F1

MIRADA AL PASADO

Todt y Jerez 1997: "Schumacher no protegió bien la posición"

El francés quita hierro al asunto: cree que hubo luchas peores en el pasado
Está convencido de que la dura penalización unió más al equipo Ferrari
villeneuve-schumacher-soymotor.jpg
6
18 Ago 2019 - 12:57

Jean Todt, presidente de la FIA y exdirector de Ferrari en la Fórmula 1, recuerda a la perfección el ínclito episodio entre Michael Schumacher y Jacques Villeneuve en el GP de Europa 1997, celebrado en el circuito de Jerez. El galo aún está convencido de que el alemán "no protegió bien la posición".

Se trataba de la última carrera de la temporada, a la que Schumacher llegaba como líder con un sólo punto de ventaja sobre Villeneuve. Pero la polémica llegó cuando el canadiense trató de pasar a Michael en pista y éste hizo una fea maniobra que a la postre le costó una dura penalización –perdió todos los puntos en el campeonato–.

Jean Todt recuerda el suceso y quita hierro al asunto, pues piensa que hubo batallas más duras entre Alain Prost y Ayrton Senna. No obstante, cree que Michael no defendió la posición como es debido cuando el título está en juego.

"No me sorprendió, es parte de la historia del automovilismo. Tienes otros ejemplos que han sido mucho peores que con Michael y Villeneuve. Si recuerdas a Prost y Senna dos años seguidos… Es parte de la controversia en la Fórmula 1, y no digo que siempre sea bueno, pero es parte de la historia y todavía vemos este tipo de cosas".

"Era una protección, quería proteger su posición. No la protegió bien, porque si la hubiera protegido bien, habría funcionado. No funcionó. Fue duramente castigado y el equipo también, pero eso creó unos sentimientos únicos entre nosotros porque nos mantuvimos juntos, nadie escapó", comenta Jean Todt en el podcast Beyond the Grid.

Por otro lado, el francés hace un ejercicio de empatía y coloca la presión como uno de los factores fundamentales para explicar el error de Schumacher.

"Debes aceptar la presión, debes aceptar los desafíos que afrontan los pilotos para obtener los resultados y para lograr sus sueños. Entonces, a veces la forma de lograrlo no es racional, pero no te das cuenta en el momento. Haces cosas que si pensaras cuidadosamente no harías", expresa Todt para concluir.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Tatooine
19 Ago 2019 - 02:17
Comment

Lo de Jerez es injustificable, bien castigado, pero el que piense que lo de Adelaida es lo mismo es o que no lo ha visto o tiene muy poca idea del tema. Hill tenía todo el circuito para pasarle y se tira como un loco en la curva, lo que provoca la colisión. En realidad la culpa del accidente es de Hill. Por eso la fea maniobra de Jerez fue sancionada y en Adelaida nadie penalizó nada, sólo Hill que ese error le costó el mundial

18 Ago 2019 - 17:11
Comment

Hay muchos que defienden que lo que ocurrió en Adelaida 1994 no fue intencionado. El problema es que es difícil creerlo tras el incidente de 1997. Schumi, un piloto increíble pero con algunos puntos demasiado negros en su trayectoria.

Default user picture
18 Ago 2019 - 16:26
Comment

Michael fue un piloto de primera pero hay que reconocer que la ayuda de Ferrari, la fia y Bridgestone fue determinante en su exito y cuando esa ayuda era eliminada por lo evidente del caso, como el de jerez. la historia era otra

18 Ago 2019 - 14:34
Comment

Todt quítate las rodilleras. Negar lo de jerez 1997 no tiene perdon. Esta bien puede ser tu piloto pero no tienes que defenderlo.todo

18 Ago 2019 - 14:03
Comment
#1 Ya lo hizo en el 94 y si allí se lo consintieron, por que no probar de nuevo? Total si para perder. ... Ver comentario
y senna y prost tampoco?
Default user picture
furai
18 Ago 2019 - 13:30
Comment

Ya lo hizo en el 94 y si allí se lo consintieron, por que no probar de nuevo? Total si para perder...en el 94 tampoco debió ser campeón del mundo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25