GP 70º Aniversario F1 2020
2021

¿Tiene sentido limitar el sueldo de los pilotos a partir de 2021?

Algunos jefes de equipo creen que es una gran medida para igualar la parrilla

Las escuderías tendrían que encontrar el equilibrio perfecto en sus inversiones

AmpliarLewis Hamilton en Austria - SoyMotor.comLewis Hamilton en Austria

La Fórmula 1 introducirá a partir de 2021 un techo presupuestario de 145 millones de dólares. Sin embargo, dentro de esta ventana no se incluyen, entre otros, el salario de los pilotos. Muchos jefes de equipo opinan que deberían entrar dentro del límite para igualar la parrilla, pero... ¿realmente tiene sentido limitar el sueldo a los protagonistas de las carreras?

El Gran Circo se prepara para una nueva era en 2022 con nuevos monoplazas y con un límite de presupuesto que pretende reducir las diferencias entre el primer equipo y el último. Sin embargo, dentro de los aspectos que no tendrá en cuenta el techo de gastos se encuentran el sueldo de los pilotos y el de los tres ingenieros que más cobren.

Por este motivo, hay un debate abierto en el paddock. En 2019, el presupuesto de las tres escuderías punteras de la categoría fue superior a los 450 millones de dólares, mientras que el último clasificado no llegó a los 150 millones. Unas cifras que muestran evidentemente que hay que tomar medidas para fomentar el espectáculo y dar oportunidades a los equipos más modestos.

Hay rumores que sugieren que Lewis Hamilton ha pedido a Mercedes un salario de 50 millones de dólares para renovar su contrato. La escudería y el propio pilotos los han desmentido recientemente, pero lo cierto es que la marca alemana podría permitirse este gasto o incluso uno mayor en 2021 teniendo en cuenta su presupuesto actual para operar en Fórmula 1.

Actualmente, un equipo que opera con un personal en fábrica de 600 personas paga aproximadamente 50 millones de dólares por el sueldo total de estos trabajadores. Esto también crea una duda realmente importante: ¿vale un piloto lo mismo que 600 empleados de una escudería?

Muchos jefes de equipo quieren que el sueldo de los pilotos se incluya en el límite de presupuesto debido a que los pilotos son un elemento diferenciador en el potencial de una escudería. Por lo tanto, las escuderías podrían decidir si prefieren invertir en desarrollar el coche o en fichar a una superestrella del deporte. 

"Seguro que si te gastas mucho dinero en un piloto no puedes hacer otras muchas cosas. Incluir el salario de los pilotos debería igualar la parrilla aún más y creo que los sueldos se ajustarían por sí mismos y terminarían siendo más bajos de lo que son ahora", argumenta Guenther Steiner, jefe de equipo de Haas.

A las palabras de Steiner se han sumado también Claire Williams y Otmar Szafnauer. Por otro lado, Toto Wolff teme que muchos grandes pilotos como Hamilton abandonen el deporte por no tener una remuneración suficiente. Sin embargo, esto abre otro debate: ¿los pilotos corren para divertirse o por el dinero que ganan al volante?

Está claro que hay muchas visiones para responder a esta cuestión que sin duda jugará un papel clave en los próximos meses. Muchos pilotos tienen que decidir aún su futuro y algunos no renovarán sus contratos si la cifra no les convence.

Los equipos con más recursos como Ferrari ya exploran dónde invertir el dinero que les sobrará en 2021 con el nuevo límite de presupuesto. La escudería italiana contempla la idea de entrar a la IndyCar y de regresar al WEC para conquistar las 24 Horas de Le Mans como marca oficial.

En definitiva, incluir el sueldo de los pilotos en el techo presupuestario puede ser un factor importante para igualar aún más la parrilla. Encontrar el equilibrio entre máquina y piloto. Apostar por la ingeniería o por las manos y la imagen de una estrella. De momento, el reglamento no contempla esta posibilidad, pero los equipos lo piden a voces porque quieren poner fin al dominio de Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
21 comentarios
Imagen de Fls-11

#20 la F1 actual (era híbrida). Esta diseñada a modo y medida para un solo equipo ganador, que igual a sabiendas de eso mismo es que pueden gastar cuanto les plazca y pagar cuanto les pida un piloto con talento y desarrollar su imagen como alguien totalmente fuera de serie (otra falacia) pero sabemos bien que hay en el abanico de pilotos, varios con capacidad y habilidad suficiente que con una cantidad. Mucho menor pero con ese misil y un buen coequipero (escudero) igual podrían conseguir los mismos resultados, pero entonces el gran circo no podría vender el mismo producto tal cual.

  • 0
  • 0
Imagen de Fls-11

Limitar = regular. Definitivamente hay pilotos que valen más que otros y también hay pilotos de pago unos buenos y otros que no tanto, aunque igual hay pilotos sobreestimados como también hay pilotos infravalorados.
En fin cada escudería es libre de escoger o acomodar pilotos según sus conveniencias o compromisos y calcular cuanto quieren o pueden pagar, pero de allí a que si algún o algunos pilotos no renueven por considerar insuficiente paga por sus servicios y que habría fuga de pilotos talentos y que la F1 se vendría abajo, claro que no, eso es una falacia.

  • 0
  • 0
Imagen de M3K3

Que un tío cobre lo mismo que el millar de personas que hacen que ese tio pueda cobrar lo que cobra, es de locos. Debería haber un tope salarial. O un salario base estandard para todos y luego cobrar X por punto obtenido. Veríamos como se sacan los ojos por cualquier puesto.

  • 3
  • 0
Imagen de FSA

si hay un sindicato de pilotos, o como se llame, que alguna vez amenazo con un paro por los altos costos de la superlicencia tendrian que tener como todo sindicato una escala de sueldos, con categorias, pricipiante, experto, medio, campeon, como sean, y antiguedad, despues que negocien premios con su equipo si quieren.

  • 2
  • 0
Imagen de garfield

¿Y si el límite fuese que el extra que gasten, con sueldos de los pilotos y demás, tendrían que dárselo a partes iguales al resto de escuderías? Algo parecido a la NBA, que creo tienen un tope para los sueldos, y que si se pasan pagan multa. Si Mercedes se gasta los 450 millones, tendrían que pagar una "multa" de 305 millones. Eso haría dos cosas: que el gasto se contenga, y que pueden entrar escuderías nuevas porque esto no es un sumidero de pasta. A muchos no les gustará, pero puede ser la solución a esta sangría. Eso si, limitando el sueldo de los trabajadores hacía abajo, para que no se vea que ellos cobran 1000€ mientras el piloto gana 20 millones.

  • 1
  • 1
Imagen de raulv

donde impera el comunismo todo se arruina asi que vamos a ver hasta donde van con eso de la igualdad de la nueva formula uno y una multicultural igualitaria totalitaria y muchas arias.

  • 0
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario

O almenos podrían hacer un acuerdo de 2-3 años hasta que el mundo se recupere económicamente

  • 2
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario

#2 Coincido todos los trabajadores estan haciendo esfuerzo no veo porque los pilotos no, mas que una reducción de salarios en el caso de los mas desorbitados no va condicionar su futuro, ademas es decisión de la escuderia , caso Mercedes con Hamilton sino acepta un sueldo de 20 millones estoy seguro que pueden conseguir un piloto que acepte esa cifra y tenga la calidad un escalón delante de Bottas para asegurar el mundial

  • 2
  • 2
Imagen de Espontaneo

#8 Más que secta comunista es una dictadura muy liberal, donde solo gana un equipo. Eso te debe de parecer cojonudo.

  • 4
  • 1
Imagen de Chequitoxd

Eso de poner un tope de sueldo es una idiotez, si Mercedes le paga sus 50 millones a Hamilton que lo haga si puede, alguien te paga por lo que vales. Haber díganle a Alonso hace años cuando recibía con 40 millones a Mclaren al año y no conseguía ni un podio, algún alonsista reclamo en ese tiempo? No.

Eso de límites en cualquier categoría sea formula 1 o fútbol no debería haber, eso ya es problema de la institución.

  • 5
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP