F1

Pretemporada

Vettel duda del DAS de Mercedes: "No es el billete a la victoria"

El alemán intuye que no es el único elemento característico de un buen coche
Expresa su preocupación por sus implicaciones en materia de seguridad
vettel-ferrari-das-2020-soymotor.jpg
11
20 Feb 2020 - 20:20

Sebastian Vettel es escéptico sobre el DAS de Mercedes. El piloto de Ferrari siente curiosidad por sus beneficios, pero cree que no marcará la diferencia entre un coche ganador y uno perdedor. Sí expresa sus dudas por las implicaciones que tiene en materia de seguridad, dado que el volante se desplaza hacia el piloto cuando está accionado.

La dirección de doble eje de Mercedes, cuyas siglas en inglés son el tan famoso DAS, ha sido la sensación del segundo día de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Una novedad que ha pillado a todo el mundo por sorpresa, también a un Vettel que se ha enterado como los aficionados: por los vídeos on-board.

El tetracampeón no sabe qué ganancia supondrá, pero intuye que no será decisiva. Se pregunta si es seguro que un piloto pueda desplazar su volante con el coche a toda velocidad. Lo compara con el defenestrado F-Duct, que les obligaba a conducir con una sola mano en pro del rendimiento.

"Creo que dependerá mucho de lo que tengas alrededor, de cómo sea el coche", comenta al final del día en alusión a la incidencia del Dual Axel Steering, que ha debutado a primera hora de la mañana en el coche de Lewis Hamilton. Mercedes no lo ha confirmado, pero todo hace pensar que mejora la velocidad punta y la gestión de la temperatura.

"Quizá lo infravalore, pero no creo que eso sea el billete a la victoria. Para construir un coche competitivo influyen otros muchos elementos, pero está claro que es una innovación. Veremos si el resto de equipos la siguen o no".

Sebastian explica cómo ha sabido de la existencia del DAS. "Me he enterado justo antes de comer. Hemos hablado de eso durante la comida y hemos visto algunos vídeos. Por suerte tenemos los on-boards, porque si no quizá no lo hubiéramos visto".

"Parece interesante. Si lo usan, supongo que significa que es legal. No sé si es fácil de hacer o no, supongo que no, pero tampoco creo que sea fácil de hacer funcionar. Antes teníamos el F-Duct e íbamos con una mano. No era seguro, pero era rápido. Para eso tenemos a la FIA, para que cuide de nosotros y se asegure de que las cosas tienen sentido".

Aunque Hamilton ha dicho que el DAS no afecta a su conducción, Vettel intuye que no es así. Para activarlo, el piloto debe tirar del volante hacia él cuando se encuentra en la recta y devolverlo a su posición original al llegar a la frenada.

"No estoy seguro de qué hace exactamente. He oído algunos rumores, pero no sé si es el caso. Si es cierto que hace algo, que es lo que parece, entonces el volante es algo más que un volante. Es como el mando de un avión. No lo sé. Veremos".

"Si estás acostumbrado a correr con zapatillas, correr con chancletas es diferente. No es un caso tan extremo, pero será algo completamente nuevo y debe de ser raro al principio. Empujar el volante puede parecer fácil, pero seguramente no lo es".

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
delco
21 Feb 2020 - 10:37
Comment

Solamente añadir que me gustaría mucho ver a McLaren como va avanzando hasta el gran premio de el Circuit - Motmelo - Barcelona. Me gustaría muy mucho comprobar que han ganado al menos medio segundo con respecto a Mercedes y Ferrari. Mucho ojo con Adrian Newey y sus "milagros", porque el 2021 esta ya al caer. Pienso que el 2020 va a ser un 2021 en SUCIO o en apuntes en BRUTO, ya lo pasaran a LIMPIO EN 2021.

delco
21 Feb 2020 - 10:33
Comment

Ya hace tiempo que no me gusta anticiparme sobre el campeonato viendo los TEST en Barcelona. Mantengo la prudencia de opinar cuando vea las diferentes innovaciones de todas las marcas en Carrera y en España Barcelona. Ahí ya se pude hacer algún diagnostico. Antes de llegar a Barcelona los Bólidos van cambiando tanto que uno no se puede imaginar como ira todo.

21 Feb 2020 - 00:45
Comment
#4 @#3 No seria un campeonato deportivo sino una feria de ciencias... Ver comentario
Una feria de ciencias ya es. Para fabricar un coche de F1 hacen falta un batallón de científicos de élite.
21 Feb 2020 - 00:45
Comment
#4 @#3 No seria un campeonato deportivo sino una feria de ciencias... Ver comentario
Una feria de ciencias ya es. Para fabricar un coche de F1 hacen falta un batallón de científicos de élite.
21 Feb 2020 - 00:45
Comment
#4 @#3 No seria un campeonato deportivo sino una feria de ciencias... Ver comentario
Una feria de ciencias ya es. Para fabricar un coche de F1 hacen falta un batallón de científicos de élite.
21 Feb 2020 - 00:45
Comment
#4 @#3 No seria un campeonato deportivo sino una feria de ciencias... Ver comentario
Una feria de ciencias ya es. Para fabricar un coche de F1 hacen falta un batallón de científicos de élite.
petruz
20 Feb 2020 - 22:26
Comment

"He aquí que habrá lágrimas y rechinar de dientes"
Libro de Las Lamentaciones.

20 Feb 2020 - 21:40
Comment
#3 @#2 Pues imagina donde estaria la f1 si se diera libertad a crear cosas no tener tanta regla. Ver comentario
No seria un campeonato deportivo sino una feria de ciencias...
franciss
20 Feb 2020 - 21:36
Comment
#2 @#1 ya Esto lo tenía el Williams del 94 de innovación poco. Ver comentario
Pues imagina donde estaria la f1 si se diera libertad a crear cosas no tener tanta regla.
20 Feb 2020 - 21:32
Comment
#1 - Esto es f1, o debería ser, innovación no la maraña de reglas que tienen prisionera las escuder ... Ver comentario
ya Esto lo tenía el Williams del 94 de innovación poco.
franciss
20 Feb 2020 - 21:24
Comment

- Esto es f1, o debería ser, innovación no la maraña de reglas que tienen prisionera las escuderia para poder crear novedades, bravo por Mercedes, si gana con facilidad las primeras carreras la maFIA lo prohibirá...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25