F1

GP de Malasia F1 2013

Siete años del polémico 'Multi 21' entre Webber y Vettel

Vettel hizo caso omiso a las órdenes de equipo en el GP de Malasia 2013
El alemán adelantó a Webber y ganó la carrera
webber-vettel-multi-21-malasia-2013-soymotor.jpg
9
24 Mar 2020 - 14:49

Hoy, 24 de marzo, se cumplen siete años del famoso 'Multi 21' de Red Bull en el Gran Premio de Malasia 2013. Mark Webber lideraba la carrera y Sebastian Vettel era segundo; el equipo ordenó mantener las posiciones, pero el alemán hizo caso omiso a esta directiva y adelantó a su compañero para proclamarse vencedor del domingo.

 

¿QUÉ PASÓ?

Hace siete años que Red Bull dio una de las órdenes de equipo que más recordarán. El Gran Premio de Malasia 2013 era importante para los de Milton Keynes, pues era la segunda carrera de la temporada y en Australia Ferrari había acumulado más puntos que ellos. La temperatura de la pista era alta y los pilotos debían gestionar bien los neumáticos.

Mercedes era el principal rival de Red Bull, pero en Sepang los de la marca de bebidas energéticas tenían una ventaja considerable sobre los de Brackley. Mark Webber lideraba en las últimas vueltas y Sebastian Vettel le seguía de cerca. Sin embargo, el equipo pronunció por radio el famoso 'Multi 21', que quería decir que Vettel debía quedarse en la segunda posición y no atacar a su compañero, para no dañar los neumáticos. Así, el coche número 2 –el de Webber– debería haber terminado la carrera por delante del coche número 1 –el de Vettel–, de ahí el nombre.

El australiano, como es lógico, se vio ganador de la carrera al recibir esa orden, pero apenas una vuelta después vio a Vettel demasiado cerca en su retrovisor. El alemán no se lo pensó y le ganó la posición, aunque estuvieron cerca de tocarse. Webber confesó que irse de Malasia con un 'cero' hubiese sido absurdo, por lo que tuvo cuidado y vio con resignación cómo le superaba.

 

VÍDEO: El 'Multi 21'

multi-21-soymotor.jpg

 

¿POR QUÉ?

Para entender mejor la situación debemos remontarnos atrás en el tiempo. En Turquia 2010, Vettel y Webber chocaron y eso marcó un punto de inflexión en su relación. Años después, en Brasil 2012, el alemán se estaba jugando el Campeonato con Fernando Alonso, le golpearon en la primera vuelta y culpó de ello de Webber. Por tanto, el australiano cree que Vettel se la quiso devolver en Interlagos.

"Todo viene de Brasil 2012. Seb se jugaba el Campeonato y en la salida creyó que no le dejé el espacio suficiente, no se olvidó de eso", afirmó.

Seb, por su parte, también reconoció en más de una ocasión que la relación entre ambos no era buena: "Mark y yo estuvimos juntos muchos años, pero... ¡no creo que trabajásemos bien juntos!", comentó Vettel.

 

CONSECUENCIAS

Webber se quejó por la radio de la maniobra con la frase "'buen trabajo de equipo" y Red Bull se excusó explicándole que le dieron la orden a Vettel, pero que Seb no la respetó. A eso siguió probablemente el podio y la conferencia de prensa más tensos de la historia de la Fórmula 1.

"Nada más acabar la carrera, Vettel se disculpó y me dijo que lo hablaríamos entre los dos con el equipo, me dijo que lo más importante era que habíamos ganado como equipo. Las siguientes 48 horas fueron muy duras", reveló Webber tiempo después.

Esa diferencia de puntos siete puntos no fue en ningún caso decisiva para el Mundial, pues Sebastian ganó el título de 2013 con autoridad y con más de 100 puntos de ventaja sobre Alonso.

 

webber-vettel-red-bull-soymotor.jpg

© LAT Images

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
AficionadoF1
27 Mar 2020 - 08:24
Comment
#7 Habra tambien un articulo aniversario del “fernando is faster than you”? Ver comentario
No creo que interese demasiado. Si vas a un bar de moteros donde adora las Harley, y dices que son una mierda, lo menos que te pasará es que te saquen volando por la puerta.
AficionadoF1
27 Mar 2020 - 08:21
Comment
#4 Lo segundo que quería decir, es que como sabemos tenemos mínimo 4 meses por delante sin competenci ... Ver comentario
Estoy seguro que si lo elabora tú, lo publican con tu nombre sin ningún problema, y hablo muy en serio.
25 Mar 2020 - 16:04
Comment

Habra tambien un articulo aniversario del “fernando is faster than you”?

25 Mar 2020 - 13:00
Comment

Tú no sabes lo que es ser muy joven y ver la victoria al alcance de la mano, es muy difícil frenarse. Con el tiempo, las cosas se pueden manejar distinto.

25 Mar 2020 - 12:52
Comment

Vettel siempre ha parecido un piloto de equipo pero su obsesión por pasarse por el forro las órdenes de equipo le delatan, egoísta y berrinchoso sigue sin gestionar bien sus sentimientos cuando las órdenes de equipo van en su contra.

24 Mar 2020 - 17:34
Comment

Lo segundo que quería decir, es que como sabemos tenemos mínimo 4 meses por delante sin competencias de F1 reales. Es una idea para SoyMotor, quizás sería un momento propicio y excepcional para realizar un relato lo más minucioso posible (con resultados de las competencias inclusive) cronológico de los primeros 50 años del campeonato mundial de F1. Estimo que los últimos 20 años son bastante conocidos y si alguno quiere informarse de algo particular es sencillo su acceso. Puede ser de interés el relato de los primeros 50 años para saber como se fueron desarrollando los hechos, cambiando normativas y reglamentos adaptando su evolución. Pos supuesto deberían ser muchas entregas distribuidas en semanas y meses. Hecha está la propuesta, tal vez trabajosa pero interesante y útil para el lector fan de la categoría reina, SoyMotor ustedes disponen.

24 Mar 2020 - 16:53
Comment

Lo primero que me quería comentar es que los casos de covid-19 deben ser muchísimos más de los declarados por los países, sea del país que sea, por una cuestión de sentido común, no puede ser que que siendo 50 o 60 millones de habitantes llega un pasajero de España o Italia con tanta facilidad con el virus patógeno en el organismo con probabilidades de contagiar gente. Es una cuestión de números no tendría que ser tan fácil que haya viajeros infestados por todos lados si de donde vienen hay tan pocos contagiados en proporción al número de población.

24 Mar 2020 - 16:53
Comment

Que paso? pues que vettel se salto las ordenes de equipo. Lo que es curioso es que para algunos las ordenes de equipo deberian de estar prohibidas o no dependiendo de los pilotos afectados...

24 Mar 2020 - 16:27
Comment

Lo raro es que Webber siguiera en el equipo tantos años, estando claro que para RB Vettel tenia que ganar todo, era su chico marketing en aquel momento.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41