F1

Hablamos con el exjefe de aerodinámica de Sauber

Toet: "Los equipos lucharán contra el DAS por no tener tiempo para copiarlo"

El ex Ferrari o Benetton compara el avance de Mercedes con el doble difusor de 2009
Toet apunta a que el DAS tiene efectos aerodinámicos
toet_sauber_2012_soymotor.jpg
2
24 Feb 2020 - 20:37

El exjefe de aerodinámica de Sauber, Willem Toet, ha analizado los efectos que podrá tener el DAS en el nuevo Mercedes W11, tras compararlo con lo vivido con el doble difusor de Brawn en 2009. Replicando lo sucedido en Hinwil por aquel entonces, Toet afirma que los equipos preferirán quejarse a la FIA que intentar repelerlo.

 

A primera hora de la segunda jornada de pretemporada 2020, Mercedes dejó boquiabierto a todo el Gran Circo con su nuevo sistema mecánico, en principio no aerodinámico, y por ende, legal, en su coche de 2020, el conocido DAS.

Al ser mecánico y no tener efectos aerodinámicos, la FIA ha considerado presumiblemente adecuado según reglamento dicha solución de Mercedes, aunque Toet afirma que los rivales de la marca de la estrella se aferrarán a dicho vía para intentar prohibirlo.

"El DAS es una combinación de una pieza aerodinámica y mecánica, pero acabará teniendo un efecto aerodinámico. Creo que han sorprendido a todo el mundo al presentarlo tan temprano en la pretemporada", ha explicado Willem Toet en declaraciones a SoyMotor.com tras una Masterclass en Florida Universitaria, centro ubicado en Catarroja, Valencia.

La clave para Toet es la referencia del doble difusor que Brawn GP se inventó en 2009. Según reporta lo sucedido internamente en Sauber, los rivales de Mercedes intentarán vetar el DAS simplemente para no tener que gastar dinero y tiempos en replicarlo.

"El resto de equipos intentarán vetarlo alegando que hay un efecto aerodinámico. Cuando Brawn tuvo el doble difusor en 2009, el resto de equipos se unieron para pelear contra ellos. Sauber era uno de ellos y nuestro jefe nos dijo que nos llevaría mucho tiempo copiarlo, y que por ello había que pelear por prohibirlo", ha finalizado.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Feb 2020 - 22:18
Comment

Pedir el veto como solución a la falta de avance en el desarrollo. Muy buen camino a tomar.

24 Feb 2020 - 22:58
Comment

No lo van a prohibir, ahí está el caballo ganador para que Luisma iguale a Schumy, lo jodido es que ya sabemos quién será el ganador del 2020...a no ser que el paisano del Vodkas haga un Rosberg....cosa que dudo, por lo menos espero que del tercero para atrás nos den un buen espectáculo...veremos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25