F1

COMPARACIÓN ENTRE CAMPEONES

Stella: "Schumacher era estrella, Alonso un círculo perfecto"

Andrea Stella compara a dos de los mejores pilotos de la historia de la F1
Destaca que Michael era el mejor en ciertos aspectos, pero no encuentra debilidades a Fernando
alonso-schumacher-stella-soymotor.jpg
A. Vázquez, J. Muñoz
27
21 Nov 2018 - 17:42

Andrea Stella, ingeniero que ha trabajado con dos de los mejores pilotos de la historia del automovilismo, como son Michael Schumacher y Fernando Alonso, no ha dudado en comparar la habilidades de ambos. Si bien destaca que Michael era el mejor en ciertos aspectos, el italiano no encuentra debilidades en el asturiano y señala que se trata de "un círculo perfecto".

Por encima de todo, Stella subraya lo completo que es Alonso y su dedicación. El ovetense se resiste a aceptar que cualquier otro piloto es mejor que él y trabaja cada día para limar sus debilidades. "La esencia de sus cualidades es que es muy completo. Sufres para detectar una debilidad en términos de habilidades. Su preparación técnica para pilotar, su habilidad para lidiar con variedad de situaciones y su inteligencia, su capacidad de entender la situación, ya esté dentro o fuera del coche", ha comentado Stella para la BBC.

"Compromiso. Cada piloto está comprometido. Cada piloto te dirá 'soy el más comprometido', pero es difícil para Fernando aceptar que es más lento que alguien. Es algo que está en su naturaleza, que pudo haber creado problemas cuando no era lo suficientemente maduro para gestionar este aspecto fundamental de su identidad".

"Para gestionar esta característica interna, te tienes que desarrollar como humano y también necesitas a gente en tu entorno para ayudarte a absorber este problema. He visto esto en Michael. Tenía un entorno sólido, gran parte de él era su equipo y absorbían su ambición de ser el mejor. Este aspecto de Fernando no es menor al de Michael, pero se expresa de forma diferente", ha agregado.

Entonces, llegó el momento de comparar a dos Campeones del Mundo que han pasado por sus manos. Andrea Stella no ha dudado en asegurar que Michael era mejor que Fernando en algunos parámetros, y viceversa, pero en el caso del español destaca que es muy difícil encontrar puntos débiles.

"Si hablamos de varias cualidades que tiene Fernando, en las que no es el mejor, creo que Michael quizás sí era el mejor en algunas de ellas, pero en otras era más débil que Fernando. Michael sería más como una estrella, mientras que Fernando es más como un círculo perfecto, pero quizás no con la excelencia que algunos pilotos pueden haber mostrado".

"Michael fue un piloto al ataque. Afrontaba las cosas desde más allá del límite hacia el límite. Fernando es más de ir desde debajo del límite hasta el límite. Así que, por ejemplo, la capacidad de pilotar un coche con sobreviraje de Michael era increíble, pero a veces esto se convirtió en su debilidad porque pilotaba un coche tan sobrevirador en los entrenamientos que cuando llegaba la clasificación, si empujaba un 1% más, tendría demasiado sobreviraje o demasiada degradación de neumáticos en la carrrera".

"Con Michael, los ingenieros tenían que tener un papel activo para intentar controlar sus capacidades y decirle '¿dónde vas a hacer esto y dónde hace el coche aquello? Necesitamos más del coche y menos de ti. Fernando entiende sus propios límites mejor, es muy bueno entendiendo en qué ayuda él y en qué ayuda el coche. Puede preparar el coche para la carrera muy bien gracias a esto", ha añadido.

El actual director de ingeniería de McLaren también compara sus maneras de trabajar con los ingenieros. "Otra diferencia interesante es que Michael era muy analítico y dialéctico. Pasamos mucho tiempo hablando del coche. Fernando es una persona concisa. Cuando vuelve al garaje, en las primeras tres palabras de sus comentarios, ha expresado el 95% de lo que quiere decir. Con Michael, la técnica se trataba más de filtrar la esencia de los detalles".

"Con Fernando, es cuestión de preguntar las cuestiones adecuadas para hacerse una imagen detallada de la escena. Su sensibilidad con el coche es excepcional. Es sólo una cuestión de dónde te sientes cómodo como piloto. Se siente cómodo si sabe que estamos atacando el 90% del problema", ha finalizado.

27 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
23 Nov 2018 - 20:37
Comment
#31 Muy interesante. Por cierto Vettel; es un poligono irregular Ver comentario
Y tú un troll, que quiere meter a Vettel en cada conversación.....
23 Nov 2018 - 20:25
Comment

Muy interesante.
Por cierto Vettel; es un poligono irregular

23 Nov 2018 - 01:49
Comment

Bien, estrella o círculo? Sin dudas la estrella, el círculo es un procedimiento circular y sin brillar, Alonso es un huevo y Michael es una verdadera estrella de 7 puntas.

saludos

Default user picture
Ascari
22 Nov 2018 - 21:24
Comment
#28 @#14 La diferencia es que cuando schumacher estuvo en ferrari y gano titulos ,tenia un pepino de co ... Ver comentario
La diferencia es que uno se unió a una a la Scudería para trabajar duro en un proyecto y el otro quería que se lo dieran hecho y se rindió, pero visto el antecedente de 07 ya estaba todo claro.
22 Nov 2018 - 19:55
Comment
#14 Este fin de semana todos van a decir que Alonso es el mejor de todos y a partir de lunes ya nadie lo ... Ver comentario
La diferencia es que cuando schumacher estuvo en ferrari y gano titulos ,tenia un pepino de coche y alonso cuando estuvo en ferrari los coches que ferrari hizo en ese momento no valian ni para tacos de escopeta, y aun asi estuvo a punto dos veces de ganar el titulo, el que lo quiera entender que lo entienda y el que diga que no , se miente asi mismo.
22 Nov 2018 - 19:51
Comment
#12 Schumacher era lo máximo, lo más grande. Alonso, un piloto español. Ver comentario
Mas bien el payasete de turno y de cada noticia que se escribe de alonso, eso es lo que eres tu "bonico"
22 Nov 2018 - 13:53
Comment

@#20 No puedo hacer otra cosa mas que darte la razón.

Fdo: Otro que vio aquel momento aquel día

22 Nov 2018 - 11:38
Comment

Interesante la visión de un ingeniero sobre la forma de pilotar y de ser de dos figuras... Aunque también comida para trolls. Ánimo con vuestra cruzada, quizá si llegáis al millón de comentarios en este foro afirmando que tal o cual es el mejor, que este otro nunca estará en el club de los grandes o demás gilipolleces que son sólo vuestra visión subjetiva, algún dios de la justicia universal os recompense y os entregue cual Moisés las tablas de la ley de la F1.

22 Nov 2018 - 10:51
Comment

@#22 Link amigo, link... Llevo años pidiendo un enlace a una noticia que recoja esas palabras o un vídeo de él diciéndolo... Años sin respuesta pero sí muchas piedras lanzadas con los autores escondiendo la mano...

22 Nov 2018 - 10:21
Comment
#16 @#14, tienes razón en todo, excepto una cosa. Sí lo van a recordar, tienen que recordarlo. De eso ... Ver comentario
En serio, chaval lo tuyo es de pena tienen menos credibilidad tus opiniones que un billete falso, lo peor de todo que despreciar a Fernando te lo digo te deja a ti en un nivel muy pobre de F1, la verdad que cada vez que opinas ni construyes ni destruyes piensalo.
22 Nov 2018 - 10:07
Comment
#8 @#5 Pues así cobrara mas pasta por articulo o no se, pero esta redactora siempre hace lo mismo... Ver comentario
Solo ella? Esta gente se caracteriza por hacer 3 (o mas) artículos con una sola entrevista. Lo peor no es que expriman las noticias hasta limites insospechados, es que no los miman, parece que los escupen rápidamente y a por el siguiente. No pido que hagan artículos y reportajes como los de la época buena de F1Racing... pero joder.. un poco de amor por lo que se hace no todo puede ser sumar palabras y visitas...
Default user picture
furai
22 Nov 2018 - 09:19
Comment
#14 Este fin de semana todos van a decir que Alonso es el mejor de todos y a partir de lunes ya nadie lo ... Ver comentario
seguro que eres tú el que decide qué piloto esta entre los mejores de todos los tiempos...La prensa y los profesionales del mundo del motor, lo ponen a dia de hoy como uno de los mejores pilotos de la historia. El lunes, seguirá siendolo, aunque a tí te joda...Y Alonso dijo que con esos ferraris, ganaba cualquiera, no que con ferrari gana cualquiera, pues la historia demuestra que hasta la era schumacher, ferrari tuvo una sequia importante. Del mismo modo que con el RB ganaria cualquiera, y con el mercedes tb. Si no lo entiendes eres bobito, y si no lo quieres entender, tb lo eres.
Default user picture
Sandman
22 Nov 2018 - 08:07
Comment
#14 Este fin de semana todos van a decir que Alonso es el mejor de todos y a partir de lunes ya nadie lo ... Ver comentario
, tienes razón en todo, excepto una cosa. Sí lo van a recordar, tienen que recordarlo. De eso se trata todo, de crear y perpetuar un mito. Schumacher, es una realidad, los números hablan por él. Alonso es más mito que realidad. Un invento mediático que vende. Sainz aún no ha demostrado nada, por tanto, aunque ha habido amagues de convertirlo en el próximo “héroe nacional”, sin al menos una victoria, ello no sucederá. Es Alonso el que les produce ganancias. Poco importa que los incautos le alaben o que los detractores descorran el velo del mito. Lo que importa es que sigue siendo Alonso el que les ayuda a pagar las rentas. Por lo tanto, no le dejarán ir. Seguirán perpetuando el mito por los siglos de los siglos.
22 Nov 2018 - 05:14
Comment
#14 Este fin de semana todos van a decir que Alonso es el mejor de todos y a partir de lunes ya nadie lo ... Ver comentario
Bulo: Alonso nunca dijo lo de "con Ferrari gana cualquiera"...
Default user picture
22 Nov 2018 - 01:19
Comment

Este fin de semana todos van a decir que Alonso es el mejor de todos y a partir de lunes ya nadie lo va a recordar. Estas notas no tienen ningún sentido Schumacher se canso de ganar con Ferrari y es mas Alonso siempre decía con Ferrari gana cualquiera. En su momento le toco a el pilotear para lo Italianos y solo cosecho derrota tras derrota. Schumacher esta entre los mejores de todos los tiempos Alonso nunca lo estará. Hamilton entre en ese club de los grandes. EL español tiene que ir a buscar triunfos en otras categorías porque sabe que de otra manera nadie lo va a recordar, salvo en España.

Default user picture
22 Nov 2018 - 00:15
Comment
#12 Schumacher era lo máximo, lo más grande. Alonso, un piloto español. Ver comentario
Y tu un boborolo del planeta tierra.
Default user picture
Sandman
21 Nov 2018 - 22:26
Comment

Schumacher era lo máximo, lo más grande. Alonso, un piloto español.

21 Nov 2018 - 21:56
Comment

Si, bueno, y a final, lo que queda claro es que los resultados están ahí, tanto para el uno como para el otro. Al final, la gran mayoría de personas que ha logrado el éxito concuerdan en que los detalles, por pequeños que sean, cuentan y mucho. "...Michael era muy analítico y dialéctico. Pasamos mucho tiempo hablando del coche... Con Michael, la técnica se trataba más de filtrar la esencia de los detalles". Otra frase muy decidora es la siguiente: "Michael fue un piloto al ataque. Afrontaba las cosas desde más allá del límite hacia el límite." No por nada, nunca daba por perdida una carrera hasta la mismísima bandera a cuadros. Tal vez no era un círculo perfecto, pero sí que era una estrella con luz propia. De nuevo, los resultados están ahí.

21 Nov 2018 - 21:42
Comment
#6 Siempre la misma canción. Querer intentar hacer una comparación imposible. Ni en sueños hay con q ... Ver comentario
A nivel de Titulos no se puede comparar. Pero que quieres que te diga Alonso en pilotaje nada que envidiar al kaiser, pero nada Schumacher iba a muerte y Alonso era y será mas calculador siempre. Tiene sus ventajas y no, cada pilotaje es diferente.
21 Nov 2018 - 20:33
Comment
#5 Que costaba poner todo esto en un solo articulo y hacer uno completo? De verdad... a veces os pasais Ver comentario
Pues así cobrara mas pasta por articulo o no se, pero esta redactora siempre hace lo mismo...
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25