F1

El presidente de la FIA cuestiona los intereses de la Scuderia

Todt: "Ferrari necesita un buen argumento para ejercer el veto"

La FIA propuso rebajar el precio de los motores cliente a 11 millones de euros
sebastian-vettel-gp-mexico-laf1.jpg
Jordi Angrill
1
10 Nov 2015 - 18:07

Jean Todt ha revelado que para que Ferrari pueda usar su veto, debe demostrar que la propuesta que se debate, en este caso poner un límite de precio a los motores clientes, va en contra de sus intereses. La Scuderia vetó la enésima propuesta de la FIA para solucionar parte de los problemas económicos que sufren los equipos pequeños de la Fórmula 1, Todt quería reducir el precio de los motores cliente a unos 11 millones de euros aproximadamente.

¿Tratar de sugerir un motor cliente para los equipos está en contra de sus intereses? Me gustaría debatirlo

"El derecho del veto, que pertenece a Ferrari, es un derecho histórico. Pero tiene que ser demostrado que es algo que va en contra de sus intereses. ¿Tratar de sugerir un motor cliente para los equipos está en contra de sus intereses? Estaría contento si vamos y lo debatimos", dijo el presidente de la FIA en Motorsport.

Jean Todt conoce a fondo el veto de Ferrari, pues fue director del equipo italiano desde 1993 hasta 2007. El francés reconoce que se cuestionó ese derecho de los de Maranello cuando se negoció los acuerdos comerciales con los equipos a partir de la temporada 2013.

"Se originó en los ’80, cuando fue implementado el Acuerdo de la Concordia. Es algo sobre lo que tenía curiosidad, porque cuando me uní a Ferrari en 1993 traté de entender qué historia había detrás de ello. Y la historia era simple. Enzo Ferrari fue el fundador, y él estaba muy aislado en Maranello comparado con todos los equipos británicos. Estaba solo y recordaréis, en los ’80, que Ferrari era el único fabricante de automóviles completo con el motor y el chasis".

"Él se estaba enfrentando a equipos privados como Williams, Lotus y McLaren, que todos estaban usando el mismo motor. Si lo recuerdo bien, eran motores Ford Cosworth. Así que él consiguió que el veto se implementara después de negociarlo. Fue algo que le fue dado por el Acuerdo de la Concordia y siempre se ha tomado en consideración y aceptado".

Sé que a veces soy criticado porque intento tener una situación harmoniosa con todo el mundo

"Cuando llegé en 2013, fue la primera vez como presidente de la FIA que estaba frente a la consideración del derecho de veto, y tengo que decir que fui muy cauteloso, porque es como tener un arma. ¿Por lo que estaba, como presidente de la FIA, preparado para hacer eso? Y me sorprendió porque Bernie como poseedor de los derechos comerciales estaba a favor de que Ferrari tenga el derecho a veto. Todos los equipos también estaban a favor. Por lo que podría haber sido un poco extraño que yo mismo hubiera estado en contra".

"Sé que a veces soy criticado porque intento tener una situación harmoniosa con todo el mundo yendo hacia la misma dirección, pero por supuesto yo estuve de acuerdo en discutir el derecho a veto para la renovación del Acuerdo de la Concordia 2013-2020. Nosotros simplemente cambiamos la redacción de ello, para hacerlo más preciso. Así que no es un derecho a veto, necesitas tener un razonamiento fuerte para poder ejercerlo", concluyó Jean Todt.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Nov 2015 - 19:45
Comment

Lo que no tiene ninguna razón de ser en el mundo que vivimos es que nadie tenga derecho a veto. Mierda de politiqueo. Al que no le gusten las normas nadie le obliga a estar, como en cualquier otro deporte. Manda huevos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41