GP Estados Unidos F1 2021
FÓRMULA 1

El test con los Pirelli de mojado de 2022, lastrado por una avería del Alpine

El segundo día de test en Magny-Cours tuvo que ser cancelado

AmpliarEl test con los Pirelli de mojado de 2022, lastrado por una avería del Alpine - SoyMotor.comEl test con los Pirelli de mojado de 2022, lastrado por una avería del Alpine

Pirelli tuvo que dar por concluidos los test de los nuevos neumáticos para 2022 con una asignatura pendiente: no pudo realizar la segunda y última jornada prevista el pasado jueves en Magny-Cours por una avería en el Alpine que les impidió realizar siquiera una vuelta.

Un contratiempo sobre todo porque los dos días de test de Magny-Cours estaban consagrados a las gomas de condiciones intermedias y lluvia extrema, para lo cual se esperaba regar la pista francesa... aunque el primer día no hizo falta.

Precisamente los pilotos se quejaron este año de la cantidad de agua que lanzaban las gomas Pirelli, que limitaban seriamente la visibilidad a los pilotos y que propició las protestas de todos y al ridículo que hizo la F1 en Spa con su ‘carrera no carrera’.

Un problema que, como ha dicho Fernando Alonso, no es de Pirelli sino que tiene que ver con la anchura de las gomas: a mayor anchura de los neumáticos traseros, mayor cortina de agua se lanza. También influyen las turbulencias aerodinámicas y el hecho de que en Spa los árboles al lado de la pista dificulta la dispersión del agua. Las gomas de lluvia extrema de Pirelli son capaces de evacuar 80 litros de agua por minuto a 300 kilómetros/hora para evitar que el coche haga aquaplaning, es decir que las gomas ‘deslicen’ sobre la capa de agua –entre neumático y asfalto– y se pierda poder de dirección y capacidad para frenar y acelerar.

La firma italiana exigió un completo calendario de test porque para 2022 hay un cambio radical en los neumáticos, ya que de la llanta 13 pulgadas actual se pasará a llanta 18 pulgadas, con lo que los neumáticos pasan de ser de ‘gran balón’ a tener ‘perfil bajo’. Carcasas absolutamente diferentes, presiones de trabajo diferentes, gomas diversas.

Unos test que han tenido que ser realizados con los coches de hace dos años, a los que se han realizado algunas modificaciones en las suspensiones para montar llantas de 18 pulgadas. No es lo ideal, pero es mejor que nada.

Ahora, los equipos tendrán ocasión de probar las gomas casi defintivas en Abu Dabi tras haber finalizado la temporada, en una sola jornada –pero con los coches de esta temporada– que les servirá de toma de datos para afinar el desarrollo de los coches de 2022. Y a los pilotos debe servirles para adaptar el pilotaje, ya que las sensaciones al volante no serán las mismas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Need For Speed

Era lo que le faltaba a Piedrelli. Lo que haría falta, es variedad de proveedores de neumáticos, pero así es menos controlable que quien pagó, gane el campeonato de pega de esta F1 que nos ha quedado.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP