F1

Cree que el concepto está roto

Stefan Johansson y la normativa actual de motores: "Es ridícula"

"No tiene sentido" que los equipos gasten desmesuradamente en el chasis y no puedan tocar el motor
parque-cerrado-gp-brasil-laf1.jpg
Jordi Angrill
5
17 Nov 2015 - 17:54

Stefan Johansson, ex piloto de Fórmula 1, cree que las reglas actuales de los motores son ridículas y que el concepto es erróneo. Desde el año pasado, Mercedes domina el Campeonato del Mundo con una unidad de potencia que parece de otra categoría. Mientras tanto, los demás fabricantes no pueden atraparles porque tienen limitado el desarrollo de los motores.

Johansson, ex piloto de Ferrari y McLaren entre otros, cree que el concepto de la normativa de motores actual está obsoleto. "El problema real es este motor increíblemente complicado que tiene la Fórmula 1 que tiene penalizaciones por esto y por aquello, y no está permitido hacer cualquier desarrollo. Esto sigue sin tener sentido para mí. La prohibición del desarrollo fue implementada inicialmente para mantener el costo a un nivel razonable, pero ese concepto ya está completamente roto", confiesa para Motorsport.

"Los fabricantes han gastado tanto dinero en estos motores que es obsceno. ¿Por qué no dejar que continúen desarrollándolos y al menos que sean capaces de solucionarlos? Es ridículo tener una Fórmula 1 donde sólo hay un motor exitoso y a los otros no se les permite hacer el desarrollo que obviamente necesitan para ser competitivos", explicó.

Con estas reglas, si usted no tiene un buen motor, no hay manera de ponerse al día

El sueco siguió con sus duras críticas a la normativa actual alegando que no tiene sentido que se limite el desarrollo de los motores para ahorrar dinero y, en cambio, éste se gaste desmesuradamente en mejorar el rendimiento aerodinámico del monoplaza: "Si quiere, usted puede atornillar 500 piezas en el chasis cada fin de semana. Los mejores equipos, por supuesto, hacen esto con cajas llenas de partes aerodinámicas que vuelan diariamente en una guerra sin fin con el desarrollo de sus chasis, pero todavía no pueden tocar el motor".

"No tiene sentido. Si permitieran tirar la casa por la ventana con los motores como con el chasis, estoy seguro que Renault, Honda y Ferrari serían mejores, quizá no tan buenos como Mercedes, pero ciertamente estarían mucho más cerca. Con estas reglas, si usted no tiene un buen motor, no hay manera de ponerse al día. Si el motor es tan malo como el de Honda, ¿qué se puede hacer? Sólo tienes permitido 'x' número de mejoras. Además de eso, no tienes permitido hacer tests", concluyó.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
tarso marques
18 Nov 2015 - 16:00
Comment

johasson la verdad "opinar bien" ya te ha dado ....varias notas y antes de "opinar bien" ....eras nadie ....o casi , después de estos ej . ¿alguien todavía cree en lo$ opinador€$ del paddock ? JA JA JA

fenomenale
17 Nov 2015 - 21:48
Comment

La emoción de las carreras ya no existe. El espíritu de superación está capado, precisamente por esa reglamentación. Totalmente de acuerdo con Stefan Johansson.

17 Nov 2015 - 20:33
Comment

Toda la razon tiene Stefan..

17 Nov 2015 - 19:24
Comment

Es tan obvio que asusta la incompetencia de la maFIA.

Default user picture
costaraño
17 Nov 2015 - 19:00
Comment

No puedo estar más de acuerdo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41