F1

Los aspectos técnicos al detalle

Simone Resta desvela las principales novedades del SF16-H

Morro corto, suspensión delantera 'push-rod', pontones más estrechos y motor mejorado
ferrari-2016-91-laf1.jpg
Santi Torres
2
19 Feb 2016 - 15:53

Simone Resta ha trabajado duro en el coche, y eso se nota a la hora de explicar las modificaciones de cara a este año 2016. No sólo queda claro a la vista que el morro es distinto, Resta también destaca cambios en la estructura del motor y del sistema de suspensiones delantero

"El proyecto arrancó hace un año, siendo nuestros objetivos muy ambiciosos. Hemos intentado revisar y rediseñar todas las piezas", menciona el italiano. "¿Qué áreas hemos cambiado? Pues el morro, la suspensión delantera, los pontones y también la parte trasera".

Hemos intentado revisar y rediseñar todas las piezas

El nuevo alerón delantero se basa en un diseño totalmente distinto. Por primera vez, el Ferrari muestra una protuberancia tras dos años sin 'trompas'. "Empecemos por el morro. Éste es diferente y nuevo, siendo más alta esta sección [señala en el diseño digital la punta del morro, estilo Williams] y el flujo de aire cambia, siendo un planteamiento distinto al de 2015. Este hecho es muy importante, pues afecta positivamente a nuestra aerodinámica". 

Uno de los aspectos más polémicos entre los analistas técnicos en los últimos años han sido las suspensiones del Ferrari. En 2012 optaron por las suspensiones 'pull-rod', dejando de lado las tradicionales 'push-rod'. Simone Resta incide en la diferencia de concepto de ambas, destacando lo positivo del cambio para 2016. "Tras cuatro años con pull-rod, este año hemos retornado al push-rod", comenta Resta. "Es un paso adelante, pues la forma de moverse del coche es totalmente distinta comparado con modelos anteriores". 

Por último, los pontones y la parte trasera del SF16-H es una de las claves del monoplaza. En Ferrari pusieron a dieta a este nuevo modelo y han reducido la parte trasera, generando más superficie sin elementos en el fondo plano, aumentando la eficiencia aerodinámica. A su vez, la estructura del motor ha sido modificada, creando una unidad de potencia más compacta, ayudando a definir la silueta del Ferrari para 2016. 

Hemos cambiado un poco la arquitectura del motor para adaptarlo a la aerodinámica

"Otra parte fundamental del coche son los pontones. Los radiadores están situados de forma distinta, y hemos intentado aprovecharnos del sistema de refrigeración. También se ha cambiado el motor, centrándolo más", continúa Resta. "El motor es el corazón del coche y comparado con el del año anterior, hemos cambiado un poco la arquitectura de la unidad de potencia para adaptarlo a la aerodinámica, provocando que la parte trasera sea más estrecha. Hemos intentado mover todos los accesorios y apretujarlos, a la vez que hemos trabajado en aprovechar la combustión y el aire que entra al turbo. Esto significa un paso adelante también a nivel técnico".

El lunes se verá si estas modificaciones realmente dan el resultado esperado. Por el momento, hay que conformarse con las imágenes. 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alo2015
20 Feb 2016 - 09:12
Comment

tanto estrujamiento me recuerda a mclaren

19 Feb 2016 - 18:21
Comment

Parece que el diseño es para tipo de manejo de vettel.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25