F1

SÓLO QUEDAN 174 KILÓMETROS CRONOMETRADOS

Terranova vence la penúltima y Al-Attiyah tiene el título a tiro

Orlando Terranova gana la etapa por delante de Vasilyev y Spataro
Al-Attiyah, lidera con más de 30 minutos a falta de tan sólo 174 kilómetros de especial
En motos, Coma pierde 3 minutos con Gonçalves, pero lidera por más de 15
orlando-terranova-laf1.jpg
0
16 Ene 2015 - 20:23

La penúltima jornada del Dakar ha atado todos los cabos. En las cuatro categorías, los líderes tienen una ventaja suficiente como para afrontar el día de mañana sin mayor preocupación que la de pensar en cómo van a celebrar su victoria, mientras que el resto de la caravana vivirá la alegría de haber terminado la –probablemente- edición más dura de este rally desde que se disputa en suelo sudamericano.

Los participantes han hecho frente al recorrido más largo de todos, un total de 1.024 kilómetros de los que sólo 298 han cronometrados. El enlace, por su parte, ha tenido un total de 726 kilómetros.

COCHES:

En coches, Nasser Al-Attiyah tiene la victoria final a tiro, después de haber disputado hoy una especial relativamente relajada. El catarí no ha asomado en ningún momento la cabeza por las posiciones delanteras, pero tampoco le ha hecho falta, pues, a pesar de haber finalizado la especial en cuarto lugar, ha conseguido aumentar su ventaja con respecto a Giniel De Villiers. El sudafricano, según apuntan varios medios locales, ha sufrido problemas con su Toyota Hilux, lo que se ha traducido en una pérdida de 8 minutos y 15 respecto al ganador del día de hoy: el Mini de Orlando Terranova.

El argentino ha sido el más rápido durante todo el día, y se ha impuesto al ruso Vasilyev, que ha llegado en segunda posición a treinta segundos de Terranova. La tercera posición ha sido para Emiliano Spataro a bordo de su Renault Duster. Al igual que hizo en las primeras etapas del rally, el local se ha crecido en las pistas rápidas –casi de WRC- de su país, y ha sido capaz de colocarse en la última posición de podio, a 1 minuto y 29 segundos del ganador y entrando justo por delante de Al-Attiyah, cuarto. La quinta posición ha sido para el neerlandés Ten Brinke, mientras que Sousa ha llegado en sexta posición. Stéphane Peterhansel, por su parte, no ha conseguido llegar más allá de la séptima posición, cediendo unos cuatro minutos, mientras que el tercer clasificado de la general, Krzysztof Holowczyc, ha sido octavo, justo por delante de Robby Gordon. El norteamericano se despidió del rally en los primeros días, y su participación, a excepción de algunos incidentes, no ha tenido momentos destacables.

En lo que respecta al resto de españoles, Xavi Foj no ha pasado aún por el control horario número 1, y su última referencia es la 46ª posición por la que cruzaba el WP2. Se trata de una posición bastante retrasada, aunque es posible que haya problemas en su iritrack. Llovera, por su parte, se encuentra ya en el waypoint número 6.

Mañana, los coches rodarán por última vez para hacerle el pasillo triunfal al príncipe de este rally, quien tiene a 174 kilómetros de distancia su segundo Dakar. La lógica dice que Al-Attiyah conservará su liderato al final de la especial de mañana, que ahora asciende hasta los 35m y 39s sobre Giniel De Villiers. La tercera posición le corresponde a Holowczyc, mientras que cuarto es Van Loon.

Última hora. 00:13: Tanto Albert Llovera como Xavi Foj han llegado al último campamento del Dakar 2015. Posiciones 66 y 45, respectivamente.

MOTOS:

En la categoría de motos, Marc Coma se ha dedicado a administrar su ventaja y, a pesar de ceder  unos tres minutos con Gonçalves, acaricia su quinto Dakar. El de Aviá, de nuevo, ha vuelto a perder tiempo, pero su colchón es tal que se lo permite sin mayores preocupaciones, a pesar de que, una y otra vez, Gonçalves repite que aún no ha acabado el rally.

La victoria de hoy ha sido para el australiano Toby Price, que ha completado la especial en un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 4 segundos. Detrás de él, a un minuto con cincuenta y cinco segundos ha llegado Joan Barreda. La velocidad del de Torreblanca está más que demostrada y, este año, ha dado un grandísimo paso adelante en lo que se refiere a su regularidad. Sin ninguna duda, de no haber sido por los problemas en su moto tras la etapa del salar de Uyuni, el trofeo que se entregará mañana tendría escrito su nombre. Sin embargo, todos juegan en las mismas condiciones, y la moneda ha caído finalmente del lado de Coma, mucho más lento –tan sólo una victoria de etapa- pero más regular que “dinamita”.

La tercera posición ha sido para el segundo máximo contendiente a la victoria, Paulo Gonçalves. El portugués no ceja en su empeño y apela a la heroica para intentar un milagro mañana que le permita ganar el rally. Cuarto ha sido el eslovaco Ivan Jakes, principal rival de Laia Sanz en la lucha por la octava posición de la general, mientras que Svitko ha sido quinto. La “reina del desierto”, ha finalizado hoy en décima posición, cediendo más de doce minutos con la cabeza, aunque aún retiene la octava plaza de la general. Txomin Arana, por su parte, ha sido 18º, mientras que Antonio Gimeno, Rosa Romero y la “familia Fernández han conseguido llegar al final de la etapa sin problemas.

A falta de 174 kilómetros, Marc Coma lidera con 17 minutos y 49 segundos de ventaja sobre Paulo Gonçalves. Tercero es Toby Price, a más de 20 minutos, mientras que en la cuarta posición se encuentra el chileno Pablo Quintanilla. Laia Sanz es octava, aunque aventaja en tan sólo  1 minuto y 52 segundos al noveno, Ivan Jakes.

QUADS:

En quads, el francés Declerck ha conseguido repetir victoria de etapa, y se ha impuesto con un total de 3 horas, 47 minutos y 15 segundos al segundo clasificado, Nelson Sanabria, que ha llegado a más de siete minutos del argenino. Walter Nosiglia ha sido tercero, mientras que el líder de la general, Rafal Sonik, ha finalizado la etapa en cuarta posición.

El polaco no ha necesitado apresurarse, pues disfruta de una diferencia de casi tres horas, y hoy, ha pasado por meta e a diez minutos y cinco segundos del ganador. La quinta plaza ha sido para el sudafricano Willem Saaijman, a bordo de Yamaha, mientras que el segundo de la general, González Ferioli, ha llegado en sexta plaza, dejándose más de doce minutos.

Sonik tiene la victoria más que amarrada, aventajando en 2 horas, 52 minutos y 17 segundos al argentino Ferioli. La tercera posición la ocupa Nosiglia, mientras que la rubia Sanabria es cuarto.

CAMIONES:

En lo que respecta a los “elefantes del desierto”, por segundo día consecutivo podemos contar que la victoria no ha ido a parar a manos de uno de los Kamaz. El equipo ruso tiene la victoria en el bolsillo, copando las cuatro primeras posiciones de la general, por lo que ahora sólo se trata de llegar sano y salvo a la meta de Buenos Aires. La victoria ha sido para Hans Stacey, quien está ejerciendo de número uno de De Rooy gracias a la mala actuación del líder del equipo. 

Gerard De Rooy ha llegado tercero, aunque pegado a su compañero y al MAN del también neerlandés Van Vliet, quien se ha colado en la segunda plaza a tan sólo 18 segundos del ganador de hoy. Para ver a los Kamaz tenemos que ir hasta la cuarta posición, siendo Sotnikov el primer ruso que aparece en la clasificación. Tras él ha llegado el líder de la general, Airat Mardeev, quinto y cediendo poco más de un minuto, mientras que su máximo rival, Eduard Nikolaev cierra momentáneamente la lista de camiones que han llegado a la meta de Rosario -8ª plaza para él-. Los camiones españoles, por otro lado, aún no han llegado al final de la especial.

Así las cosas, todo indica que mañana, Airat Mardeev será coronado como ganador del Dakar 2015 en la categoría de camiones. El ruso aventaja en 12 minutos y 43 segundos a Nikolaev, mientras que la tercera posición es para Karginov.

Última hora. 00:14: Pep Vila, Jordi Juvanteny y Jordi Ginesta se encuentran ya en la meta de Rosario.

LA ETAPA DE MAÑANA:

Mañana el Rally Dakar 2015 tocará a su fin, después de más de 9000 kilómetros de enlace y especial durante estos doce días, los corredores afrontarán los últimos metros que les separan del podio de Buenos Aires. Motos, coches, camiones y quads recorrerán un total de 393 kilómetros: 219 de enlace y 174 de especial que les llevarán hasta la capital argentina, y hasta el final de la odisea de este año.

 
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11