REGLAMENTO 2026

Sí a la aerodinámica activa, no a las suspensiones activas: las ideas que maneja Tombazis

AmpliarSí a la aerodinámica activa, no a las suspensiones activas, las ideas que maneja Tombazis -SoyMotor.comGran Premio de Bélgica 2022.

La Fórmula 1 piensa claramente en una ‘aerodinámica activa’ y descarta —al menos por el momento — la adopción de suspensiones activas para las nuevas reglas de 2026.

La adopción de la aerodinámica activa es casi una necesidad con la hoja de ruta que se ha marcado la Fórmula 1: reducir las emisiones y llegar a ser ‘carbón neutral’, pero incluso hacerlo consumiendo menos kilos de carburante aunque sea del tipo e-fuel.

Mantener el nivel de prestaciones similar al actual y reducir el consumo exige no sólo cocheas más ligeros sino mejorar de forma drástica el ‘drag’ pero sin afectar la carga aerodinámica para disfrutar de una elevada velocidad de paso por curva. Y el paso a la aerodinámica activa —como ya hubo en su día, con alerones móviles —es casi obligado.

“Queremos tener una economía de combustible mayor. No queremos quemar tanto carburante para efectuar una vuelta. Hemos trabajado mucho para conseguirlo a nivel motor, con una reglamentación con más potencia eléctrica y un motor térmico más ‘tranquilo’. Pero si queremos que el coche consuma menos energía hay que mirar que el coche tenga menos pérdida de energía para abrirse paso a través del aire, es decir mejorar el drag. Pero como tampoco queremos perder velocidad de paso por curva, deberemos adoptar un alerón trasero móvil, que nos permite disponer de mejor drag en las rectas”, ha dicho Nicholas Tombazis, responsable técnico de la FIA.

Sería algo así como el DRS, que se podría usar en todas las rectas, sin limitación alguna. Pero a la vez, se quiere poner en marcha un segundo sistema que tenga el efecto actual del DRS para intentar mantener intactas las posibilidades de adelantamiento actual.

“Estamos estudiando soluciones más elaboradas, suplementarias, que equivalgan al DRS actual”, ha señalado Tombazis. Lo que parece indicar que un sistema ‘push to pass’, donde lo que se aumenta en la potencia de motor unos instantes, queda descartado.

De todas formas, Tombazis ha dicho que para 2026 esperan que el conjunto de reglas ya disminuya notablemente la resistencia al avance de los coches.

Por el contrario, descarta las suspensiones activas. No es un problema únicamente de costos, “sino que harían que el pilotaje fuera más fácil. Y nuestra voluntad es que conducir un F1 sea siempre un desafío. No queremos que puedan ajustar el set up curva a curva y que sean demasiado fáciles de pilotar”.

¿Será así? Seguro que hay muchas discusiones. Inicialmente se había pensado en motores de cuatro cilindros transversales y distancias entre ejes mucho más cortas para la Fórmula 1, y ya se ha visto que al final los motores serán V6 como los ahora, pero sin MGU-H y otros detalles, es decir ‘capados’.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de pbc1967

Bueno esta bien, RBR va a ganar todos los mundiales de aquí a 2028 año en que se termina el contrato de Verstapen, claro que si llega a renovar Max entonces habrá otra era de dominio mas talvez de otro lustro o década, ahí se verá y por supuesto si los autos tienen solo aerodinámica activa RBR será imparable, entonces, cuando se aburran de verlos ganar campeonatos de forma tan fácil y dejando en entredicho a equipos de la talla de Ferrari, Mercedes, Mclaren, Audi y posiblemente Porsche, sin desmerecer a los otros equipos que puedan llegar a tener una cierta competitividad como Alpine o Aston Martin, dejándolos en un verdadero ridículo, solo ahí permitirán de nuevo las suspensiones activas. Pero ya será demasiado tarde porque RBR habrá dominado la F1 por muchísimo tiempo, tanto tiempo que básicamente terminará convirtiéndose en sinónimo de la F1, hablarán de F1 y las personas pensarán primero en RBR antes que cualquier otra cosa.

  • 0
  • 0
Imagen de pbc1967

Las suspensiones activas sería genial, porque a pesar de ser mas fáciles de conducir también permite una velocidad de paso por curva mucho mas rápida, lo que ayudaría mucho a igualar la parrilla, por lo que creo que puede usarse ambos sistemas aerodinámica y suspensiones activas, las suspensiones activas podrían devolvernos mas luchas en pista y se haría mas emocionante el campeonato ya que equipos que no tienen una muy buena aerodinámica, les permitiría ser mas rápidos en su paso por curva, si solamente ponen aerodinámica activa RBR va a arrasar en el campeonato y va conseguir 20 mundiales seguidos.

  • 1
  • 1
Imagen de TETE42

Suspensiones activas no!! Sino sería "súper" fácil la conducción! Bien por Tombazis, que se vean las manos!

  • 2
  • 2
Imagen de Yo-Ferrari

Y por qué no dejan que cada uno "active" lo que le dé la gana? Parece que hay que favorecer más a RB?

  • 3
  • 2
Imagen de Yo-Ferrari

No tiene que ver con la nota pero mientras Ocon y Alpine se dedican a criticar al español, éste le está levantando media platilla. Primero fue el jefe de prensa Michael Clayton y ahora se lleva a la directora de redes sociales, Helen Crossley.
.
Que Alpine siga diciendo que lucharán con los de arriba y se le marche media parrilla, no es muy creíble :-)

  • 4
  • 2
Imagen de jrjl23

Para reducir el consumo hubiera bastado con seguir evolucionando los V8 para que fueran más eficientes. Más espectáculo, más ruido, más igualdad, menos peso y menos costes.

  • 5
  • 1
Imagen de BaronRojo

Tema de suspensión fué Mercedes quien dominó, ahora apuestan por aero, o sea mr Newey. El nuevo orden se va estableciendo.

  • 5
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP