F1

Los organizadores, entusiasmados

Sepang modifica nueve curvas antes de acoger la Fórmula 1

Mejorar el drenaje, la conducción y eliminar los baches, objetivos de las obras
Su director cree que para los pilotos será como estar en Sepang "por primera vez"
sepang-curvas-circuito-laf1.jpg
Adrián Rodicio
0
28 Sep 2016 - 17:34

Un año más, Malasia acogerá un Gran Premio de Fórmula 1, pero el circuito de Sepang no será el mismo que en ediciones anteriores. Los altos niveles de exigencia de la categoría han provocado que los dueños del circuito se hayan puesto manos a la obra para darle un lavado de cara, modificando la pista para hacerla más apta para la conducción y facilitar los adelantamientos. Así, hasta nueve curvas se han visto modificadas, dando lugar a un trazado tan distinto que, para los pilotos, será como si llegaran a Sepang "por primera vez".

Así al menos lo ha aseverado el CEO del Circuito Internacional de Sepang, Ruzlan Razali. Y es que, desde principios de año, la empresa italiana Dromo se ha puesto manos a la obra para mejorar el drenaje, las escapatorias, eliminar los baches y modificar algunas curvas. En total, serán nueve las curvas modificadas respecto al trazado de anteriores temporadas, cambiando significativamente la inclinación lateral de las mismas.

Jarno Zaffelli, fundador de la compañía encargada de este trabajo, ha explicado, en declaraciones recogidas por Autosport, que los neumáticos responderán de una forma distinta en este trazado actualizado. "Casi todas las curvas serán más exigentes en términos de carga vertical, mientras que en la última curva será todo lo contrario: el peralte será inverso y la velocidad baja, por lo que el agarre se basará principalmente en los neumáticos".

Asimismo, se han reconstruido más de 600 metros de pianos a lo largo de esas nueve curvas para adaptarlos a las especificaciones de la FIA y de la FIM. Quizás el cambio más radical se encuentre en la última curva, una gran horquilla que ya es un símbolo del trazado. Así, esta curva ha sido elevada un metro para modificar la trazada y, en teoría, mejorar las oportunidades de adelantamiento. De esta manera, la pendiente alcanza un desnivel del -4%, que contrasta con el +2% que tenía hasta la fecha, y que debería ayudar a mejorar el drenaje de una zona en la que, históricamente, se han acumulado muchos charcos.

El resto de curvas modificadas han sido la 2, la 3, la 4, la 5, la 6, la 9, la 12 y la 13. Todas ellas han visto cambiadas sus pendientes para mejorar el drenaje y la capacidad de conducción en las mismas. El cambio más llamativo está en la curva 2, que anteriormente tenía una caída significativa que dificultaba la visibilidad del vértice. Actualmente, se ha elevado el interior de esta curva, al igual que se ha modificado la pendiente del interior de la curva 5.

Por último, se ha repavimentado el asfalto entre las curvas 1 y 4, una zona históricamente muy bacheada. Con estas obras, el trazado ha tomado, según la FIA, "todas las precauciones razonables" para evitar los incidentes acaecidos en la carrera de Moto GP de esta temporada, que se vio interrumpida por problemas de drenaje. El Director de Carrera de la FIA, Charlie Whiting, ha alabado el trabajo realizado en su informe de homologación.

"La superficie de la pista y el carril rápido de los boxes se han presentado a un nivel muy alto. En varios lugares, el nivel de la pista se ha vuelto a perfilar para hacer que las curvas fluyan mejor y para mejorar el drenaje. Este es un trabajo de alta calidad. Los trabajos llevados a cabo en el circuito parecen excelentes. El estado general de las instalaciones es de primera clase".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33