F1

Actualidad

Cambio drástico en la estructura de Daimler: coches y camiones se separan

Daimler quiere que Mercedes-Benz se limite a producir coches de calle
Su negocio en los camiones se convertirá en una entidad propia dentro del grupo
ola-kallenius-mercedes-trucks-benz-soymotor.jpg
3
04 Feb 2021 - 11:20

Coches de calle y camiones por separado. Ésa es la estrategia que tiene en mente en estos momentos la cúpula directiva de Daimler, que está dispuesta a separar en dos unas unidades de negocio que hoy conviven bajo un mismo paraguas en Mercedes-Benz.

Esta reorganización, que será una realidad antes de que termine el año, supondrá la mayor reestructuración para la compañía desde la venta de Chrysler en el verano de 2007.

Para completar esta escisión y ganarse la confianza de los inversores, Daimler ha anunciado que venderá acciones de la nueva empresa de camiones a sus accionistas. El nombre Mercedes-Benz se asociará exclusivamente a los coches de calle.

El expresidente Dieter Zetsche ya tuvo encima de su mesa la posibilidad de separar los coches de los camiones, pero prefirió no hacerlo porque defendía que mantenerlos unidos les aportaba más fortaleza empresarial.

En este caso, el ahora presidente Ola Källenius ha dado luz verde porque la industria de la automoción está a las puertas de una transición energética que puede ampliar la distancia tecnológica entre los diferentes vehículos.

El coche eléctrico se perfila como la solución de futuro para los turismos –ahí están el nuevo EQA o el inminente EQS para corroborarlo–, pero Daimler cree que el hidrógeno también puede tener un peso importante en el caso de los vehículos comerciales.

Esta separación también pone de manifiesto cómo los fabricantes tradicionales están obligados a demostrar ante sus accionistas que están listos para la transición que se avecina, en un intento por ganar valor en bolsa.

Källenius ha dicho que los coches de calle y los camiones son "negocios distintos" que difieren en "sus clientes, sus caminos tecnológicos y sus necesidades económicas". Con la escisión, "podrán operar de forma más efectiva como entidades independientes".

El Deutsche Bank ha valorado la unidad de camiones de Daimler en unos 29.000 millones de euros, una previsión que Sanford C. Bernstein eleva hasta los 35.000 millones de euros.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Feb 2021 - 19:57
Comment

Como mi exmujer. Que tragedia.

franciss
06 Feb 2021 - 15:49
Comment
#1 Daimler se tomo en serio las palabras de (quizás fue él) Julio Cesar: 'Divide y reinarás' Ver comentario
Supongo que habran contado con el ok de Hamilton, jejejejejajaja...
04 Feb 2021 - 16:11
Comment

Daimler se tomo en serio las palabras de (quizás fue él) Julio Cesar: "Divide y reinarás"

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41