dominio del equipo con base en Brackley: "Cualquier cosa que Bernie hace debe ser tomada en serio. Hay muchos que van a su estela pero ladran más que muerden. A la vez, debemos trabajar juntos para evitar que la F1 se vea como algo egoísta e individual. La plataforma debe ser atractiva", continúa Wolff.

Tenemos los motores más potentes de la era moderna, sólo vendemos mal el producto

El propio diario deja caer la idea de copiar a MotoGP, pero Wolff cierra esa línea de preguntas desde el principio. "No mezcles churras con merinas", afirma el de 43 años. "La audiencia que tiene la F1 es varias veces la de MotoGP. Lo que tiene bueno MotoGP es el espectáculo en el circuito: la competición es buena, los pilotos no parece que vayan controlados y la aerodinámica importa un pimiento. Podemos aprender, pero no copiar. Con la excepción de los años 80, tenemos los motores más potentes de la era moderna. Simplemente vendemos mal el producto", atisbó el jefe de las flechas de plata. 

La falta de ruido y de publicidad positiva ha dañado a la F1. Es uno de los mayores contratiempos de la nueva era, y de ahí el estreno de un segundo tubo de escape en 2016, justo por encima de la salida de los gases de la combustión. "Un motor híbrido es más ligero, más rápido, más eficiente y más potente que un motor aspirado convencional. Claramente la tecnología no debe ir por delante de los pilotos, pero si cambiamos algunos parámetros de los coches, en 2017 veremos los coches más rápidos que jamás ha habido en la faz de la Tierra."

Para terminar la entrevista, a Wolff le preguntan sobre su mujer, Susie Wolff. La fémina anunció su retirada de la competición en 2015, siendo una oportunidad perdida para la F1 según Toto. 

"Como marido, estoy triste porque no tuvo la oportunidad de correr. Estoy convencido que es suficientemente buena para estar en un equipo de zona media. Como familia no la veo diferente. De hecho está contenta con ella misma", comenta el Director de Motorsport de Mercedes. "Como parte de la F1, creo que hubiese sido genial tener una mujer en carrera. Incluso los medios de comunicación que no tienen que ver con el mundo del motor hubiesen estado interesados en la categoría. Y os puedo decir una cosa: las chicas son más duras que los chicos", concluyó Toto. 

2016 será un año de transición de cara a las nuevas normas de 2017. La lucha política será el trasfondo a seguir, tal y como resalta Wolff. Nada de seguir al frente, nada de seguir ganando carreras. Las marcas contra la FOM. La lucha no es visible, pero está ahí.

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Ene 2016 - 04:25
Comment

Menos mal que, en el GP de España, se acabo el pacto de; el que hace la pole sale y gana la carrera; porque, Nico ya tenía dos (2) GP anteriores diciendo por radio que Lewis debe aumentar el ritmo, porque tenía a Vettel tocándole las ruedas. Que se puede uno imaginar. Cosas como estas hacen de la competencia de F1 muy aburrida.

12 Ene 2016 - 03:03
Comment

Bernie Ecclestone no desea que Hamilton sea Pentacampeon y que supere a la niña de sus ojos Sebastian

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41