F1

Opinión personal

Todt, sobre Vettel: "El ser humano es sensible, hay que entenderlo"

El presidente de la FIA ha aclarado su punto de vista respecto al incidente de Bakú
Lamenta lo que pasó y asegura que no volverá a ocurrir
De repetirse una conducta parecida, advierte de consecuencias severas para el alemán
todt-jean-soymotor-1.jpg
Santi Torres
56
08 Jul 2017 - 19:31

Jean Todt ha hablado sobre el incidente entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel acaecido en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán. Después de la polémica y de la reunión del pasado lunes, el francés exjefe de equipo de Ferrari ha dejado claros varios puntos, comparaciones y demás aspectos por los que le han preguntado.

Uno de los puntos que ha querido dejar claro es su confianza en los comisarios deportivos de cada evento. El presidente de la FIA comparte el veredicto emitido en la prueba anterior y recuerda que un Stop&Go de diez segundos es ya de por sí una sanción que modificó el resultado final de la carrera.

"Antes de que se relanzase la carrera tras el coche de seguridad, hubo un incidente inaceptable entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Los comisarios decidieron que Vettel debía cumplir un Stop&Go de diez segundos, algo que es muy severo y que modificó el resultado final de la carrera. No ganó y terminó cuarto", ha argumentado Todt en declaraciones a Sky Sports.

A raíz de la polémica y de la severidad del incidente, el presidente de la FIA organizó una reunión explicativa para oír el punto de vista de Vettel. Ésta ocurrió el pasado lunes en París y en ella, Vettel admitió el error y pidió perdón a Hamilton por lo sucedido en Bakú.

"Creo que había que entender mejor lo que ocurrió. Esa es la razón por la que pedí al vicepresidente para el deporte –Graham Stocker–, al director de carrera de F1 –Charlie Whiting– y al responsable de seguridad, Laurent Mekies, reunirse con Vettel para intentar comprender lo ocurrido. Después de que se reunieran, me dijeron que tantease al piloto, algo que hice y decidimos que no había por qué seguir preguntando al piloto", ha expresado.

"Es importante que seamos precisos en esto. También habia una intención respecto a Hamilton, para clarificar si tuvo culpa o no en lo ocurrido", ha agregado.

"Cuando describía la escena, quedó claro que se enfadó mucho y cometió un error. Lo entendió, que cometió ese error y como mínimo me ha prometido que no volverá a ocurrir. El tiempo dirá si vuelve a suceder o no, pero de ocurrir, las consecuencias serán muy duras", ha continuado Todt.

La comparación con los hechos ocurridos en el Hermanos Rodríguez en 2016 no tardaron en aparecer tras el toque de Bakú. En el caso de la cita mexicana, Vettel le faltó al respeto a Whiting y ya recibió una reprimenda por ello. Para Todt, lo ocurrido en Azerbaiyán es distinto a lo de México y pide que se intente comprender la postura del piloto alemán de Ferrari. Además, el galo avisa de consecuencias graves si vuelve a ocurrir el incidente.

"La ofensa de México fue totalmente distinta. Hemos visto que Vettel no puede controlarse a veces tanto como debería, estoy acostumbrado a lidiar con pilotos en situaciones tensas y creo que se debe interpretar bien esa situación. Está claro que esto no significa que tenga libertad de acción, pero sí que se debe intentar comprender su postura", ha proseguido Todt.

"Es muy fácil tomar decisiones desde casa o juzgar a alguien desde casa. Debemos aceptar que los seres humanos son sensibles. Lo que ocurrió en Bakú fue distinto a lo de México, pero es cierto que se ha avisado a Vettel de forma severa", ha expresado el francés para terminar.

56 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Dancor
09 Jul 2017 - 23:11
Comment

* sin llorar

Dancor
09 Jul 2017 - 23:10
Comment

Tu empezaste esto es un llorar....

09 Jul 2017 - 22:55
Comment

Gracias, viniendo de ti es un alago para mí.. "ecuación" que si bien no pertenece a la mecánica cuántica, bien puede ser aplicada a la lógica...."dime quien te insulta......

Dancor
09 Jul 2017 - 22:19
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

tg4oo1
09 Jul 2017 - 20:32
Comment

mi #55 es para la administración, por si las dudas lo digo.

tg4oo1
09 Jul 2017 - 20:29
Comment

segun la RAE. gilada: grupo de personas simples. simple: mentecato, abobado. mentecato: tonto, fatuo, de escaso entendimiento. no voy a denunciar, no sirve de nada si no eres uno de ellos. pero que sepáis que lo sabemos.

09 Jul 2017 - 19:15
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Dancor
09 Jul 2017 - 16:07
Comment
#47 Para esos que les dan vueltas al Spygate. https://youtu.be/Ujd_YA4YWv4 De la Rosa: 'Hola Mike, ¿s ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
09 Jul 2017 - 13:17
Comment
#41 @#7 Tienes razon hay que poner Briatore presidente. Ver comentario
no hace falta forero, un infame pocas luces convence facil a los tontos útiles, hay coherencia entre el actual presidente del ente del recto y cierto público.....No existiría uno si no existieran los otros....Saludetes.
Fredorigo
09 Jul 2017 - 12:51
Comment

El día que Sebastián Vettel se retire de la F1, será el día que empiece a ser una F1 más justa. Mientras ese piloto esté, los demás no tendrán el mismo trato por parte de los que mandan. Eso está muy claro, pues con hechos como el de México y Bakú se ha demostrado.

Fredorigo
09 Jul 2017 - 12:44
Comment

@#49 [Editado por la Administración SoyMotor.com]

Fredorigo
09 Jul 2017 - 12:28
Comment
#47 Para esos que les dan vueltas al Spygate. https://youtu.be/Ujd_YA4YWv4 De la Rosa: 'Hola Mike, ¿s ... Ver comentario
ostias!! Enhorabuena chato. Se ve que tienes los famosos e-mail en tu poder!! Uau!!
Default user picture
Senna4ever
09 Jul 2017 - 12:13
Comment

Para esos que les dan vueltas al Spygate. https://youtu.be/Ujd_YA4YWv4
De la Rosa: "Hola Mike, ¿sabes cuál es la distribución de peso en los coches rojos? Sería importante para nosotros saberlo para así probarlo en el simulador. Gracias por adelantado, Pedro. PD: Mañana estaré en el simulador"
/
Cuatro días más tarde, De la Rosa envió un e-mail a Fernando Alonso exponiendo la distribución de peso de dos posiciones decimales en cada uno de los Ferrari como puesta a punto para el Gran Premio de Australia.
/
Alonso: "me sorprende su distribución de peso; No sé si es 100% fiable, pero por lo menos llama la atención". El e-mail continúa con una discusión comparando la distribución de peso del Ferrari con el McLaren"
/
Ese mismo día, De la Rosa respondió: "Toda la información procedente de Ferrari es muy fiable. Es de Nigel Stepney, su ex jefe de mecánicos - no sé que puesto ocupa ahora. Es la misma persona que nos dijo en Australia que Kimi pararía en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseño, y eso fue lo que le dijo".
/
En el mismo e-mail enviado el 25 de marzo, De la Rosa indica que se han llevado a cabo pruebas con alerones flexibles traseros, de los cuales el piloto español dice que son "una copia del sistema que creemos que Ferrari está usando". También queda identificado que el equilibrio aerodinámico preciso de los Ferrari es de 250kph. El e-mail concluye con una declaración (en relación al gas) que "tendremos que probarlo, ¡es fácil!".
/
Fernando Alonso respondió a su compañero que es "muy importante" que McLaren pruebe el gas que Ferrari usa en sus neumáticos pues "parece que tiene algo diferente al resto", y "no sólo este año. Hay algo más y esa puede ser la clave: espero que podamos probarlo durante esos entrenamientos y ¡que lo hagamos prioritario!"
/
De la Rosa contestó ese mismo día diciendo: "Estoy de acuerdo al 100% de que debemos probar (el gas de los neumáticos) lo antes posible".
/
El 12 de abril de 2007, De la Rosa envió un correo a Coughlan preguntándole: "¿Puedes explicarme lo más que puedas el sistema de frenos de Ferrari con el (se ha referencia a información técnica detallada)? ¿Realizan los ajustes desde el asiento...?"
/
Los correos electrónicos intercambiados por De la Rosa y Alonso el 25 de marzo también describen algunos aspectos del sistema de frenos de McLaren e indica que "con la información que tenemos, creemos que Ferrari tiene un sistema similar" y continúa describiendo elementos muy específicos del sistema de Ferrari.
/
Como se mencionó previamente, el e-mail enviado por De la Rosa el 25 de marzo indica que "toda la información procedente de Ferrari es muy fiable. Es de Nigel Stepney, su ex jefe de mecánicos - no sé que puesto ocupa ahora. Es la misma persona que nos dijo en Australia que Kimi pararía en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseño, y eso fue lo que le dijo".
/
http://youtu.be/0alJci1IaHQ

Fredorigo
09 Jul 2017 - 12:04
Comment

@#43 muuuy bien, si señor. Otro que apoya el espionaje, está claro. Alonso HIZO MUY BIEN en darle a la Fía lo que la Fía pedía, si no le habrían quitado la supervivencia, aunque eso era lo que hubieseis querido vosotros, ... Porque los culpables tenían que cumplir condena y así fue, no sé qué más queréis. Alonso no aprobaba en ningún momento los "affaires"de su jefe, así que no sé qué tiene de malo denunciar lo que sabía, que además de saberlo por rebote, la Fía les amenazó con quitarles la supervivencia si no exponían todo lo que sabían sobre el tema. Es lo que tiene ser anti, que no os dais cuenta de lo que está mal y lo que está bien. Vosotros seguramente habríais preferido quedaros sin la superlicencia en vez de que pagaran los verdaderos culpables, clarooo. [Editado por la Administración SoyMotor.com]

Fredorigo
09 Jul 2017 - 11:53
Comment
#36 @#34 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
F1 2017
09 Jul 2017 - 10:38
Comment
#7 Falso, cínico, hipócrita, sinvergüenza, caradura, encubridor…y más del mismo tenor, ese es jea ... Ver comentario
Tienes razon hay que poner Briatore presidente.
09 Jul 2017 - 10:32
Comment
#12 @#6 la misma cúpula que absolvieron a los pilotos tras negociar prevendas por delantar a sus emplea ... Ver comentario
Es difícil, muy difícil de entender lo que quieres expresar ya que tienes un problema al crear las frases. Creo que debes de estudiar un poco de gramática para poderte comunicar en este idioma.
Tatooine
09 Jul 2017 - 09:42
Comment
#31 @#30 bueno....ya me he cansado de jugar con niños. Ésta es la última vez que me dirijo a ti. Para ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
09 Jul 2017 - 07:02
Comment

Con todo el dinero que mueva la FIA, no podría Todt tener un consejero con dos neuronas que le pudiera aconsejar, por que le toca ver porque el reglamento sea aplicado y respetado y no andar de madre de la caridad pidiendo comprensión y piedad para el infractor, y también le toca ver que los comisarios cumplan con su deber y no andar buscando "no influir en el campeonato". Esta declaración es de dar risa por el poco seso que demuestra.

Default user picture
Snooze u lose
09 Jul 2017 - 06:52
Comment
#20 @#19 disculpa, pero tú no has preguntado nada. Has dado tu opinión (bastante trollera, por cierto) ... Ver comentario
Pues fueron los mismos personajes que en 2008 perdonaron a los pilotos peores cosas, de que te quejas ahora si a Vettel lo sancionaron ? Yo No tengo que esperar a que se hable del asunto para traerlo a la mesa por qué lamentablemente las quejas que hacen ustedes son hacia la Fia, yo sencillamente los remito al historial más reciente que podemos usar como comparativa para verificar si ha habido un cambio en la a forma de proceder con los pilotos ante hechos antideportivos y me percato que en 2007/08 salieron con impunidad total y sin una sanción si quiera económica, entonces vengo preguntando desde que se empezó a exigir a la Fia sangre y que rodarán cabezas por la falta de Vettel en baku asociándolo con una reincidencia de México 2016 las cuales se quedan en pañales si hablamos de amañar carreras y que al final termino por cambiar el curso natural del campeonato. Le recuerdo que la Fia anteriormente ha perdonado faltas aún mayores y que Vettel ha sido sancionado con una pena que si bien no es la máxima, tampoco es menor y que se ajusta a la a falta que cometió como supo reconocer el comisario que han usado como chivo expiatorio, como ratificó la propia Fia el lunes que entre otras cosas montó otras sanciones a Vettel que debe pagar y como Jean todt hoy reconoce que está más que suficiente la sancion, igual concuerdan las voces autorizadas del paddock y los pilotos entre ellos su amado Alonso, Button, Riccardo etc... Y lo lamento si el salpicado es Alonso pero hay que dejar claro que la fia viene haciendolo así y parece que lo de Vettel está en la línea de la Fia sacar su provecho y dejar al piloto quieto. No es la primera vez ni empezó con Vettel eso está claro, se te ve el plumero.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25