F1

GP MADE IN ITALY Y DE LA EMILIA ROMAÑA F1 2021

Senna se "horrorizaría" al ver los cambios de Imola, según Damon Hill

El campeón del mundo de 1996, en contra de las escapatorias de asfalto
Señala a Suzuka como el ejemplo a seguir para la Fórmula 1
damon-hill-senna-imola-soymotor.jpg
9
22 Abr 2021 - 19:54

Damon Hill, campeón del mundo de Fórmula 1 de la temporada 1996, está convencido de que Ayrton Senna o Roland Ratzenberger quedarían horrorizados al ver los cambios que sufrió el circuito de Imola después del GP de San Marino de 1994.

Desafortunadamente, aquel fatídico fin de semana fallecieron tanto Ratzenberger como Senna, en un circuito que a posteriori sufrió una serie de modificaciones –las más sonadas, en Tamburello y Villeneuve– para tratar de hacerlo más lento.

Más de una década después, en 2008 el circuito sufrió sus últimas modificaciones ‘serias’… pero ya estaba fuera del ‘radar’ de la F1. Sin embargo, en 2020, gracias a un calendario extraordinario debido a la pandemia, el trazado italiano volvió al Gran Circo.

Es un circuito considerado de la ‘vieja escuela’, aún con algunas escapatorias de grava que penalizan considerablemente los errores –Lewis Hamilton lo puede corroborar–, pero Damon Hill cree que Senna o Ratzenberger no estarían a favor de los cambios realizados.

"La pista mostró que todos eran vulnerables y vimos una gran cantidad de errores. Pero creo que, de alguna manera, hemos perdido un poco de dificultad. Los pilotos quedaban atrapados por la dificultad de la pista, y creo que eso se puede extrapolar a la reacción de George Russell después de descubrir que no es tan fácil adelantar en una pista húmeda por el interior a 320 kilómetros/hora", ha comentado Damon Hill en el podcast F1 Nation.

"Solía ser así. Lamento decirlo, pero la pista se cambió después del 94 y, aunque no podemos decirlo con certeza, creo que si Roland y Ayrton pudieran regresar hoy, se horrorizarían con algunos de los cambios porque yo creo que ellos se dieron cuenta de que el desafío de la Fórmula 1 es también el riesgo y la dificultad, y quizás la penalización por los errores".

"Estoy seguro de que molestaré a algunos con esto, pero creo que es demasiado fácil si puedes cometer un error y luego volver corriendo a la pista. Si puedes llegar a una curva y la penalización es que pierdes un poco de tiempo porque has salido a la escapatoria de asfalto y puedes volver a la pista, entonces no está poniendo al piloto a prueba. Se supone que tiene que ser complicado, duro y también un poco arriesgado", ha agregado.

Para terminar su discurso, el expiloto de Fórmula 1 señala hacia Suzuka como el ejemplo a seguir. "No hay escapatorias en Suzuka y te diré una cosa: no se salen mucho en Suzuka", ha expresado Hill para concluir.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Abr 2021 - 06:19
Comment

"Estoy seguro de que molestaré a algunos con esto, pero creo que es demasiado fácil si puedes cometer un error y luego volver corriendo a la pista. Si puedes llegar a una curva y la penalización es que pierdes un poco de tiempo porque has salido a la escapatoria de asfalto y puedes volver a la pista, entonces no está poniendo al piloto a prueba. Se supone que tiene que ser complicado, duro y también un poco arriesgado".
Lo suscribo. Y también creo que Senna no estaría de acuerdo con aquellos cambios. De Ratzenberger no puedo opinar porque era un piloto desconocido para la inmensa mayoría, hasta el accidente. Para mi en la Parabólica unas buenas protecciones mejor que la variante, y en la curva Villeneuve, tres cuartos de lo mismo. Personalmente esta última me encantaba; una lástima. Las curvas en un circuito permanente, por lo general, las hay mejores y peores, pero no son ni buenas ni malas; eso sí, lo que no son buena cosa son los fallos mecánicos o los errores de los pilotos, estos en cualquier lugar o por cualquier circunstancia pueden dar lugar a que ocurra una fatalidad.

Default user picture
23 Abr 2021 - 02:44
Comment

De que sirve tanto riesgo si ambos pilotos fallecieron de forma lamentable.

22 Abr 2021 - 23:26
Comment
#6 @#5 Era tamburello tan peligrosa como para modificarla? Creo que lo que lo hacía peligrosa era los ... Ver comentario
(Hamveloz) Compa, pero cualquier desliz de un piloto se mandaba directo contra la pared de concreto. Esa curva Tamburello se tomaba sobre los 300Km/h. Por seguridad había que modificarlo. / Accidentes en Imola solo en Tamburello: -Nelson Piquet en 1987 (accidente idéntico al de Senna). -Gerhard Berger en 1989 con incendio de su Ferrari incluido. -Ricardo Patrese en 1992. -Ayrton Senna en 1994. / Ratzenberger fallece en la curva siguiente a Tamburello también estrellándose contra una pared.
22 Abr 2021 - 23:07
Comment
#5 ¿Por qué el señor Damon Hill tiene que meter a Senna en sus propios gustos?? Estoy seguro que Se ... Ver comentario
Era tamburello tan peligrosa como para modificarla? Creo que lo que lo hacía peligrosa era los baches que habían en la curva y que hacían rebotar al coche, actualmente hay curvas más peligrosas
22 Abr 2021 - 22:49
Comment

¿Por qué el señor Damon Hill tiene que meter a Senna en sus propios gustos??
Estoy seguro que Senna se hubiera alegrado o agradecido de estar vivo de que adicionaran una chicana en Tamburello, mermando los impactos de esa pared de concreto frente a la curva.
/
Lo mismo digo: ¿Por qué no le pregunta a la familia de Roland Ratzemberger que piensan de las modificaciones al circuito?.

Default user picture
22 Abr 2021 - 21:32
Comment

Un poco osado decir eso, primero porque Imola justamente tiene la mayoria de escapatorias de grava, y segundo porque Tamburello quien mejor que Senna estaria mas que de acuerdo a como está ahora

22 Abr 2021 - 21:26
Comment

Pero si Imola es de los circuitos con mas escapatorias de cesped y grava... Además las que estan asfaltadas ya estaban en 2006, no es actual ese cambio. Eso si estoy de acuerdo en que salvo en casos puntuales se deberían utilizar escapatorias de grava o césped.

22 Abr 2021 - 20:37
Comment

"No hay escapatorias en Suzuka y te diré una cosa: no se salen mucho en Suzuka". Irrefutable la conclusión del gran Damon.

22 Abr 2021 - 20:20
Comment

Antes al entrar a la grava era difícil salir de ella por tener un espesor entre 100 a 120 milímetros (mm), ahora sólo tiene 50 a 70 mm, en el caso de Imola, construida así para solo perder tiempo y NO para eliminar al Piloto por su error.
/
Por cierto, la mayoría de las escapatorias en Imola son de grama y grava; mientras que, tres (3) de ellas tienen pavimento de concreto y Pilotos cómo Leclerc y Sainz trompearon en esas zonas pavimentadas, que tenían poco riesgo SI se salían. Así que, Hill tiene razón, muchos circuitos icónicos les han eliminado el grado de dificultad y de un abandono seguro SI te sales de la pista, todo para NO afectar el espectáculo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25