F1

Crisis institucional

Todt: "La FIA debe tener control completo para regular la F1"

El francés opina que así se acabaría con el problema de la gobernanza del deporte
Todt cree que no habrá solución hasta que se firme otro Acuerdo de la Concordia en 2021
todt.jpg
Miguel Carricas
7
04 Abr 2016 - 16:26

En plena controversia por la crisis de gobernabilidad que atraviesa la Fórmula 1, Jean Todt ha insistido en que la FIA debería convertirse en el organismo encargado de ejercer un "control completo" sobre la normativa de la categoría reina. La Federación ha sido recientemente criticada por su extrema vulnerabilidad a las preferencias de los equipos, circunstancia que ha alimentado las quejas hacia la excesiva democracia del deporte y su falta de transparencia para atender las preferencias de los aficionados en busca de un mayor espectáculo sobre la pista.

En este sentido, la GPDA emitió un comunicado tras el Gran Premio de Australia en el que calificaba de "enferma" y "obsoleta" la toma de decisiones ejercida por la FIA y Bernie Ecclestone a lo largo de los últimos años. Los pilotos se erigían de esta forma como impulsores de un cambio radical en la cúpula directiva de la Fórmula 1 que reaccionara ante la falta de sensaciones que transmiten los motores V6 Turbo y atendiera más frecuentemente las quejas de los aficionados hacia la inviabilidad del modelo presupuestario vigente desde el último Pacto de la Concordia.

Además, la excesiva implicación de los equipos en la confección del reglamento de 2017 ha truncado todo intento de retomar una filosofía aerodinámica más agresiva en los monoplazas, lo cual ha aumentado el descontento hacia la gestión de la FIA por su supuesta incapacidad de solucionar la crisis del deporte. De hecho, el propio Todt confesó ayer en Baréin que los problemas podrían ser fácilmente solucionables si los equipos dejaran de ostentar semejante grado de poder sobre la toma de decisiones y todos los cambios estructurales recayeran únicamente sobre el papel de la Federación.

Yo noy soy un dictador, si lo fuera, habría impuesto Q1 y Q2 como ahora, y Q3 de 2015

"Eso sería lo lógico", afirmó el dirigente francés. "La FIA debería tener control completo como regulador y legislador de la Fórmula 1. Pero históricamente no ha sido así. Eso es lo que he heredado", añadió. Tal es la sensación de rechazo alrededor del modelo de negocio en la Fórmula 1 actual, que incluso Christian Horner, máximo responsable de Red Bull, exigió a la FIA y la FOM más autoridad a la hora de implantar las normas del 2017. No obstante, la hoja de ruta ya ha sido confeccionada junto a los integrantes del Grupo de Estrategia, de ahí que no exista una solución plausible a corto plazo.

En respuesta a la excesiva democratización de la Fórmula 1, algunas voces autorizadas del paddock exigen la intervención de un "dictador" como Bernie Ecclestone para guiar los futuros cambios reglamentarios a buen puerto. No obstante, el magnate británico se ha convertido en otro de los grandes objetivos de la crítica popular después de ignorar la voz de los pilotos y enumerar abiertamente algunas propuestas extravagantes para los Grandes Premios como una parrilla de salida confeccionada por sorteo.

La decepción de los aficionados aumenta conforme la FOM se niega a aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar el deporte más allá de los contratos televisivos, una postura que aumenta la incertidumbre en torno a la viabilidad de la Fórmula 1 como una plataforma atractiva de cara al público. El hecho de que el modelo de Ecclestone no parezca eficaz para solucionar los desajustes de la normativa híbrida ha otorgado cierto respiro a la figura de Jean Todt, quien apuesta firmemente por la "gobernanza" para tratar de implantar un nuevo modelo sostenible a largo plazo.

"Yo no soy un dictador. Si fuera un dictador, habría impuesto la Q1 y la Q2 como están ahora con un cambio en el tiempo, y recuperar la Q3 de 2015. Pero he sido elegido presidente por 250 miembros de la FIA, así que no puedo permitir que denuncien a la FIA. Normalmente, eso es lo que hacen los dictadores. Y tenemos ejemplos sobre asuntos mucho más importantes fuera del deporte que siempre fracasan. El tiempo de los dictadores ya ha pasado. Tenemos gobernanza y respeto la gobernanza. Mientras me encomienden la presidencia de la FIA, seguiré la gobernanza", apunta el francés a Autosport.

Estamos en 2016 y no podemos salir de esta gobernanza hasta 2020

Pese a reconocer la crisis estructural de la categoría reina, Todt lamenta que las condiciones firmadas en el último Acuerdo de la Concordia compliquen la entrada de una nueva filosofía de negocio hasta el año 2020. "La gobernanza no es buena, pero ha estado ahí desde hace décadas. Esperaremos hasta la renovación del Acuerdo de la Concordia en 2020 y ahí decidiremos cambiarla. Estamos en 2016 y no podemos salir de esta gobernanza hasta 2020. A menos de que los equipos, el propietario de los derechos comerciales y la FIA decidan cambiarla, podemos hacerlo mañana".

Tras recibir el manifiesto de la GPDA, Todt escribió una carta en la que invitaba a los pilotos a expresar abiertamente sus propuestas para mejorar la Fórmula 1, aunque cuestiona su conocimiento real sobre los problemas en la gestión del deporte. "Con todo el respeto a los pilotos, tengo dudas de conozcan la gobernanza si les preguntamos cómo funciona. Quizá me equivoque. Puedo simpatizar con los pilotos cuando dicen que aman el deporte, pero a menos de que tengan asesores muy específicos, ellos no saben qué es la gobernanza".

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
nodoyuna
05 Abr 2016 - 04:52
Comment
#6 @#2 Bueno, puede que me haya pasado, pero no lo pienso retirar, ¡Todt, Eclestone, Tilke y toda la m ... Ver comentario
El problema que si el poder esta en los equipos, no se van a poner de acuerdo como esta pasando ahora y nadie hace nada para mejorar la situación, porque es casi imposible que se ponga de acuerdo por obvias razones, Mercedes no va a decidir en su contra. Saludos!
04 Abr 2016 - 22:41
Comment
#2 [Editado por la Administración por inadecuado. Apercibimiento de bloqueo para este usuario.] Ver comentario
Bueno, puede que me haya pasado, pero no lo pienso retirar, ¡Todt, Eclestone, Tilke y toda la mafia que hay ahí montada FUERA! ¡Todo el poder para los equipos y los pilotos!
Default user picture
04 Abr 2016 - 21:53
Comment

Hay mucho dinero de por medio para dejarlo en manos de unos aficionados vividores

04 Abr 2016 - 20:54
Comment
#1 Jean Todt debe renuncia YA, es el gran responsable de esta crisis. Además es por moral que su hi ... Ver comentario
Tengo que reconocer que estoy de acuerdo con usted! INCREIBLE
Default user picture
Michael 91
04 Abr 2016 - 20:43
Comment

Estoy de acuerdo con Todt. Debe regular la FIA, y hacerlo con mano izquierda.

04 Abr 2016 - 19:29
Comment

[Editado por la Administración por inadecuado. Apercibimiento de bloqueo para este usuario.]

nodoyuna
04 Abr 2016 - 16:43
Comment

Jean Todt debe renuncia YA, es el gran responsable de esta crisis.

Además es por moral que su hijo trabaje para Mercedes, gran beneficiario de la nueva reglamentación.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25