F1

Se opone a las restricciones de los team-radio

Symonds pide menos restricciones de radio y más claridad normativa

Pat Symonds quiere comunicación libre entre el equipo y los pilotos, sin restricciones
La única restricción que acepta es la de los mensajes sobre el estilo de pilotaje
Denuncia que el reglamento es confuso e interpretativo, no absoluto y universal
williams-symonds-radio-laf1.jpg
Martí Muñoz | Silverstone
1
11 Jul 2016 - 10:50

Pat Symonds no se declara un partidario de las limitaciones en las comunicaciones por radio, que en Silverstone se erigieron en polémica por el mensaje que Mercedes le transmitió a Nico Rosberg sobre cómo solucionar un problema en su caja de cambios. Symonds siente que si la tecnología para comunicarse existe, es conveniente utilizarla.

El director técnico de Williams asegura que es "negligente" que no les esté permitido "ayudar" a sus pilotos a gestionar sus monoplazas. Acepta que no se den consejos sobre la técnica de pilotaje, pero no que los ingenieros deban mantener silencio ante una información de carácter técnico.

"No me gusta", explica en su rueda de prensa, a la que asiste LaF1.es. "Para mí es un deporte de equipo y deberíamos trabajar juntos. Puedo vivir con que la gente no haga de ‘coach’ para los pilotos, ¿pero dónde ponemos la línea? Si el piloto tiene que conducir sin ayudas, ¿debería entonces ser él quien se cambie sus neumáticos? Mi opinión es que deberíamos ayudar mucho más a los pilotos; como equipo nos debería estar permitido ayudarles a gestionar el material que les damos".

Symonds sugiere que el reglamento actual está roto, pues cuando un equipo quiere transmitir una información delicada pregunta a Charlie Whiting y la interpretación de éste dicta si el mensaje es legal o no lo es. Siente que las escuderías dependen del criterio del director de carrera porque el reglamento no es universal.

Los equipos conocemos nuestra normativa, pero con esto hay un debate en cada carrera

"En el Pit-Wall conocemos bastante bien nuestra normativa. Si pasa algo, sabemos qué hacer. Pero con esto, en cada carrera hay un debate sobre lo que vamos a hacer. Hoy hemos escuchado un par de cosas en la radio y le hemos preguntado a Charlie si le parecían bien, y ha dicho que sí".

El caso más paradigmático, el abandono de Sergio Pérez en Austria por un fallo de frenos que el equipo no le comunicó. "Eso fue ridículo. Derrochas decenas de miles de libras en daños en el coche porque no puedes decirle al piloto que le va a frenar mal. Eso es lo que está mal, eso es negligente".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Jul 2016 - 12:34
Comment

Totalmente de acuerdo , la verdad.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25