F1

Retorno de la leyenda

Siete años del anuncio del regreso de Michael Schumacher

Como un regalo de Navidad, el Kaiser firmó por tres temporadas con el equipo de Brackley
En tres años consiguió un podio, aunque brilló en más carreras
El alemán fue un pilar fundamental en la evolución de Mercedes
schumacher-mercedes-soymotor.jpg
Santi Torres
16
23 Dic 2016 - 13:47

Un 23 de diciembre de 2009 se anunciaba una noticia que, pese a que no sorprendió, sí que significó mucho: Michael Schumacher volvía a la Fórmula 1, esta vez de la mano de Mercedes. El alemán cerraba así su círculo personal dentro del automovilismo de alto nivel y de paso, agasajaba a sus fans en un regreso al estilo de Michael Jordan.

"Estoy muy motivado. Recibí una llamada de Ross Brawn a principios de noviembre pidiéndome de volver a competir, que esta vez estaría Mercedes involucrado", explicó Schumi en su día. "Nunca dejé las pistas y tras tres años, vuelvo a tener la energía de antes y me noto como nuevo. Tras probar el motociclismo, ahora estoy listo para cosas serias", añadió.

En tres años, tras ese anuncio navideño, el Káiser se anotó un sólo podio. La mala noticia llegó con la sanción de cinco posiciones en parrilla tras llevarse puesto a Bruno Senna en el Gran Premio de España. Muchos dicen que Schumi hubiese ganado en las calles del Principado al día siguiente, pero nunca se sabrá

A finales de 2012 Schumi se retiró y Lewis Hamilton llegó para sustituirle. El proyecto 2014 ya había arrancado y Mercedes preparaba un auténtico misil para la era turbo. Schumacher era cercano a Brawn y pese a que Ross abandonó Brackley a finales de 2013, el proyecto llevaba su firma y ni Toto Wolff ni Niki Lauda han negado la implicación del británico. Hasta que en diciembre de 2013, Schumacher sufría un aparatoso accidente de esquí que le dejó en coma.

 

DOMINIO ABSOLUTO

Con Hamilton y Nico Rosberg tirando del equipo, en 2013 se consiguió un buen nivel para afrontar 2014 con buenas sensaciones. Desde el primer día de test en Jerez se vio que Mercedes estaba no uno, sino varios pasos adelante de la competencia más cercana. La unidad de potencia de Brackley era perfecta, o casi. Algún que otro susto dio a lo largo del año, y en Abu Dabi un fallo en la misma impidió a Rosberg pelear por el único título decidido en una carrera con puntuación doble. Balance general para Mercedes: 100% pole position para un motor de la marca de la estrella de tres puntas (contando la de Williams en Austria) y 17 carreras de 20 ganadas por Rosberg o Hamilton

Ya en 2015 se siguió dominando, aunque Ferrari estuvo más cerca que el año anterior. Sebastian Vettel se anotó tres victorias y una pole position que impidió un nuevo 'perfect' en clasificación, el punto fuerte de Mercedes por la suprema capacidad de la unidad de potencia fabricada en Brixworth. Lewis Hamilton se proclamó campeón en el GP de Estados Unidos, con Rosberg anotándose una racha importante de victorias tras el evento en Texas. 

Muchos dudaron de Nico para 2016, pero si se miran los datos de 2010-2012, el rendimiento del campeón del mundo vigente fue muy buena si se compara con Schumacher. Rosberg consiguió estar a la altura del heptacampeón e incluso consiguió una victoria con Schumi en pista: GP de China en 2012. Nico ganó las cuatro primeras y Hamilton sufrió varos incidentes mecánicos que le alejaron de su compañero de equipo. La pelea estaba en marcha. 

El toma y daca en 2016 ha sido algo de otro planeta, con Red Bull asomando levemente la cabeza con las victorias de Max Verstappen y Daniel Ricciardo. De hecho, desde 2013 era la primera vez que más de tres pilotos distintos ganaban una carrera en una temporada. También hubo la excepción que confirmó la regla de que Mercedes eran imbatibles en clasificación: Ricciardo consiguió la pole en Mónaco. Los casi 1000 CV que mencionaban en varios medios se notaban y a veces la distancia con el siguiente equipo rozaba el medio segundo. Dominio absoluto. 

Para 2017 la duda está en si Mercedes tendrá margen suficiente con su magnífica unidad de potencia. Esa unidad de potencia es la herencia que aun permanece del proyecto iniciado por Brawn a finales de 2011 con Schumacher. 

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Mayo 2017 - 15:20
Comment

Este regreso de Shumacher confirmó un secreto a voces: Si no tiene el mejor auto es un piloto cualquiera o hasta malo. Pues en esos 3 años fue siempre superado por su compañero de equipo Nico Rosberg. Su gran éxito fue estar durante varios años, en el mejor equipo, con el mejor auto y además con estrategias e instrucciones de equipo 100% para protegerlo.

tarso marques
24 Dic 2016 - 20:12
Comment

hola . solo entro a desear feliz noche buena y feliz navidad a todos ---

Javira
24 Dic 2016 - 13:52
Comment
#11 @#8 @#9 Te recomiendo que vuelvas a ver carreras de los 90, y después opina sobre 'SUCIO' Ver comentario
ahora lo has definido bien,,,"SUCIO TOTAL".
F1_Team
24 Dic 2016 - 10:43
Comment
#12 @#11 si sobre todo cuando choca limpiamente con damon y con villenueve Ver comentario
Igual de limpiamente chocaban Sena y Prost
24 Dic 2016 - 09:40
Comment
#11 @#8 @#9 Te recomiendo que vuelvas a ver carreras de los 90, y después opina sobre 'SUCIO' Ver comentario
si sobre todo cuando choca limpiamente con damon y con villenueve
F1_Team
23 Dic 2016 - 23:40
Comment
#8 Michael un piloto SUCIO. Donde esta la MARIA y Jueles ? Ver comentario
#9 Para clase A. Que sanción hablas. y Porque Michael es el mejor de todos los tiempos. Mira chaval , ... Ver comentario
Te recomiendo que vuelvas a ver carreras de los 90, y después opina sobre "SUCIO"
F1_Team
23 Dic 2016 - 23:37
Comment
#2 @#1 Sanción injusta? Si se llevó puesto a Senna... Ver comentario
Alonso fue sancionado por llevarse a Gutiérrez? Pregunto por qué no me recuerdo!
delco
23 Dic 2016 - 18:58
Comment

Para clase A. Que sanción hablas. y Porque Michael es el mejor de todos los tiempos. Mira chaval , lee bien y te darás cuenta de como miercola ha conseguido SIETE, eso es ni más ni menos que la estafa más grade ha ha existido dentro de la Formula 1 desde 1947, después de la guerra mundial y ojo que esta competición vino dada por ARISTOCRATAS..

delco
23 Dic 2016 - 18:50
Comment

Michael un piloto SUCIO. Donde esta la MARIA y Jueles ?

Javira
23 Dic 2016 - 18:41
Comment

para lo que hizo nunca tendria que haber vuelto,con solo la maniobra que le hizo a Barrichelo yo tengo bastante

23 Dic 2016 - 18:13
Comment

Michael Schumacher tiene una estadística curiosa. Es el único piloto en toda la historia de la Formula 1 en llevarse por delante a los dos Senna, Ayrton y Bruno. Eso sí que nadie lo va a igualar jamás. Ahora hablando en serio, #keepfightingmichael.

Clase A
23 Dic 2016 - 17:46
Comment
#4 perdón... no entendí por donde ibas. Ver comentario
antes de soltar la bilis hay que pensar un poco xD risas atragantadas
23 Dic 2016 - 16:31
Comment

perdón... no entendí por donde ibas.

23 Dic 2016 - 16:28
Comment
#1 ya te lo digo yo fácilmente, sin la sanción de españa (completamente injusta) y con la pole que h ... Ver comentario
pole en monaco???? jajajajaja si venia mejorando detras alonso y el aparcó el coche para que tuviera que levantar y no le quitara la pole jajajajajaja
23 Dic 2016 - 16:19
Comment
#1 ya te lo digo yo fácilmente, sin la sanción de españa (completamente injusta) y con la pole que h ... Ver comentario
Sanción injusta? Si se llevó puesto a Senna...
Clase A
23 Dic 2016 - 15:25
Comment

ya te lo digo yo fácilmente, sin la sanción de españa (completamente injusta) y con la pole que hizo en monaco luego habría ganado la carrera seguro. Hubiera sido de justicia, pole y victoria en el circuito de manos por excelencia y así hubiera igualado las 6 victorias de Senna, el otro dios de la f1. Schumacher, el mejor piloto de todos los tiempo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25