F1

HABLA EL ALEMÁN

Tilke responde a los que critican sus diseños

Hermann Tilke asegura que los inversores quieren "instalaciones polivalentes"
El alemán destaca a Sochi como su proyecto "más difícil"
tilke-china-2017-soymotor.jpg
7
01 Oct 2019 - 18:21

Hermann Tilke ha respondido a los críticos de sus diseños de circuitos. El alemán asegura que los inversores quieren "instalaciones polivalentes" como la de Sochi o Abu Dabi, y además deben respetar la filosofía e historia de cada lugar, por lo que no es un trabajo sencillo.

No son pocas las críticas que ha recibido Tilke a lo largo de su relación con la Fórmula 1. Shanghái, Sochi o Abu Dabi son algunas de sus creaciones, y quizás no son las carreras más vistosas de la temporada, pero el ingeniero teutón se defiende.

"Nunca tenemos una pizarra limpia sobre la que dibujar, pero hay pautas. Hay una tierra de la que no somos dueños, hay que respetar la historia y también otros elementos como la filosofía del 'feng shui' en Shanghái. Sochi fue probablemente el proyecto más difícil. Tuvimos que insertarlo en el parque de los Juegos de Invierno 2014, no fue fácil".

"Luego están las reglas de seguridad, que han evolucionado, e Imola nos enseñó esto con Ayrton Senna. También están los costes, los inversores quieren instalaciones polivalentes. Los gastos para un circuito de Fórmula 1 oscilan entre cien y mil millones, como es el caso de Abu Dabi, que incorpora un hotel", comenta Tilke, en una entrevista para La Repubblica.

Con vistas al año que viene, el diseñador tiene un nuevo desafío: finalizar el proyecto del GP de Vietnam a su debido tiempo. Es algo a lo que ya está acostumbrado, si bien en esta ocasión debe combinar un trazado urbano con otras zonas de obra nueva.

"En Hanói, esperamos estar listos para el próximo año. El tiempo disponible es corto pero estamos acostumbrados. Es un desafío interesante, especialmente por la configuración que requiere que usemos casi el 70% de las carreteras normalmente abiertas al tráfico y el resto completamente nuevo", añade.

Por otro lado, el germano desvela que algunos de los pilotos actuales le ayudan a la hora de efectuar su trabajo, pero destaca la labor de Michael Schumacher en el pasado.

"Le debo mucho a Michael. Le mostré mis primeros bocetos y aportó sugerencias para mejorar mis ideas, dedicando gran parte de su tiempo. Algunos pilotos me ayudan ahora, pero no tan profundamente como él", expresa Tilke para concluir.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Oct 2019 - 21:59
Comment
#3 @#2 yo los he probado en consola y con volante. Puedo decir que Sepang era el único Tilkodromo que ... Ver comentario
Si era de este señor, coincido que korea fue la peor pista, por suerte ya no esta mas!!!, India tenia algunas buenas curvas tambien.
01 Oct 2019 - 21:09
Comment

El principal problema con los circuitos de este señor es que los traza con escuadras y semicírculos y no a pulso, así que terminan con ángulos en vez de curvas. El que dijo que más le costó creo que es el peor de todos. Pero el problema es la filosofía, porque en medio del desierto podría haber diseñado un circuito con curvas rápidas para que fuera fluido, pero no, diseñó Abu Dabi que sólo tiene una o dos curvas porque las demás son ángulos horribles de transitar.

01 Oct 2019 - 21:01
Comment
#1 Loa únicos circuitos que valen de este tipo son Malasia, Bahrein y Shangai ninguno más. Ver comentario
Para mi el mejor es Austin, los demás puede salir de la F1, que no los voy a echar de menos
01 Oct 2019 - 21:00
Comment

Puede buscar la excusa que quiera, pero la mayoría de sus circuitos son para trenecitos, no se entiende como la unica persona que los diseña es este señor, menuda maFIA

01 Oct 2019 - 20:44
Comment
#2 Uno Bueno que no esta es Estambul, Malasia malisimo. Ver comentario
yo los he probado en consola y con volante. Puedo decir que Sepang era el único Tilkodromo que me gusta, luego Shanghái, Bahrein pues no están mal. El de Turquía era de Tilke? Tenía una serie de curvas seguidas espectaculares, pero el resto no era muy alla... Korea por ejemplo fue un despropósito...
Default user picture
01 Oct 2019 - 18:31
Comment

Uno Bueno que no esta es Estambul, Malasia malisimo.

01 Oct 2019 - 18:24
Comment

Loa únicos circuitos que valen de este tipo son Malasia, Bahrein y Shangai ninguno más.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41