F1

Se impone en casa por delante de los dos Lotus

Sebastian Vettel conquista por fin Alemania con una victoria en el Nürburgring

El piloto de Red Bull se consolida como líder del mundial
Räikkonen y Grosjean le han acompañado en el podio
Alonso termina cuarto; Massa abandona
McLaren vuelve a puntuar con ambos coches
salida.jpg
Miguel Carricas
0
07 Jul 2013 - 15:43

Sebastian Vettel se ha impuesto en el Gran Premio de Alemania tras un final apasionante en el que ha conseguido batir a Kimi Räikkonen y Romain Grosjean. Fernando Alonso ha sido 4º en una carrera marcada por la amplia variedad estratégica con los compuestos medio y blando. McLaren ha vuelto a terminar con ambos coches en la zona de puntos, mientras que el 'Poleman', Lewis Hamilton, ha sufrido problemas de degradación y no ha pasado del 5º lugar.

La amplia variedad de estrategias y la gran diferencia de rendimiento entre el neumático blando y medio auguraban un Gran Premio Alemania apasionante, en el que la lucha por el campeonato afrontaba un momento clave. La alta degradación en la sesión de clasificación parecía dar signos de repetirse en una carrera con una media de tres paradas y una temperatura del asfalto superior a los 40ºC.

 

Salida limpia y abandono de Massa

Al contrario que en Silverstone, Lewis Hamilton no ha sido capaz de mantener el liderato al llegar a la primera curva, ya que los dos Red Bull que le flanqueaban en lo más alto de la parrilla han logrado sobrepasarle sin problemas. En esta ocasión, Vettel aprovechaba su ventaja sobre Webber para liderar la carrera tras la primera vuelta, mientras que ambos Lotus mantenían sus posiciones y se disponían a atacar a Hamilton en la lucha por una plaza de podio. Más atrás, tanto Felipe Massa como Fernando Alonso han aguantado en sus lugares de salida pese a montar el neumático medio, y se concentraban en alargar el mayor número de vueltas su stint con dicho compuesto.

No obstante, la carrera de Felipe Massa no duraría más de cuatro vueltas. El brasileño, quien acababa de adelantar a Daniel Ricciardo, ha bloqueado los frenos en la bajada de la primera curva y se ha visto obligado a abandonar el Gran Premio tras calar el coche en la escapatoria.

 

Una rueda mal ajustada noquea a Webber

Precisamente al concluir dicho giro comenzaban a verse las primeras paradas en boxes de los pilotos que habían arrancado la carrera con los neumáticos blandos usados. Paul Di Resta y Jean Eric Vergne han sido los encargados de inaugurar la actividad en el pit lane, aunque los pilotos de cabeza han optado por hacer acto de presencia en la calle de boxes unas vueltas después.

El primero que se ha apresurado a cambiar sus neumáticos ha sido Sebastian Vettel, quien ha consolidado su liderato al salir de boxes con una cómoda distancia respecto a Hamilton y Räikkonen.

 

Grosjean sacó partido del neumático blando

Cuando su compañero de equipo, Mark Webber, se disponía a montar en su monoplaza el neumático medio, uno de sus mecánicos no ha logrado ajustar correctamente la rueda trasera derecha, y ésta ha salido rodando a lo largo del pitlane hasta que ha golpeado en la cabeza de uno de los cámaras de la FOM, el cual ha sido trasladado al Hospital de Génova con una fractura en las costillas. Por su parte, el piloto australiano ha logrado reincorporarse a la carrera en última posición y con dos vueltas perdidas respecto a Vettel.

La sorpresa del día en términos de degradación la ha protagonizado Romain Grosjean, quien ha tardado un total de 14 vueltas en desprenderse del neumático blando. En su caso, el desgaste de dicho compuesto ha sido incluso inferior al de algunos pilotos que han comenzado la carrera con el medio, como por ejemplo Fernando Alonso. El asturiano, por su parte, conseguía quitarse de encima a Daniel Ricciardo, aunque perdía un total de seis segundos al tratar de adelantar a Hamilton, quien comenzaba a sufrir serios problemas de degradación en sus ruedas traseras.

 

Bianchi rompe motor y sale el Safety Car

En la vuelta 24, y cuando Grosjean se acercaba progresivamente a la posición de Vettel, Jules Bianchi rompía su motor Cosworth a la entrada de la última chicane, y su monoplaza se desprendía cuesta abajo sin el piloto al volante, lo cual ha provocado la aparición del coche de seguridad.

Con el Safety Car en pista, la mayoría de pilotos se apresuraban a hacer su segunda parada. Así, la victoria de Vettel peligraba ante el ascendente ritmo de Grosjean en la segunda posición, mientras que Alonso se encontraba a las puertas de las posiciones de podio.

Con el relanzamiento de la carrera, ambos Lotus han conseguido despegarse de Alonso para atacar Vettel, aunque el ritmo que ha impuesto el piloto alemán le ha permitido al asturiano recuperar el terreno perdido y pegarse al grupo de cabeza en las últimas veinte vueltas.

 

Vettel sufre para imponerse a los Lotus

Dado que Grosjean no era capaz de sobrepasar al piloto de Heppenheim, el equipo Lotus ha adelantado la parada del piloto francés, de tal manera que Räikkonen pudiera mantenerse en pista y ganar tiempo con el neumático medio sin ningún obstáculo delante.

Así, tanto Räikkonen como Alonso como han decidido montar el compuesto blando para afrontar las últimas vueltas, y han comenzado a cabalgar hacia Vettel y Grosjean, ambos con las gomas medias. La diferencia de rendimiento entre los neumáticos se ha dejado ver en los instantes finales del Gran Premio, ya que los dos han recortado una distancia significativa en tan sólo unas pocas vueltas. Cuando Grosjean iba a ser sobrepasado por Räikkonen, su equipo le ha ordenado dejarse adelantar por el finlandés, quien iba dispuesto a arrebatarle la victoria a Vettel en su tierra natal.

No obstante, la distancia al cruzar la meta no ha sido suficiente, y el piloto de Red Bull ha ganado una de las carreras más sufridas en sus años de experiencia en Fórmula 1. Romain Grosjean ha conseguido mantener la tercera posición por delante de Fernando Alonso, quien no ha podido optimizar como se esperaba el comportamiento de los neumáticos más blandos.

 

McLaren termina en los puntos

Los problemas con el comportamiento de los Pirelli han vuelto a perjudicar seriamente los intereses de Lewis Hamilton, quien no ha pasado de la quinta posición tras salir desde la pole. En sexto lugar ha terminado Jenson Button, quien se ha beneficiado de su estrategia conservadora. Su compañero de equipo, Sergio Pérez, también ha terminado en zona de puntos (8º), lo cual constituye uno de los mejores resultados de McLaren esta temporada. Pese a la incidencia en el pit lane, Mark Webber ha aprovechado el Safety Car para materializar una espectacular remontada hasta la 7º plaza. El Top 10 lo han completado Nico Rosberg y Nico Hülkenberg, el cual suma ya dos carreras consecutivas en zona de puntos.

Force India no ha conseguido resurgir de su mal rendimiento en clasificación, y tanto Paul di Resta como Adrian Sutil se han quedado fuera de los puntos. Charles Pic ha sido de nuevo el piloto más destacado en la parte baja de la parrilla, mientras que su compañero de equipo, Giedo Van der Garde, ha podido superar esta vez al Marussia de Max Chilton.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25