F1

Satisfecho con la situación del deporte

Smedley defiende la Fórmula 1: "Tenemos carreras alucinantes"

El ingeniero de Williams apoya la tecnología turbo y ve "fantástico" el espectáculo actual
Insta a la FIA y la FOM a no optar por soluciones artificiales: "Perderíamos la fascinación"
salida-gp-brasil-laf1.jpg
Miguel Carricas
0
26 Nov 2015 - 11:03

El debate sobre el futuro de la Fórmula 1 y la necesidad de aumentar el espectáculo en las carreras sigue latente entre los principales responsables de las escuderías. Frente a la propuesta de implantar motores alternativos de configuración biturbo o unos nuevos propulsores de mayor cilindrada como solución a la crisis financiera que existe alrededor de las formaciones más modestas, Rob Smedley, director de ingeniería de Williams, ha defendido el Gran Circo como una estructura capaz de compaginar su alta exigencia deportiva con la gran cantidad de espectáculo que ofrece a los aficionados en las carreras.

La F1 ha decidido reinventarse y ofrecemos un espectáculo fantástico

Según el directivo irlandés, la F1 es capaz de ofrecer carreras apasionantes incluso con la nueva tecnología híbrida. "La Fórmula 1 ha decidido qué quiere ser. En cada negocio hay que reinventarse, y eso es lo que está haciendo ahora mismo la Fórmula 1. Ofrecemos un espectáculo fantástico y a veces tenemos carreras alucinantes", explica.

Pese al debate que existe en el paddock para incrementar la acción sobre el asfalto, lo cierto es que algunos Grandes Premios como Gran Bretaña, Hungría o Estados Unidos han despertado esta temporada un alto grado de pasión entre  el público.

No obstante, los problemas en la estructura administrativa de la categoría coinciden en algunas ocasiones con propuestas para adaptar algunos elementos de competiciones americanas como la NASCAR o la Indy Car. Un ejemplo de esta tendencia fue la posibilidad de introducir periodos artificiales de Safety Car o la prohibición de parar en boxes bajo situación de bandera amarilla. Smedley, por su parte, aboga por conservar el el espectáculo sin la intervención de elementos artificiales. "Si empezamos a construir diferentes trampas, ofreceríamos un espectáculo sin valor y perderíamos la fascinación".

Mientras se eviten los elementos artificiales, la F1 funcionará

El ingeniero de Williams insiste en que la Fórmula 1 "seguirá funcionando" mientras la FIA y la FOM "eviten los elementos artificiales y no se beneficie a algún piloto", una propuesta que, sin embargo, rompe con la implantación del DRS a la Fórmula 1 en 2011 o el estreno de nuevos elementos como el FanBoost en la Fórmula E, por el cual el piloto más votado en una encuesta recibe una dotación de potencia extra durante el transcurso de la carrera. La artificialidad es, por tanto, una medida cada vez más representativa en el automovilismo europeo a la hora de compaginar el descenso de espectáculo que han generado recientemente algunas de sus principales categorías.

En cualquier caso, otra de las medidas más representativas para regenerar la Fórmula 1 pasa por incentivar la interacción entre pilotos y aficionados. Tras años de extremo hermetismo, la FOM ha potenciado la representación de la categoría a través de las redes sociales durante el 2015, si bien figuras como Felipe Massa exigen un mayor grado de cercanía. "Hoy en día, el mundo depende totalmente de los ordenadores. Y en mi opinión, la F1 no hace lo suficiente para estos canales", explicaba el piloto brasileño.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11