F1

GP DE BÉLGICA

Spa-Francorchamps se aleja del calendario de la Fórmula 1

La reunión del sábado en Montreal da algunas pinceladas del calendario
Francia dobla su apuesta: si Paul Ricard no funciona, proponen un GP en Niza
spa-francorchamps-soymotor.jpg
56
21 Jun 2022 - 13:09

Cada vez es menos probable que Spa-Francorchamps siga en el calendario de Fórmula 1 desde 2023 en adelante. El próximo calendario no se conocerá hasta el final del verano, pero cada vez se publican más detalles y la situación no pinta bien para el circuito belga.

Los jefes de equipo y Stefano Domenicali se reunieron el sábado en Montreal para hablar, entre otros temas, de la próxima temporada y de esa reunión se sacaron conclusiones importantes: no debería haber más de 24 carreras en 2023, los Grandes Premios deben agruparse por región y 16 carreras se celebrarán fuera de Europa

Esto deja sólo ocho plazas para circuitos europeos. Silverstone, Budapest, España, Imola, Zandvoort y Monza tienen contrato para 2023 y sin duda estarán en el calendario. Liberty Media está en negociaciones con Mónaco, pero se espera que el Principado ceda y atienda a las demandas económicas de la Fórmula 1, después de décadas sin pagar canon. Austria también estará seguro porque el circuito es propiedad de Red Bull, así que las ocho plazas europeas están llenas.

Así, el futuro de Spa-Francorchamps depende de otras citas que pueden caerse o posponerse como son el GP de Sudáfrica; México, que está a la espera de la renovación y China, que antes de celebrar el evento debe abrir sus fronteras.

Incluso aunque Sudáfrica, México y China no tengan carrera en 2023, Bélgica deberá competir contra Francia. Aunque Le Castellet parece que está por debajo de Bélgica en orden de preferencia, Francia lucha en el frente político para tener su sitio en el calendario y si no consiguen que sea en Paul Ricard, proponen una carrera en las calles de Niza, según ha informado el diario de Países Bajos Het Laatste Nieuws.

Así, con el paso de los días, Spa-Francorchamps pierde sus posibilidades de quedarse en el calendario. Las próximas semanas serán fundamentales para ver cómo se desarrolla este tema.

56 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Jun 2022 - 23:49
Comment

Hay circuitos que son la F1!, Interlagos, Spa, Silverstone, Nürburgring, Austria, Monza. Los autos estan creados para funcionar en estos trazados, toda la aerodinamica es pensada para que el auto se agarre a la pista en curvas de media/alta velocidad. Para un callejero no precisas aero. En fin esto va cada vez mas rumbo a la FE. Lamentable!

Default user picture
23 Jun 2022 - 23:44
Comment
#13 Para esta f1 moderna debería haber 6 circuitos inamovibles. ESPAÑA, Montmeló pero sin la chicane ... Ver comentario
Interlagos Brasil, el mejor trazado de todos ese no puede faltar nunca!
SeiyaSagitario
22 Jun 2022 - 05:38
Comment
#2 Los que dirigen la F1 piensan con el culo. Ver comentario
piensan con el boslillo , los arabes no son un mercado de publico pero te pagan un canon de 120 millones , mientras que spa solo puede pagarte 15 o 20 a lo mucho (monaco ni lo paga) , y el mercado de usa por ahi no te paga tanto canon como los arbaes pero es un mercado que les da dinero con el publico , mas desde que la f1 paso a verse en netflix , por eso la urgencia de un piloto americano para zak brown que es hombre de negocios y maclaren necesita dinero
Default user picture
22 Jun 2022 - 05:30
Comment

De verdad alguien se imagina a la F1 corriendo en circuitos callejeros sin ningún tipo de identidad deportiva, tradición y emoción? Spa debería tener plaza fija, así como Silverstone, Monza, Mónaco. Y circuitos habituales cómo Sepang, Interlagos, Brands Hatch, Suzuka... La verdad es que la F1 pierde su esencia...

SeiyaSagitario
22 Jun 2022 - 05:29
Comment

hay circuitos que tienen que tener contrato vitalicio,
Spa, interlagos, Suzuka (sino es Fuji), Monza., y aunque no sea popular ultimamente tambien monaco aunque coicido que debe hacerse algo para ampliar o alguna modificación al trazado o a los coches , aunque deberian ser los coches que son vacas gigantes

SeiyaSagitario
22 Jun 2022 - 05:26
Comment

sacar Spa es un vergüenza para la categoria , realmente estan haciendo lo posible por alejar a los fans tradicionales de la f1 y solo quedarse con el publico nuevo de netflix y que era fan de carreras de usa , o liquidar mas dinero de arabes por un circuito urbano random o uno de motos como qatar , tambien esta lo de progres con lo de africa e ir a un circuito osboleto como africa (que el trazado es el mismo que el olvidable gp de india ) , me vas a decir que es mejor correr en el estacionamiento del hard roc en miami , o un citcuito de motos en el medio del desierto , o un circuito con un trazado que ya fracaso solo que ahora se ubica en africa , en vez de Spa que todos los pilotos bien nacidos aman manejar este trazado, que además de ser calsico es de los pocos que aún se adaptan a estas vacas de coches , y el clima da juego , realmente lamentable el camino que toman, por cierto me da igual que saquen paul ricard, pero seria genial que sea para mantener spa almenos , no para meter un urbano random en niza

SeiyaSagitario
22 Jun 2022 - 05:26
Comment

sacar Spa es un vergüenza para la categoria , realmente estan haciendo lo posible por alejar a los fans tradicionales de la f1 y solo quedarse con el publico nuevo de netflix y que era fan de carreras de usa , o liquidar mas dinero de arabes por un circuito urbano random o uno de motos como qatar , tambien esta lo de progres con lo de africa e ir a un circuito osboleto como africa (que el trazado es el mismo que el olvidable gp de india ) , me vas a decir que es mejor correr en el estacionamiento del hard roc en miami , o un citcuito de motos en el medio del desierto , o un circuito con un trazado que ya fracaso solo que ahora se ubica en africa , en vez de Spa que todos los pilotos bien nacidos aman manejar este trazado, que además de ser calsico es de los pocos que aún se adaptan a estas vacas de coches , y el clima da juego , realmente lamentable el camino que toman, por cierto me da igual que saquen paul ricard, pero seria genial que sea para mantener spa almenos , no para meter un urbano random en niza

22 Jun 2022 - 03:53
Comment
#48 @#47 Grant. Tu elocuencia es admirable para explicar la realidad. Yo no encuentro las palabras adecu ... Ver comentario
guses Bueno amigo, gracias.... lo que ocurre es que esto de Spa yo lo veo como la consecuencia de algo, como el efecto de una causa. No como el origen. Y cuando ves que esa causa es una marea virtualmente inevitable, un océano que se viene sin marcha atrás (por ejemplo, electrificación total de la F1 y que ésta llegue a países insospechados, con nuevas audiencias jóvenes a las que se les debe vender este producto de una manera muy distinta a la que se empleó con nosotros, los más viejos)... qué es lo que queda: desde mi punto de vista, adaptarse. Algunos lo llamarán desidia, apatía o conformismo. O que tengo agua en las venas. Lo acepto. Para mí, es un boleto para seguir disfrutando de este pasatiempo. Sin dramas. Por último, lo lamento por los que ven F1 desde hace 'poco' y que no pudieron ver algo como, siguiendo con los ejemplos, un circuito llamado Brands Hatch, que me encantaba.
22 Jun 2022 - 03:19
Comment
#47 Voy a tratar de complementar lo que dice guses en #42. La industria del automóvil y el automovilis ... Ver comentario
Grant. Tu elocuencia es admirable para explicar la realidad. Yo no encuentro las palabras adecuadas. Gracias. El positivo te lo coloqué yo, jejeje.
22 Jun 2022 - 01:51
Comment

Voy a tratar de complementar lo que dice guses en #42.
La industria del automóvil y el automovilismo deportivo pasan por la mayor transformación de toda su historia. La F1, también, desde casi todo punto de vista.
Así las cosas, cuando los cambios tecnológicos, reglamentarios, políticos y económicos de la F1 pasan por una etapa tan dinámica, es lógico que las... 'cosas sagradas'... esos puntos que se supone no se tocan... efectivamente también se estén evaluando, revisando, cuestionando.
Vivimos en una época refundacional, en que lo intocable ya no es intocable... como el circuito de Spa. O Mónaco.
Posiblemente, nunca antes habíamos vivido en una era en que esta frase tuviera más sentido: nada es para siempre.

22 Jun 2022 - 01:34
Comment

Prefiero 100 veces a Spa y no al Hungaroring

22 Jun 2022 - 00:14
Comment
#13 Para esta f1 moderna debería haber 6 circuitos inamovibles. ESPAÑA, Montmeló pero sin la chicane ... Ver comentario
Coincido plenamente, esos 6 grandes premios NO se deben tocar. Y en el caso de Monza, Silverstone y Spa, ni tocar esos circuitos. Para mi, son tan sagrados como Mónaco... o incluso más. Me gusta lo de Francia, ojo! Alguna vez lo había pensado yo también. Se podría utilizar el primer sector del trazado, y hacer pasar a los coches durante 1.5km aproximadamente por la recta de Les Hunaudieres (la recta entera sería demasiado para los estándares F1), y recortar la pista para volver a la parte izquierda donde se cierra la vuelta... no sé. Terreno hay. Es más un sueño que algo factible, pero correr en Le Mans para el GP de Francia sería brutal. En 1967 se utilizó el trazado interior Bugatti (el que utilizan en Moto GP, pero con modificaciones), pero para la F1 creo que se queda pequeño. En fin, que me voy del tema. Spa Francorchamps NO puede caer el calendario. Ya tuvimos los 70 sin Spa, y sin duda, no era lo mismo. Espero que les quede algo de decencia...
21 Jun 2022 - 22:50
Comment

Otro circuito muy bueno era Malasia, grandes carreras con clima inesperado. Ediciones como en 2009 con lluvia, 2012 otra buena carrera, solo por decir algunos.

21 Jun 2022 - 21:42
Comment

Pues no sé, yo al menos ya no vería un campeonato de F1 donde estén sólo las Vegas, Miami, Jedda, Singapur, o los fiascos arábigos. Para MÏ la F1 es Mónaco, Spa, Silverstone, Monza, Ímola, Interlagos, Suzuka y Montreal. Fuera quedaron el viejo Hockenheim y el viejo Osterreichring. ¿Acaso en serio creen que los nuevos callejeros pueden superar eso? Habrá gente que le agrade, a mí no y probablemente no siga viendo más que un par de carreras, las de verdad.

21 Jun 2022 - 21:08
Comment

Mis amigos, a los nuevos aficionados les gusta la novedad y la fiesta, pero esta debe incluir fuegos artificiales, música con DJs, desfiles aéreos y de autos antiguos, junto con el festival gastronómico que no debe faltar. A ese público es el que apunta la gente de Liberty, ya que es el que le representa el dinero.
Otra cosa, ahora que parece que los yates están de moda, como en Miami, que estaban unos cuantos aparcados sin agua a su alrededor, solo para la vista, el glamour y el circo.
Esta gente que dirige la F1 se dio cuenta de esa situación, por eso les importa un carajo que circuitos como Spa no se encuentre en el calendario.
Si el dinero le genera el medio oriente, Las Vegas, Miami y cualquier otro por el estilo, ahí estará la F1.

21 Jun 2022 - 20:53
Comment

Perder Spa es como perder a tu novia y dejar que se vaya con otro, es algo que a todos nos gusta un circuito de tan alto valor para la F1 siempre debería estar, es uno de los mejores circuitos del mundo sino el mejor! ¿'Que carajos piensa Liberty Media?
/
Lo que está bien no se toca!

Ferschumacher
21 Jun 2022 - 20:50
Comment

La F1 sin Spa Francochamps es como mirar la vida en blanco y negro, sería gris, la remodelación de eau rouge me dolió hasta el tuétano

21 Jun 2022 - 20:03
Comment
#36 @#35 pues yo voy a añadir algo mas. No solo es SPA, puede que Mónaco tenga los días contados para ... Ver comentario
Schumisuzuka, compa estamos conectados, jejeje. Mira, tienes razón en que Mónaco premia a las mejores manos, pero yo creo que en los tiempos actuales no se justifica un trazado como Mònaco. No sé......
Schumisuzuka2000
21 Jun 2022 - 20:03
Comment
#35 Yo les digo algo de manera muy simple. Estoy fijándome que nos acribillaron a negativos tanto al co ... Ver comentario
pues yo voy a añadir algo mas. No solo es SPA, puede que Mónaco tenga los días contados para los dueños porque no les da ingresos. Y ahora tendrian a Miami y las vegas con su glamour. A los aficionados no les dolería mucho porque es un circuito lento. Pero yo digo una cosa, Mónaco siempre se esperaba, aunque fuera un carrusel, porque ahí destacaban las manos y es de los pocos circuitos que no te perdonan un fallo.
21 Jun 2022 - 20:01
Comment

Si quitan Mónaco del calendario, alguien lo extrañará al punto de dejar de ver la F1??....No lo creo. Nos quedarán los recuerdos de algunas carreras memorables en Monte Carlo, pero eso es todo. Así somos los seres humanos, animales de costumbre.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11