F1

Recuerda su rival por los títulos de 2005 y 2006

Schumacher, el "piloto más difícil" que ha visto Alonso

Fernando ensalza la persistencia del Káiser y su constancia aun en tiempos difíciles
alonso-schumacher-laf1.jpg
18
09 Nov 2016 - 21:23

Fernando Alonso se ha acordado de Michael Schumacher durante la rueda de prensa que hoy ha ofrecido en Argentina, país que el asturiano ha visitado para participar en un evento promocional antes de dirigirse a Sao Paulo para el GP de Brasil.

Alonso y Schumacher fueron rivales directos en 2005 y 2006, los años en que Renault fue más competitiva. Ambos se resolvieron a favor del asturiano, pero eso no significa que fuera fácil. En opinión de Fernando, el Káiser fue "el piloto más difícil" porque era una amenaza constante.

"Dominó con Ferrari algunos años, era imbatible. Cuando no tenía el coche que dominaba, conseguimos batirle en 2005 y 2006, pero él siempre aparecía", ha señalado el español durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras participar en un acto de Chandon, patrocinadora de McLaren-Honda.

Schumacher siempre aparecía aunque no contases con él. Seguramente fue el piloto más difícil

"Aunque no contases con él, aunque el viernes estuviera octavo o noveno y no tuviera un buen fin de semana, llegaba la crono, mirabas los tiempos y él estaba tercero. Tú a lo mejor salías en la Pole, pero él estaba justo ocho metros por detrás de ti aunque parecía que era un fin de semana malo".

"Seguramente (Schumacher) fue el piloto más difícil. En cuanto a los adelantamientos o sensaciones que tienes con otros pilotos, va por años y depende del coche en el que estemos cada uno".

No es la primera vez que Fernando habla sobre su rivalidad con el siete veces campeón del mundo. De hecho, en una entrevista con el portal F1i.com hace unos días la guerra psicológica que ambos portentos protagonizaron.

"(Michael) siempre hacía grandes celebraciones después de una victoria en España o en una carrera que fuera importante para Renault. Lo celebraba mucho más, así que sabes que lo hacía porque quería ponerte nervioso".

"Yo intenté mostrarme muy firme y confiado en cada rueda de prensa y cada podio, porque eso parecía que le afectaba un poco. Cuando estás en una rueda de prensa o en el podio, sabes cómo actuar para ponerle nervioso. Todos jugamos a eso, los otros te hacen lo mismo a ti".

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
rias
11 Nov 2016 - 22:39
Comment

clase z/fail team.......espero que os quede claro cristalino....... informese mejor....hay vida despues de la wikilerda

Default user picture
rias
11 Nov 2016 - 22:36
Comment

"Trabajamos para un solo gran equipo y eso nos permite concentrar mucho más nuestros esfuerzos", indica Hamashima

Default user picture
rias
11 Nov 2016 - 22:35
Comment

Fue el resultado de la dedicación casi exclusiva de Bridgestone a Ferrari, el único equipo realmente importante al que calza este año. La prueba de fuego se produjo justo una semana antes del inicio del Mundial en Melbourne, el pasado mes de marzo. Existía preocupación en Maranello porque en las pruebas que habían realizado conjuntamente con equipos de Michelin durante la pretemporada, las cosas no estaban funcionando. "Ellos son mucho más rápidos", había confesado en círculos íntimos el brasileño Rubens Barrichello. Sin embargo, cuando aquella semana llegaron a Imola, las dos partes habían hecho su trabajo: Bridgestone aportó un neumático completamente nuevo de última generación y Ferrari había cambiado la suspensión delantera, modificado su aerodinámica en esta parte del coche y logrado más down force en la parte delantera.

"El resultado fue explosivo", confesó Hamashima, esbozando una gran sonrisa y llevándose la mano al corazón. "Fue el turning-point, el punto de inflexión. Y a partir de entonces pudimos respirar todos tranquilos". Los tiempos que Ferrari realizó aquella semana en Imola fueron estratosféricos. Superaron a todos los demás equipos y fue el primer aviso serio de lo que iba a llegar. "Habíamos visto durante el invierno las mejoras de Michelin. Y entonces nos concentramos en proyectar un nuevo neumático. Lo hicimos en 40 días. Acertamos".

Ahora Bridgestone, que invierte unos 100 millones de euros anuales en la fórmula 1, admite que Michelin tiene un neumático más veloz en su primera vuelta, pero que luego sufre un descenso importante y recupera progresivamente su fiabilidad. En cambio, el producto japonés es menos rápido al principio, pero mantiene las mismas constantes durante muchas vueltas. Y sobre mojado sigue siendo el mejor. "Trabajamos para un solo gran equipo y eso nos permite concentrar mucho más nuestros esfuerzos", indica Hamashima, que no cree que la fórmula 1 opte finalmente por un solo proveedor de neumáticos, como comentó hace unos meses Bernie Ecclestone, el hombre que marca las pautas: "Nosotros ya estuvimos en esta situación. Y no nos interesó, tanto por cuestiones de mercadotecnia como porque hubo excesivos recelos entre los equipos".

Cuando el Mundial comenzó en Australia, Bridgestone había hecho su trabajo. Y en el momento en que concluyó la primera carrera, con los Ferrari de Schumacher y Barrichello en la primera línea de la parrilla y copando las dos primeras posiciones del podio, el legendario piloto británico Jacky Stewart le dijo al periodista brasileño Livio Oricchio, especialista en fórmula 1: "El Mundial ha concluido". Y no se equivocó.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de julio de 2004

Default user picture
rias
11 Nov 2016 - 22:34
Comment

"¿Cómo es posible que en cuestión de meses Bridgestone haya mejorado de forma tan sustancial su comportamiento en seco?", le preguntaron a Hirohide Hamashima, director técnico de competición de la marca japonesa de neumáticos. Estaba en una cena informal con algunos periodistas en Silverstone, y Hamashima sonrió. Por su proceder, parecía que le interesaba esconder los secretos de una parte importante del éxito que ha permitido a Michael Schumacher ganar 10 carreras de las 11 que se llevan disputadas y a Ferrari realizar seis dobletes. Pero entonces, cuando se suponía que guardaría silencio, habló. "Durante el invierno estuvimos realizando alrededor de 17.000 kilómetros de pruebas para desarrollar nuestros neumáticos", comenzó a explicar. "Es evidente que hemos mejorado nuestro producto tanto estructuralmente como en el diseño. Sin embargo, la razón fundamental del evidente progreso que se ha producido es que Ferrari se ha implicado de forma sustancial y ha cambiado su aerodinámica delantera para adaptarla a las características de nuestro neumático". Hacía ya algún tiempo que los responsables de Bridgestone les decían a los ingenieros de Ferrari que debían conseguir más presión aerodinámica en la parte delantera del coche para lograr el máximo rendimiento de las gomas: "Había que integrar el neumático en el proyecto global del coche. Y al final lo hicieron".

Default user picture
rias
11 Nov 2016 - 22:19
Comment

Después de la temporada 2004, el coche fue desarrollado como un banco de pruebas para el año 2005 y utilizado en las dos primeras carreras. A pesar de subir al podio en el Gran Premio de Australia de 2005, el coche fue retirado para dar paso a su sucesor, el F2005, en el 2005 Gran Premio de Bahrein.

Default user picture
rias
11 Nov 2016 - 22:10
Comment
#1 ¿¿Alonso y Schumacher fueron rivales directos en 2005 y 2006?? desconozco que mundial vio el redac ... Ver comentario
que cambio de normativa?.....tu como no viste esos mundiales ni anteriores.....solo te voy a decir una sola cosa.....ferrari presentaba (normalmente en barcelona) un coche totalmente nuevo al que lo bautizaban con la letraB.....es decir shumacher estreno al igual que en 2004 y anteriores un coche totalmente nuevo porque ferrari usaba el coche del año anterior las primeras carreras del campeonato siguiente.....entonces dime tu como puede un coche con especificaciones del año anterior estar homologado para el siguiente año?.....pues facil....porque las normas eran EXACTAMENTE IGUALES.....ademas de que ferrari y sauber(no se si alguno mas) eran los unicos exclusivamente que usaban bridgestone .....con el beneficio que eso da ya que la exclusividad de tener a un constructor solo trabajando sin limitaciones para tu coche en vez de hacer como michelin que hacia neumaticos aptos para todas las escuderias es incalculable.....así que no inventes y repasa la wiki o investiga porque todo no lo vas a encontrar ahí......
Default user picture
abelillodossantos
11 Nov 2016 - 21:53
Comment
#12 Los accidentes y roturas son parte de las carreras. Alonso perdió un mundial por los puntos que no ... Ver comentario
, creo que no es culpa de otro piloto si no eres campeón sino tu impotencia de no superarlo o condiciones del auto. Nadie es culpable del fracaso o éxito de uno. Michael ha sido el mejor de todos los tiempos y no se puede hablar de rivalidad sólo con Alonso. De otra manera Alonso tendría 5, 6, 7 u 8 títulos. Saludos y reconocer que el alemán fue mejor!
Default user picture
abelillodossantos
11 Nov 2016 - 21:51
Comment
#12 Los accidentes y roturas son parte de las carreras. Alonso perdió un mundial por los puntos que no ... Ver comentario
, creo que no es culpa de otro piloto si no eres campeón sino tu impotencia de no superarlo o condiciones del auto. Nadie es culpable del fracaso o éxito de uno. Michael ha sido el mejor de todos los tiempos y no se puede hablar de rivalidad sólo con Alonso. De otra manera Alonso tendría 5, 6, 7 u 8 títulos. Saludos y reconocer que el alemán fue mejor!
11 Nov 2016 - 19:26
Comment

Los accidentes y roturas son parte de las carreras. Alonso perdió un mundial por los puntos que no pudo obtener por culpa de Grosjean y Raikonen y otro por la metedura de pata de Ferrari. Así son las carreras. Para mí Alonso debería llevar cuatro mundiales ganados por méritos propios. Y luego está el mundial que podría haber gando con McLaren si Ron hubiera sido un poco más listo. En fin, eso ya es agua pasada, espero que le den un coche para poder competir en condiciones de igualdad y podamos volver a disfrutar de buenas carreras con él peleándolas.

11 Nov 2016 - 00:28
Comment

Clase A siempre ha tenido memoria selectiva. Recuerda la rotura de motor de Michael en Suzuka y dice que eso fue lo que definió el campeonato. Es curioso que no recuerde que dos carreras antes Alonso también se fue con un cero patatero de Monza por una rotura de motor. Y además, como bien dice Pulpeiro, también en Hungría, a causa de una tuerca, Alonso se llevó otro cero tras una exhibición bajo la lluvia en la primera vuelta que no habíamos visto desde Donington 93.

10 Nov 2016 - 15:57
Comment

Sep el redactor la cago en lo de 2005 xD

Default user picture
10 Nov 2016 - 15:15
Comment
#5 @#3 muy acertado, el inicio de 2006 tb fue un paseo para Renault, sólo desde mitad de año ferrari ... Ver comentario
Tu dices que no remontaron por un motor y yo que lo hicieron gracias a una tuerca.
Default user picture
10 Nov 2016 - 15:14
Comment

En 2005 Ferrari no tuvo opciones en el campeonato pero Michael quedó 3º, gracias sobre todo a las carreras con intermedios donde Bridgeston iba mejor que Michelin.

10 Nov 2016 - 15:03
Comment

Por favor redactor, corrija lo de 2005.

Clase A
10 Nov 2016 - 14:10
Comment
#3 @#1 Exacto, unos cambios ideados para desbancar a Ferrari (aburría que siempre ganara) en el 2005 e ... Ver comentario
muy acertado, el inicio de 2006 tb fue un paseo para Renault, sólo desde mitad de año ferrari empezó a mejorar y al final si no es por un motor hubieran remotando una ventaja que parecía insalvable a principios de año
Clase A
10 Nov 2016 - 14:07
Comment

@#2 fue un cambio de normativa que afectaba a toda la gestión de las gomas en carrera, directo al corazón de Brigestone. efectivamente tb se modificó el alerón delantero subiéndolo y adelantando el trasero, reduciendo la altura del difusor y recortando la carrocería por delante de las ruedas de atrás. algo de motor tb cambiaron. todo ello para eliminar a ferrari , que aburría con tanta victoría, eso lo sabe todo el mundo y se ha repetido miles de veces en la historia, la última hace poco que hizo a MB arrassar + de lo que lo hizo el equipo al que se intentó y consiguió desbancar, RB. xo lo determinante , sin duda, fue el cambio de toda la.norma de las gomas.

F1_Team
10 Nov 2016 - 12:27
Comment
#1 ¿¿Alonso y Schumacher fueron rivales directos en 2005 y 2006?? desconozco que mundial vio el redac ... Ver comentario
Exacto, unos cambios ideados para desbancar a Ferrari (aburría que siempre ganara) en el 2005 estuvieron perdidos, solo a mediados del 2006 volvieron a ser competitivos.
Clase A
10 Nov 2016 - 09:31
Comment

¿¿Alonso y Schumacher fueron rivales directos en 2005 y 2006?? desconozco que mundial vio el redactor de la notícia en 2005, Ferrari estaba completamente fuera de cualquier lucha con un auto a + de un segundo de los mejores x el cambio de normativa realizado por la fia para acabar con ellos que benefició a Michelín.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25