F1

Habla el famoso diseñador de circuitos

Tilke explica porqué la F1 tiene escapatorias de asfalto y no grava

El alemán detalla la problemática y las limitaciones de diseñar circuitos
Considera que no es posible hacer una pista perfecta para todos, y responde a las críticas
parabolica_monza_2015_soy_motor.jpg
18
03 Abr 2018 - 21:15

El famosísimo diseñador de circuitos de competición Hermann Tilke ha ofrecido unas declaraciones a las que ha mostrado cuáles son sus principales consideraciones de cara al diseño de un circuito de más alto nivel, como los que utiliza la Fórmula 1.

 

El alemán sostiene que no siempre consiguen plasmar todas sus ideas por la falta de presupuesto y que se muestra partidario de las escapatorias asfaltadas ya que reducen el daño provocado por una salida de pista.

En esta línea, Tilke admite que es muy complicado hacer un trazado perfecto ya que no siempre se dispone de toda la extensión y recursos necesarios para poder llevar a la realidad todas sus ideas y planteamientos, lo que en algunos momentos hace que reciban críticas y comentarios no muy favorables. 

"Es fácil criticar e imposible hacer todo perfecto, pero siempre tienes una razón por la que lo hacemos, y es que el presupuesto es uno de los factores limitantes", ha citado Tilke en declaraciones para la publicación Scotsman.

"Cuando la gente me pregunta por qué no hago una recta que sea 100 metros más larga es porque no tenemos esa tierra. Hablamos con los pilotos, el problema es siempre tratar de hacer un circuito complicado para ellos, pero tenemos los mejores pilotos del mundo y en Fórmula 1 la mejor tecnología. Hay tres elementos cuando vas a correr: coche, piloto y circuito, y dos de ellos son casi perfectos. Si les das los coches de Fórmula 1 a pilotos novatos tendrás carreras más emocionantes".

Cuestionado sobre la presencia de escapatorias de asfalto o de grava se mostraba partidario por la primera opción, ya que reduce la importancia y el daño de los accidentes y hace que en los casos de poder tener una salida de pista no haya daños tan considerables, especialmente para los pilotos aficionados y los piloto-cliente, quizá enfocado ya a categorías más allá de la F1.

"El asfalto es más seguro, al menos para los coches, puedes detener el coche en mucho menos espacio comparado con la grava, y cuando tienes un trompo para muy rápido, pero si entra a alta velocidad en la grava la salta y entonces no puedes detener el coche cuando esté volando. Conozco gente que dice que si hubiera grava habría más penalización si te sales, lo que es cierto, pero si tienes un Track Day privado y alguien en un Porsche o en un Mercedes-AMG es probable que estén pagando por nuevas partes y 7.000 euros es un trompo muy caro".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Abr 2018 - 18:20
Comment

Así que las escapatorias es por usar los circuitos para otras cosas?, venga ya. Una salida de pista tiene que penalizar, si quieren poner asfalto que pongan también sensores en la línea del circuito y el que se salga que penalice en tiempo.

Default user picture
04 Abr 2018 - 13:40
Comment

Tilke mejor que explique porque son tan feos los trazados que hace. Eso no tiene que ver con a extension.

04 Abr 2018 - 12:55
Comment
#7 ¡Ay las escapatorias! https://i.imgur.com/iJ3lnKJ.jpg ¡Ay el asfalto es más seguro! https://i. ... Ver comentario
#8 P. D.: ¡Ay el alerón delantero que complica adelantar! https://i.imgur.com/yCRYzR9.jpg Ver comentario
Chapeau. Todo dicho.
04 Abr 2018 - 12:48
Comment

"Cuando la gente me pregunta por qué no hago una recta que sea 100 metros más larga es porque no tenemos esa tierra" todo el mundo se pregunta eso hay lo has clavado xDD

Default user picture
04 Abr 2018 - 11:59
Comment

Yo pondria un suelo de lija asi dependiendo de cuanto se pasarian seria un desgaste leve, medio que tendrian que entrar a cambiar neumaticos o grave que reventarian las 4 ruedas y se quedarian alli mismo.....
Habra que buscar una solucion para que puedan arriesgar a buscar los limites pero que tambien penalicen cuando los sobrepasen. En monaco se van contra los guardarailes a la primera que se pasan y es la mejor carrera.....
Nos hace falta mas espectaculo

04 Abr 2018 - 09:22
Comment

Traducción de "parts": repuestos. Traducción de "parts": repuestos. Traducción de "parts": repuestos. Traducción de "parts": repuestos. Traducción de "parts": repuestos. Traducción de "parts": repuestos. Traducción de "parts": repuestos.

04 Abr 2018 - 09:05
Comment
#5 @#4 En Sochi es diferente, es un circuito al rededor de sedes olímpicas y tiene el espacio casi pre ... Ver comentario
También se podría haber hecho el circuito en otro sitio.
04 Abr 2018 - 08:25
Comment

¿Enserio se preocupa por los turismos privados? Eso es responsabilidad de sus propietarios. Deverían quitar todas, absolutamente TODAS las escapatorias de asfalto y ponerles algo que impida a los pilotos que se salgan volver a pista. Así los pilotos tendrán que esforzarse mas, y se acabaron los atajos y sus consecuentes sanciones ridículas.

04 Abr 2018 - 08:18
Comment
#1 y no hay una superficie que penalice (no tanto como la grava) y a la vez sea seguro? poner algún c� ... Ver comentario
Arena
04 Abr 2018 - 04:08
Comment

¡Ay las escapatorias! https://i.imgur.com/iJ3lnKJ.jpg
¡Ay el asfalto es más seguro! https://i.imgur.com/0XIu6iJ.jpg
¡Ay los neumáticos no cogen temperatura! https://i.imgur.com/fAhn6kz.jpg
¡Ay los Tilke ángulos rectos! https://i.imgur.com/puoTEQX.jpg
¡Ay el halo! – https://i.imgur.com/DEneXcn.jpg
¡Ay las grid girls! https://i.imgur.com/MmrtXG3.jpg
¡Ay! ¿Fórmula... infantil? https://i.imgur.com/W5vLPaw.jpg
Es fácil criticar e imposible hacerlo todo perfecto, dice… ¡¡¡Ayayay...!!!

04 Abr 2018 - 03:45
Comment

y que me importa si un tipo rompe su Fiat Uno cuando anda tonteando en el circuito, esto es Fórmula 1, y el que se va afuera debería tener su "castigo". Así que ahora la Fórmula 1 tiene que perder emoción para cuidarle el auto a la gente?

Default user picture
04 Abr 2018 - 02:53
Comment
#4 Y como explica el bodrio de sochi! Ver comentario
En Sochi es diferente, es un circuito al rededor de sedes olímpicas y tiene el espacio casi predefinido, no puedes sacar de donde no hay
El-Aviador
04 Abr 2018 - 01:20
Comment

Y como explica el bodrio de sochi!

04 Abr 2018 - 00:27
Comment

Grava y hierba si o si como Suzuka,Albert Park

petruz
03 Abr 2018 - 22:19
Comment

Además ya no esta Maldonado

03 Abr 2018 - 21:30
Comment

y no hay una superficie que penalice (no tanto como la grava) y a la vez sea seguro? poner algún césped los primeros metros de la escapatoria y luego asfalto que obligue a reincorporarse por un sitio lento, podría ser una solución

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25