F1

GP BÉLGICA F1 2021

Spa: no es culpa del agua sino de las reglas de parque cerrado

parrilla-spa-2021-carpas-lluvia-soymotor.jpg
4
03 Sep 2021 - 09:00

¿Se pudo correr en Spa-Francorchamps? Los pilotos opinan, en su mayoría, que no pero en el ambiente existen ciertas dudas sobre si éste es un 'no' categórico o un 'no con estas reglas'.

Los aficionados recuerdan carreras míticas en agua, victorias inesperadas –Olivier Panis o Jean-Pierre Beltoise en Montecarlo–, títulos que cambian de manos en segundos –de Felipe Massa a Lewis Hamilton en Brasil 2008– y también escenas increíbles –Schumacher llevándose por delante a Coulthard en plena recta en Spa– y sobre todo que las carreras se vuelven más interesantes cuando hay agua de por medio… aunque no tanta como la cortina de Spa.

Nigel Mansell, 'Il Leone', recuerda que ellos corrían "aunque hubiera monzones o tifones. Lo hicimos en Australia 1991, en Japón 1994, en Estoril 85, en Mónaco 84", pero dice que eso era posible porque no había la regla absurda del parque cerrado, "que quizás debe abolirse algunos días".

Para muchos está claro que la regla del parque cerrado, que no permite ajustes entre clasificación y carrera es un corsé que seguirá provocando problemas cuando el domingo llueva de forma torrencial, como en Spa-Francorchamps. Poder poner los coches en configuración agua: más carga aerodinámica, distancia al suelo aumentada, suspensiones más blandas; en otra época incluso se prescindía de los frenos de carbono y se volvía a los discos de acero. También se tapaban entradas de refrigeración –de motor y frenos– para intentar que la temperatura de funcionamiento de estos elementos fuera la adecuada y, por supuesto, había algunos ajustes en el motor para evitar respuestas demasiado bruscas, hacerlas más progresivas.

"Es lo que hacíamos en nuestra época. Creo que en Spa se tenían que haber permitido estos cambios. Se debía evitar la farsa, que ha afectado a la credibilidad de la Fórmula 1", ha confiado Mansell a Peter Windsor.

Mansell dijo también que debía evitarse ir tras el coche de seguridad "porque éste es demasiado lento" y supone un problema para mantener neumáticos y frenos en temperatura adecuada. Piensa que sería mejor establecer un tiempo mínimo de vuelta, unos 20 ó 30 segundos por encima del ritmo habitual… que además posiblemente habrían servido para drenar más agua del asfalto.

El problema de visibilidad es uno de los más graves. Sebastian Vettel y Fernando Alonso, que corrieron en Fuji 2007, creen que ahora este aspecto es peor que entonces. Los neumáticos son más anchos, el efecto suelo 'succiona' más agua del asfalto –subiendo la suspensión disminuye el efecto suelo– y por tanto, el espray que se lanza es superior.

Las reglas de parque cerrado son la causa. También toda la parafernalia de la presentación de pilotos, preparación de parrilla y demás, que consumen mucho tiempo. La idea de recuperar un warm-up para que los pilotos prueben la configuración nueva y de paso, vayan drenando agua al pasar, y se detengan en parrilla para una salida casi inmediata, sin el típico paseíllo de vips y autoridades… que a los aficionados les importa un pimiento. Ni siquiera los de tribunas de meta se enteran de mucho porque los coches están ocultos por la multitud que pulula por la pista.

Posiblemente si todo esto se hubiera hecho para estar listos a las 15:00 CEST., se hubiera podido dar la salida o quizás habría que haberla retrasado un poco. Esto podría modularse a base de interpretar el radar meteorológico.

La F1 actual es prisionera de la parafernalia y un reglamento que coarta libertades pero a la vez deja zonas grises, que no contempla situaciones inesperadas… que provocan ridículos como el otorgar puntos por la farsa de Spa.

Y hay otros detalles que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, si la carrera hubiera comenzado a las 14:00 CEST en lugar de a las 15:00 CEST, la situación habría sido mejor. Quizás si la fecha fuera otra, el riesgo de lluvia hubiera sido menor. Son detalles que deben tenerse en cuenta de cara al futuro. Y está el tema de los secadores no para secar el asfalto, sino para disminuir la capa de agua sobre él y el espray.

Muchas cosas sobre las que reflexionar. Hasta el momento Michael Masi sólo ha contemplado la posibilidad de adelantar el horario… aunque está por ver si las televisiones están de acuerdo.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Sep 2021 - 16:24
Comment

Es lo que pasa por convertir la F1 en un gran evento publicitario con el único fin de vender los productos de los implicados. El aficionado no interesa. Es el follower poco entendido y con criterio dirigido, el objetivo como comprador. Carreras de coches y pilotos con un reglamento absurdo pensado por y para lucir el "producto". Que importa el piloto si con tener un coche superior lo difícil es no ganar? Si un piloto como Bottas, para muchos un paquete, es el único capaz de estar delante en ocasiones de un Lewis de leyenda, que valor tiene hoy el piloto? Alpine, Aston Martin, Alfa Romeo... son solo artículos en venta. McLaren, pura F1, está peor que nunca aún fabricando coches de calle. Williams reducida a cenizas porque no vende coches. Solo hay que pararse un poco en este foro, o en cualquier otro, para darse cuenta de que los aficionados a la F1 son cada vez menos y las "cheerleaders" de este o aquel se multiplican. Lo que era por y para valientes, acaba controlado a la milésima para que todo vaya según lo previsto. Las carreras fáciles llegan al bolsillo, las carreras imposibles llegaban al corazón y movían las tripas. S2

Pachulara
03 Sep 2021 - 15:10
Comment

Mil formas habría para poder celebrar una carrera a pesar de la lluvia, pero es mejor estar pendientes de chorradas de cara a la galeria.

03 Sep 2021 - 11:08
Comment

Si el deporte no da espectáculo la gente no lo vemos, la F1 lleva años siendo un meh

03 Sep 2021 - 10:01
Comment

Podrás estar a favor de Lobato o no, pero vamos... verdades como puños

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25