F1 Y FÚTBOL

¿Superliga de fútbol?: un tema recurrente en la Fórmula 1

La creación de la Superliga de fútbol causa un terremoto en el mundo del deporte

La F1 también ha vivido varios intentos de creación de campeonatos paralelos

Ampliar¿Superliga de fútbol?: un tema recurrente en la Fórmula 1 - SoyMotor.comCharles Leclerc dando unos toques en México en 2019

La creación de la Superliga de fútbol ha causado un gran terremoto en el deporte. Sin embargo, la idea de organizar campeonatos paralelos no es algo exclusivo del mundo del fútbol. Una insatisfacción muy similar ha reinado durante décadas en Fórmula 1 y ha motivado numerosas amenazas de escisión de Ferrari o ideas como la de Ecclestone de celebrar campeonatos paralelos.

12 clubes de fútbol anunciaron ayer el nacimiento de la Superliga, un nuevo campeonato de clubes europeos independiente de las ligas nacionales o de las competiciones europeas impulsadas por la UEFA. Una noticia que ha sacudido el panorama futbolístico y que ha causado polémica por el hecho de que sea una liga fundada exclusivamente por los clubes más grandes y poderosos del contiente y reservada principalmente para ellos.

Los motivos que alegan para su creación son inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo y el hecho de que los reguladores no resuelvan los problemas fundamentales del deporte. Ello les ha hecho fundar esta nueva competición.

La insatisfacción con el modelo actual no es algo nuevo en el mundo del deporte. De hecho, ha sido uno de los 'leitmotiv' de Ferrari a lo largo de su historia. El equipo más poderoso de la parrilla es conocido por sus recurrentes amenazas de escisión. La Scuderia se planteó más de una vez irse de la Fórmula 1. En 1985 estuvieron más cerca que nunca de hacerlo, cuando Enzo Ferrari se plantó y dijo que 'o usaban el V12 o abandonarían la competición'.

También Luca di Montezemolo coqueteó con crear una categoría alternativa de monoplazas, ejerciendo la máxima presión hasta que conseguía su objetivo: mantener el estatus de equipo como fuerza política en la F1 y obtener mejores condiciones económicas.

montezemolo-fia-ferrari-soymotor.jpg

Montezemolo habla cerca de las oficinas de la FIA en Baréin - © LAT Images

bernie-ecclestone-1980-soymotor.jpg

Bernie Ecclestone en 1980 - © Sutton Images

Pero Ferrari no fue la única que habló de campeonatos paralelos, Bernie Ecclestone también planteó la idea en varias ocasiones. La primera fue en 1980, en plena batalla contra Jean Marie Balestre. Tenía el apoyo de los equipos ingleses y de Cosworth, pero el hecho de que Ferrari no se sumara a la causa le sentenció.

Igual que Ferrari, los equipos británicos también hicieron algunos amagos a lo largo de la historia. Ejemplo de ello fue el GP 'pirata' del Jarama de 1980, que se disputó sin Ferrari, Renault y Alfa Romeo. Pero si alguna vez hubo un campeonato alternativo de F1 esa vez fue 1961, aunque sólo duró seis meses. El llamado Formula Intercontinental se estableció cuando las reglas cambiaron, a raíz de la revuelta británica.

En resumen, el tema de celebrar un campeonato paralelo es un asunto que reaparece de forma cíclica en el deporte y en la Fórmula 1, siempre entre peleas por alcanzar un consenso en temas reglamentarios o económicos. Es más, la última vez que hubo rumores que hablaban de un campeonato paralelo fue en 2019, cuando se comenzaron a diseñar las reglas de la nueva era.

Y hablando de superligas, el automovilismo tuvo su propia Superleague en 2008. Fue un intento de fusión de los dos deportes más populares del mundo: fútbol y automovilismo. Una competición de monoplazas con motor V12 pintados con los colores de los mejores equipos de fútbol, inventada por el español Alex Andreu. Se disputó durante tres temporadas, en 2011 se cancelaron la mayoría de eventos y el campeonato no siguió adelante.

atletico-madrid-superleague-formula-soymotor.jpg

Uno de los coches de la Superleague Formula, con decoración del Atlético de Madrid

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP