F1

CASO MERCEDES 'ROSA'

Todos los detalles tras la protesta de Renault contra Racing Point

Los conductos de freno del RP20 podrían ser diseñados por Mercedes
Si la protesta es efectiva, Stroll y Pérez quedarían excluidos del GP de Estiria
todos-detalles-tras-protesta-renault-racing-point-f1-soymotor.jpg
40
13 Jul 2020 - 17:07

Renault ha presentado una protesta formal ante la FIA contra Racing Point por sospechas de que la escudería de Silverstone puede estar usando de manera fraudulenta piezas de un equipo externo en su RP20. La Federación decidirá próximamente si el monoplaza es o no legal, pero... ¿en qué se basa Renault y qué dice el reglamento? ¿Cuáles serían las consecuencias para Racing Point? Lo analizamos.

Renault ha decidido protestar ante la FIA contra Racing Point por las similitudes evidentes entre el RP20 del equipo de Silverstone y el Mercedes W10 de la temporada 2019. Racing Point ha superado en ritmo a la marca del rombo en las dos primeras citas de 2020 y ahora, los franceses quieren eliminar a su rival fuera de la pista.

Es preciso apuntar que copiar el diseño de un equipo de la parrilla no es ilegal. Lo que sí está prohibido es comprar una serie de piezas determinadas a una escudería que participe en el Campeonato de Fórmula 1, según el apéndice 6 del Reglamento Deportivo 2020.

Racing Point no se ha escondido en este aspecto. Andy Green, director técnico del equipo, reconoció en pretemporada que algunas partes del RP20 se habían copiado a partir de fotografías del W10. Una filosofía de trabajo que puede gustar más o menos, pero que se adhiere a las normas.

Renault ha apuntado directamente a los conductos de freno delanteros y traseros del monoplaza de Racing Point. ¿Por qué este elemento? Esta pieza es una de las nuevas incorporaciones en este 2020 a la lista de partes determinadas —en las que se incluyen la carrocería del coche, las estructuras de rodadura, las estructuras de impacto frontal y la célula de supervivencia—  que cada equipo tiene que fabricar por sí mismo y no puede adquirirse a otra escudería competidora. Ciertamente, las imágenes muestran semejanzas muy claras.

28bgvm3.jpg

Copiar las tomas de refrigeración de los conductos de freno a partir de fotografías es realmente una tarea casi imposible para los ingenieros. Por este mismo motivo, Renault piensa que Racing Point cuenta con información intelectual de Mercedes del año 2019 —algo que es legal— pero que ésta ha servido para desarrollar una pieza que ahora en 2020 tiene que contar con un diseño y desarrollo único de cada equipo.

Haas es el mejor ejemplo de un equipo afectado por esta nueva regla. Los americanos sufren para mantener a sus dos coches en pista con problemas en sus frenos. Esta es la primera temporada que no pueden comprar los conductos de freno a Ferrari y no se han desempeñado bien en la función de diseñar y aplicar la pieza a su monoplaza.

ferrari-haas-frenos-2020-f1-soymotor.jpg

© LAT Images / © Sutton Images

En definitiva, la jugada de Renault es una jugada maestra que puede ser determinante para el transcurso de la temporada en caso de que la FIA determine que Racing Point ha usado una pieza ilegal en las dos primeras citas del año. Los de Silverstone tendrían que diseñar y desarrollar por su cuenta unos nuevos conductos que se acoplen al RP20.

La protesta ha llegado en la segunda carrera en concreto y por lo tanto, de recibir el visto bueno por parte de los comisarios, los monoplazas de Lance Stroll y Sergio Pérez quedarían excluidos tan sólo del GP de Estiria 2020.

¿Por qué no también del GP de Austria? Porque la FIA no ha incautado en su momento los conductos usados específicamente en la carrera de la semana pasada. No hay pruebas más allá de las fotografías existentes de que son los mismos usados en la segunda cita bajo la denominación de GP de Estiria. 

¿Por qué no ha protestado Renault antes si tenía sospechas? Muy sencillo. En el pasado GP de Austria tras el abandono de Lance Stroll y una sexta posición de Sergio Pérez, no les convenía atacar directamente para rascar sólo 10 puntos de su rival.

En Estiria tiene mucho más sentido porque robarían un total de 18 puntos —14 por la exclusión de ambos coches de Racing Point y cuatro por las dos posiciones que ganaría Daniel Ricciardo en este escenario—. Una venganza por todo lo alto tras la queja de los de Silverstone en el GP de Japón 2019 que terminó con un doble cero de la marca del rombo en una de sus mejores actuaciones del año.

Por otro lado, si la investigación determina que todo es legal, Renault aún podría atacar a otras piezas del monoplaza de Racing Point. Aunque es cierto que todo parece indicar que los conductos de freno delanteros y traseros son las únicas partes de diseño propio de las que presuntamente la escudería de Silverstone se ha apropiado del departamento de ingeniería de Mercedes.

40 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fls-11
14 Jul 2020 - 20:12
Comment

Ya chole con este tema, pareciera estar escuchando a ocón cuando tira la piedra y esconde la mano, diciendo que le quieren matar (Verstappen o Pérez, etc.) Seidl desde la pre temporada solo ha hecho quejarse de RP y trae la espina muy clavada aún por o de Japón 2019 y aún no ha dormido bien desde entonces cual resentido buscando aliviar su pena a través de la venganza, los demás equipos dijeron cosas es cierto pero hasta allí y se pusieron a competir, Mac Laren por ejemplo

14 Jul 2020 - 19:56
Comment

y tambien hay que decir las cosas como son, el dinero va pasar por encima de todo, esto va a quedarse así, no va pasar nada, solo por el interes de papá stroll, una sanción al equipo le repercuteria a la f1 por que quedan 2 marcas manchadas, una el todo poderoso mercedes y el otro las marcas de papá stroll

14 Jul 2020 - 19:52
Comment

digan las cosas como son...
el unico equipo que no ha protestado es Mercedes, es obvio, Mercedes le vendio el diseño con el fin de que sirvan para restarle puntos a la competencia. es totalmente identico, los cambios que le han hecho han sido evolutivos.

14 Jul 2020 - 17:06
Comment
#33 @#9 Es que el coche en general es un calco del Mercedes 2019 por eso son el tercer equipo en rendimi ... Ver comentario
Cuanto menos son muy parecidos, Y es cierto que todos copian conceptos a seguir, pero hay partes del coche que por obligación deben ser diseñadas por el equipo o un tercero que no compita en F1. Y las fotos que nos muestra @soymotor son muy claras. Vamos a ver si en Hungría usan las mismas piezas o las cambian por otras de su diseño. Además nadie tiene esa mejoría de tiempos de una temporada a la siguiente. Fíjate lo sucedido con Ferrari, le sacaron los juguetes ilegales del motor, se fueron para atrás y con ellos se llevaron a Haas y Alfa Romeo.
14 Jul 2020 - 15:32
Comment
#23 La noticia y las comparativas son totalmente correctas. Lo que no entiendo es porque se arriesgan a ... Ver comentario
¿Será que RP pecó de inocente? No se lo pierda en el próximo episodio de esta novela llamada F1
Default user picture
14 Jul 2020 - 14:37
Comment

Cuando salió el Lotus 78, perfeccionado por el 79 y ganó el campeonato en 1978.. en el año 1979 todos tenían efecto suelo. Se lo copiaron de Lotus... Ese diseño era básicamente mil veces más importante que tener los mismos conductos de freno y Lotus no hizo reclamo alguno,
Basta de pavadas porque la gente se cansa de ver tanta discusión por pequeñeces. La culta la tiene la reglamentación excesiva de la FIA para F1.
Todos los coches están escondidos detrás de bambalinas ni bien se detienen en boxes y, al mismo tiempo, pululan los fotógrafos para obtener ideas del contrario. Por lo tanto no se sabe si compraron el diseño o lo copiaron de las imágenes.. Esta posiciones parecen histericadas y el público se aburre.

Default user picture
14 Jul 2020 - 13:37
Comment

Vamos chicos que en la F1 siempre ha existido el plagio y copia de piezas pero en esta temporada los de Racing point ha sido un total descaro y luego se pavonean por la grilla como que nada ha pasado, no lo llamaria trampa directamente porque es un instinto de supervivencia y cada quien quiere mejorar lo más posible pero lamentablemente si están violando el reglamento lo siento por checo pero tienen que hacer los deberes y ponerse al día, miren donde está Ferrari y los motorizados por los italianos después que le encontraron la razón por la cual estaban volando en rectas y ahora para el colmo el coche de esta temporada trae más drag para las curvas pero menos potencia para cortar el viento, mientras se ponen al día también les toca arrastrarse por el circuito dando lástima y vergüenza, una escudería que tiene todos los recursos necesarios para hacer destronado a los de Meche hace mucho y todavía no son ni la segunda fuerza, calladitos los motores Honda les están dando lucha e igualendoce poco a poco, los nipon3s están haciendo un buen trabajo, pero esa es la formula 1, el que no quieren que lo copien que corra envuelto en una sábana, saludos..

SeiyaSagitario
14 Jul 2020 - 07:40
Comment
#9 Veo esa foto y parece que ambas piezas son exactamente iguales, sería interesante ver la misma toma ... Ver comentario
Es que el coche en general es un calco del Mercedes 2019 por eso son el tercer equipo en rendimiento del coche sumado al descalabro de Ferrari.
SeiyaSagitario
14 Jul 2020 - 07:36
Comment
#26 Son un calco, eso está claro. La pregunta es ¿puede Stroll papi solucionar esto con dinero como ... Ver comentario
No me extrañaría que fuera lo mismo como creo que es casi todo del coche , pero Igual lo juzgaran en base a los planos de ambos, RP debe enviar los planos de RP20 y Meercedes debe enviar los planos del Mercedes W10. Y anda saber que pasa ahí.
Default user picture
14 Jul 2020 - 06:55
Comment

Le pese a quien le pese, el Racing Point es el mejor auto después de Mercedes, y Checo ganará carreras ante un descuido y/o error de Hamilton o Bottas.

14 Jul 2020 - 01:57
Comment

Está claro que RP merece sanción , pero el dinero de papa Stroll y que no se quiere una mala imagen de Mercedes y Stroll hará que nada ocurra...
VERGUENZA

14 Jul 2020 - 01:39
Comment

Checofans cuando Racing Point denunció a Renault en Japón 2019: "Renault tramposos". Checofans cuando Renault denuncia a Racing Point: "Renault llorones queréis conseguir en el escritorio lo que no pudisteis en pista"

14 Jul 2020 - 00:33
Comment
#27 @#17 Así es, quieren conseguir en el escritorio lo que no pueden hacer en pista. Lo del repartidor ... Ver comentario
Tu puedes llamarlo como quieras, pero este tema del mercedes rosa, o los frenos del mercedes, así como sucedió en muchas oportunidades en el pasado se llama trampa, y se termina solucionando en un escritorio. Sucede que la gente en aras de lograr su objetivo final muchas veces tergiversa los hechos o confunde situaciones que no pueden compararse. Hay sistemas o elementos que se diseñan pensando en lagunas del reglamento, ejemplo el difusor trasero de Braun GP en 2009 o el mass dumper de Renault en la época de Alonso. Pero este caso es muy diferente, te dicen que ese elemento debe ser de diseño propio y tu pones en tu coche uno que diseñó tu principal proveedor, no hay mucha defensa posible. Y Renault se ve perjudicado porque así pierde puntos que a final de temporada son dinero y te guste o no esto es deporte profesional o sea por dinero. Ojalá a tu Checo le vaya bien es muy buen piloto, y esto no es su culpa, son los directivos y el dueño los que hacen estas trampas.
petruz
13 Jul 2020 - 23:55
Comment
#17 Renault = equipo llorón, ocon = piloto llorón... a bueno, ya entendí a donde van Ver comentario
Así es, quieren conseguir en el escritorio lo que no pueden hacer en pista. Lo del repartidor automático de frenada que usó al menos en Japón Renault es la verdadera causa de este rollo, se llama venganza
13 Jul 2020 - 23:46
Comment

Son un calco, eso está claro.
La pregunta es ¿puede Stroll papi solucionar esto con dinero como suele ser habitual o se actuará clara y correctamente?
Recordemos que la FIA parece más juego de tronos que una organización justa y clara.

13 Jul 2020 - 23:26
Comment
#23 La noticia y las comparativas son totalmente correctas. Lo que no entiendo es porque se arriesgan a ... Ver comentario
Ya los habían investigado en pretemporada y dictaminaron que era legal. Tal vez se confiaron en que ya no los volverían a revisar. De ser excluidos Magnussen quedaría décimo y Haas sumaría su primer punto dejando a Williams solo. Digo esto porque si la carrera 1 también estuviese en entredicho Latifi podría optar a sumar un punto, pero no, hasta en eso pierde Williams.
alex albon
13 Jul 2020 - 23:24
Comment
#23 La noticia y las comparativas son totalmente correctas. Lo que no entiendo es porque se arriesgan a ... Ver comentario
Lo del salto cualitativo que dices tiene sentido al no haber un cambio grande de normativa. De 2008 a 2009, 2013 a 2014 si es entendible. Ferrari de 2014 a 2015 tambien pego un salto grande pero no necesin copiar a nadie
Default user picture
13 Jul 2020 - 22:55
Comment

La noticia y las comparativas son totalmente correctas.
Lo que no entiendo es porque se arriesgan a colocar piezas del equipo matriz. Se tendrían que hacer sus propias piezas con ligerisimas modificaciones del trasvase tecnológico que reciben.
Y a parte las suspensiones, que como decís se ven casi idénticas, seguro que hay más piezas fundamentales que incumplen la norma.
Es imposible ese salto cualitativo en una temporada.

13 Jul 2020 - 22:36
Comment

#20 @#12 Excelente trabajo Pablo. Te cojo la matrícula, porque da gusto ver y leer como has abordado ... Ver comentario
Muchas gracias, un placer. La verdad que este culebrón es de lo más interesante y puede darle mucho picante a una temporada que ya de por sí pinta muy loca.

13 Jul 2020 - 22:35
Comment

#15 @#12 Gracias Pablo por responder mi inquietud. Si uno mira bien la fotos queda muy claro que Haas no ... Ver comentario
Muchas gracias a ti, Federico. Es un placer debatir, argumentar y escuchar a los lectores siempre desde el máximo respeto para hacer nuestro trabajo un poquito mejor cada día :)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41