GP México F1 2019 en directo
Al habla Guenther Steiner

Haas tilda a sus rivales de "incoherentes" en su visión sobre 2021

Guenther Steiner critica al resto de equipos por sus convergencias en las negociaciones

AmpliarHaas tilda a sus rivales de "incoherentes" en su visión sobre 2021 – SoyMotor.comEl VF-19 de Haas

La FIA ha propuesto la idea de introducir piezas de código abierto, en sustitución de la estandarización de piezas que algunos equipos han criticado, de cara a la nueva normativa de 2021, algo que ha enfrentado a los equipos. Guenther Steiner, jefe de Haas, opina que la visión sobre esta nueva medida por parte de algunos de sus rivales es incoherente.

Una de las medidas que se querían implantar en el reglamento de 2021 eran las piezas estandar. Sin embargo, muchos equipos se mostraron en contra y alegaron que todos los coches serían iguales. Como alternativa, propusieron las piezas de código abierto, es decir, cada equipo tiene libertad para diseñar sus piezas, pero deben compartir con el resto de equipos todos los detalles. Steiner, que ya cuestionó esta nueva propuesta, ha tildado de "hipocrítas" a los que aceptan la medida en función de su propia conveniencia. 

"Sí, creo que hay mucha incoherencia en lo que la gente piensa. Es como si un día ellos pensaran esto: en mi opinión, todo se hace en el momento en el que te conviene. No queremos que compres piezas, pero si pones las tuyas y con código abierto, probablemente las copie. Eso me confunde", ha expresado en declaraciones recogidas por el portal británico Autosport.

Haas ha sido criticado por el hecho de comprar piezas a Ferrari. Por tanto, ha hecho referencia al reciente cambio de opinión de sus críticos con esta nueva medida.

"Es por lo que siempre he sido muy relajado sobre estas cosas, es como 'chicos, no podemos reaccionar ante alguien que tiene mejor rendimiento que otro y luego tratar de obstaculizarlo y luego abrirlo'. Porque si después todo el mundo usa partes de código abierto y alguien dice 'No puedo pagarlas, entonces deberíamos quitar las partes de código abierto'; en algún momento podemos hacer otras 20 categorías sobre cómo hacer estas partes y confundir a todos", ha indicado.

"Tratar de explicarle eso a la gente, cómo hacerlo y cómo se hace en este deporte se está volviendo bastante difícil porque a veces necesito leer todas estas abreviaturas tres o cuatro veces hasta que las recuerdo", ha añadido.

A pesar de que no se muestra del todo satisfecho con la nueva medida, no descarta probar cosas nuevas que puedan funcionar. Sin embargo, es consciente de que se deben estudiar todos los puntos de vista y analizar las consencuencias. 

"Tenemos que ver las consecuencias, porque todas las partes que son con código abierto están unidas a algo, están conectando con algo. Pero siempre estoy a favor de probar cosas, siempre y cuando estemos preparados para probar cosas y luego volver a cambiarlas a dónde están, es bueno. Simplemente no necesitamos ser tercos y decir que intentamos algo, luego debemos asegurarnos de que lo que hicimos estuvo bien, para demostrar que tienes razón, porque a veces haces lo incorrecto", ha indicado.

Los que se oponen a la estandarización de piezas han argumentado que llevaría a la Fórmula 1 a la "GP1", haciendo referencia a las actuales Fórmula 2 y Fórmula 3, donde los monoplazas son practicamente idénticos y el desarrollo por parte de los equipos está limitado. Por eso, Steiner opina que la estandarización no está en el ADN de la máxima competición.

"Siempre he pensado que no deberíamos volver a la manera de GP1 porque eso no está en el ADN de la Fórmula 1. La Fórmula 1 vive de la tecnología. En algún momento estamos fuera de control, es como todo. Si dejas demasiada libertad, es solo llegar a un punto en el que nadie puede permitírselo y ahí es donde estamos ahora".

Por tanto, espera que el límite presupuestario que se implantará a partir de 2021 ayude a reducir la brecha, aunque anima a encontrar un término medio. "El límite presupuestario debería hacer mucho para ayudarlo, pero no podemos restringirlo, eso no es muy constructivo. Necesitamos encontrar un punto medio", ha expresado para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Haas
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP