F1

Cree que no necesita grandes cambios

Todt: "Lo que tiene la Fórmula 1 es un dolor de cabeza, no un cáncer"

Sobre los motores, reconoce que son "demasiado costosos" y que van a estudiar su gasto
El Grupo de Estrategia se reunirá el 1 de julio en Londres para trazar la nueva normativa
jean-todt-laf1.jpg
Adrián Rodicio
6
25 Jun 2015 - 17:40

El Presidente de la FIA, Jean Todt, ha analizado la situación actual de la Fórmula 1 y ha asegurado que, en su opinión, los problemas por los que atraviesa la categoría son, más que "un cáncer", un "dolor de cabeza". Así se ha referido el francés a la crisis que está pasando un campeonato que parece haber perdido la esencia que le caracterizó y le hizo grande en tiempos pasados.

Por lo tanto, según Todt, la F1 no está pasando por esa crisis que muchos insinúan y que ha llevado a algunas personalidades del paddock a pedir cambios inmediatos. Para el francés, la reunión del Grupo de Estrategia, que tendrá lugar el 1 de julio en Londres con el objetivo de sacar adelante reglas que hagan que los coches sean más rápidos y difíciles de conducir para 2017, puede servir para alcanzar las soluciones que necesita el deporte.

El dolor de cabeza está camino de ser curado, no se necesitan grandes cambios en la F1

Así lo ha declarado en una entrevista concedida en París, en la sede de la FIA, en la que ha analizado el presente y el futuro del Mundial: "Estamos frente a un dolor de cabeza. Así que tenemos que encontrar una receta para ese dolor de cabeza. No estoy de acuerdo con que tengamos que curar un cáncer. Y en cierto modo, el dolor de cabeza está en camino de ser curado. No creo que la F1 necesite grandes cambios".

Todt ha salido al paso de las críticas vertidas sobre la actual reglamentación de las unidades de potencia, introducida en 2014 y que, a su parecer, fue una decisión acertada: "El motor ha sido una gran evolución, pero demasiado cara. Tengo la responsabilidad de no haberme asegurado de que supondría un gasto enorme para los clientes". Así, hace autocrítica y asegura que van a estudiar el gasto que están suponiendo para los equipos: "Es algo que vamos a tratar. Mejor tarde que nunca, pero vamos a abordar el coste para los clientes".

Jean también ha opinado sobre las quejas derivadas de la continua necesidad de los pilotos de ahorrar combustible durante la carrera, una obligación que les impide rodar todo lo rápido que podrían y a la que se suma la importancia de conservar los neumáticos. Sobre ello, ha asegurado que, cuando él era Jefe de un equipo de F1 en 1993, la mayor diferencia estaba en que las conversaciones por radio solo eran accesibles para el equipo y los pilotos. 

En 1993 teníamos problemas de frenos, de gomas, de gasolina... No es algo de ahora

En ese sentido, ha explicado que, al dar al público acceso a esas comunicaciones entre pilotos e ingenieros, se permite que tengan más información de la que tenían antes. "En 1993 teníamos problemas con los frenos, teníamos problemas con el desgaste de los neumáticos y teníamos el problema de ser cuidadosos con el combustible. Así que no es algo que acabe de llegar", ha aseverado.

Pese a ello, ha insistido en que eso no quiere decir que no vayan "a considerar" el problema y se ha mostrado receptivo ante posibles soluciones, como la de aumentar en "5 kg" la cantidad de combustible disponible. Sobre la posible "amargura" de algunos pilotos, Todt ha afirmado que, si alguien no está "feliz" es porque no "está ganando": "Es un hecho de la vida, eres feliz si tiene éxito y no eres feliz si no lo tienes".

 

CAMBIOS PARA 2016

Por último, Jean Todt ha valorado la posibilidad de introducir cambios importantes ya el año que viene. Durante las últimas semanas, se han producido varias reuniones con el objetivo de discutir la reglamentación que entraría en vigor en 2017, aunque el francés ha explicado que sería positivo introducir esos cambios un año antes, para lo cual se necesitaría la colaboración de los equipos.

Si hay una buena propuesta aproba por unanimidad, en 2016 se podría implementar

Sobre ese asunto, ha explicado que, en caso de manejar "una buena propuesta" que fuera aprobada "por unanimidad", podría ser "implementada en 2016". "De lo contrario, tenemos hasta el 28 de febrero de 2016 para poner en práctica las regulaciones para 2017", añadía el mandatario francés.

En cualquier caso, la reunión que se celebrara el próximo 1 de julio parece que será clave en el futuro de la Fórmula 1: "Hemos tenido, y mi gente ha tenido, y los equipos han tenido, largas reuniones en las que han salido nuevas propuestas y direcciones que se propondrán la próxima semana, el 1 de julio en Londres, en la reunión del Grupo de Estrategia, que luego, en función del resultado, serán llevadas a la Comisión de la F1".

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
elpatadon
26 Jun 2015 - 13:05
Comment

Enano hdp !!!! Vos sos el cancer que tiene la F1 !!!!! Dale poder a Bernie, el genio creador de la F1 de los 70s 80s 90s, y todo volveria a relucir. ------------FUERA TODT !!!!!!

26 Jun 2015 - 04:50
Comment

si renuncias Tod, la f1, no tiene mas dolor de cabeza, gripe, problema de crisis. Desde que estas en la fia hiciste un DESASTRE.....

25 Jun 2015 - 23:40
Comment
#3 Jean Todt, una persona que creó la Ferrari más dominante de la historia, que trajo a Schumacher, a ... Ver comentario
No sé qué grado de responsabilidad tendrá Jean Todt en lo que sucede en la F1, bajo mi punto de vista el principal culpable es Ecclestone, que es el "dueño" de la F1. La FIA tiene su importancia pero es la FOM de Ecclestone quien lleva la batuta. También ha coincidido la entrada de Jean Todt con la resurrección del WRC, que se lo han vendido a RedBull y han vuelto a llegar algunos sponsors y nuevos equipos oficiales. También el WTCC ha cogido una dimensión mayor, que cayó muchísimo en los últimos años...se ha creado el WEC o mundial de resistencia y tiene importancia más allá de Le Mans 24...con su mandato ha dado la casualidad que se han mejorado otras cosas. Sin embargo la F1...y es irónico, ya que él fue un genio en la materia...al igual que Ari Vatanen lo era del WRC y en su mandato pasó lo que pasó...ironías de la vida
25 Jun 2015 - 20:12
Comment

Jean Todt, una persona que creó la Ferrari más dominante de la historia, que trajo a Schumacher, a Byrne y a Brawn e hizo una impresionante gestión deportiva en el equipo rosso. Una leyenda entre los directores deportivos...
Pero, tras su inclusión como presidente de la FIA, ha ido de capa caída, con malas decisiones, una pésima gestión de este circo, haciendo perder valor a la F1.
Algo debe cambiar en el rumbo de este deporte, sin duda debe dimitir, y no solamente él, también el señor Bernie "sabandija" Ecclestone.

coemas9
25 Jun 2015 - 19:20
Comment

Somos un grupo variopinto y curioso, lleno de seguidores de este o aquel equipo, de este o aquel piloto, algunos no nos podemos ni leer pero si hay algo de lo que estoy seguro es que absolutamente TODOS los integrantes de este foro nos pondríamos de acuerdo si nos tocara la decisión de darle una patada en el culo a este trepa. Claro que hay un tumor joder, si hasta tiene ojos! VETE YA VIVIDOR

Default user picture
Bruz
25 Jun 2015 - 18:38
Comment

Por Favor. El cancer de la F1 es justamente este Toddy de Merdes. Te sale guillotina animal.
Es muy notoria la pérdida de audiencia y los autodros vacios no se pueden esconder.
...
El problema es la demasiada ingerencia de la propia FIA, un reglamento confuso y un congelamiento de los propulsores, que hace que la diferencia establecida por Merdes sea insalvable.
Ya hubo épocas donde un equipo era dominador, pero nada impedía a los otros equipos buscar fórmulas para ir a la caza de ellos.
No es posible que la categoria reina donde se manejan y gastan inmensos presupuestos, venga a cortar la potencia de los equipos con una cantidad de reglas y escalimetros.
Anda a joder al diablo Toddy. Pierdete en la última paila del infierno.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41