F1

Reunión en París

Salidas con coche de seguridad, cascos... las medidas del Consejo

Si se empieza detrás del Safety-Car, al retirarse éste habrá una salida desde la parrilla
La FIA también cierra el vacío legal que permitió a Hamilton acumular motores en Bélgica
fia-calendario-consejo-laf1.jpg
15
28 Sep 2016 - 19:14
Además del calendario provisional de la temporada 2017, la reunión que el Consejo Mundial ha celebrado hoy en París también ha servido para discutir y aprobar una serie de modificaciones en el Reglamento de la Fórmula 1.

Entre las medidas estrella aprobadas, figura una modificación en el protocolo de las salidas cuando éstas ocurran detrás del coche de seguridad. También se ha desarrollado una medida disuasoria para evitar que los equipos acumulen recambios del motor en una carrera para no pagar penalización en los siguientes eventos.

El Consejo Mundial también ha confirmado que reescribirá los Apéndices 6 y 8 del Reglamento Deportivo de 2017, que clarifican la conducta permitida con pruebas de túnel de viento y transferencia de personal entre equipos en una relación de trabajo o desarrollo.

 

SALIDAS CON COCHE DE SEGURIDAD

Tras la polémica de Silverstone 2016, el Consejo ha accedido a modificar el procedimiento de las salidas con coche de seguridad. A partir de 2017, el coche de seguridad entrará en boxes cuando se considere que las condiciones del asfalto sean practicables. Entonces los coches se detendrán en la parrilla para una salida tradicional, en vez de hacer una salida lanzada como ahora.

"Se ha aceptado un nuevo procedimiento para las salidas en condiciones de lluvia. A partir de 2017, si las condiciones meteorológicas hacen necesario un coche de seguridad, habrá una salida en seco en cuanto se determine que es seguro competir. El coche de seguridad volverá a boxes y los coches se ordenarán en la parrilla para la salida", reza el documento.

 

CASCOS

La FIA mantiene la limitación que obliga a los pilotos a mantener un mismo diseño para toda la temporada, pero con matices.

"Los pilotos mostrarán el mismo diseño base en cada evento del Campeonato del Mundo para una fácil identificación del piloto en el coche. Sin embargo, los pilotos podrán usar una decoración especial para un evento, por ejemplo en la carrera de su país. Los pilotos también podrán cambiar de casco si cambian de equipos durante la temporada".

 

MOTORES

Reacción a la táctica de Mercedes, que en Spa-Francorchamps hizo que Lewis Hamilton estrenara tres motores nuevos para centrar las penalizaciones en una carrera y afrontar el resto libre de sanciones. "Si un piloto estrena más de un elemento de la unidad de potencia que esté sujeto a una penalización, sólo el último elemento podrá ser usado en los eventos subsecuentes sin recibir más sanciones. Esto es para evitar que se acumulen recambios de los componentes de la unidad de potencia".

 

SELECCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Acuerdo para una elección unificada y predeterminada en los primeros Grandes Premios. "En los cinco primeros eventos de la temporada 2017, no se aplicará el procedimiento habitual de selección dado que la fecha límite ocurre antes de los tests de pretemporada. En esos eventos el proveedor facilitará dos sets de la especificación más dura, cuatro del compuesto medio y siete del más blando".

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Sep 2016 - 19:49
Comment

Entonces, por lo que comentáis, estos cambios de reglamento en materia de lluvia son para adaptarse a los neumáticos Pirelli, que da pena verlos incluso en seco. ¿No ganaban más buscando otro proveedor?

Vamos, que lo de los compuestos de este año no deja de ser interesante a nivel estratégico, pero eso porque está prácticamente prohibido evolucionar todos los demás componentes. No me gusta nada la poca fiabilidad de las gomas, ni las pocas vueltas que duran, sobre todo sabiendo que se puede hacer de otra manera y a la normativa de 2005 me remito...

Javira
29 Sep 2016 - 16:56
Comment

acertadísimo lo de formar una nueva parrilla después del Safety-Car, así fuera de que si se frena la cabeza de carrera, si se pegan tirones,etc.Respecto a lo de la lluvia yo creo que deben ser los mismos pilotos los que decidan a través de las radios, como se ha visto en otros grandes premios en los que el Safety Car permanecía mucho tiempo en pista y era recriminado por los pilotos,(todos),a fin de cuenta son ellos los que corren.

29 Sep 2016 - 15:23
Comment

Sales detrás del safet car por que no es seguro, y cuando lo es, el safety se va y tú sales normal.

¿No es mucho más seguro, y económico, que les gusta mirar mucho este aspecto, no hacer nada hasta que las condiciones permitan correr?

Aunque últimamente, el listón de pista segura se rebasa si un gato o un papel cruza la pista...

En conclusión, tontadas, tontadas y más tontadas.

29 Sep 2016 - 11:10
Comment

OpinionF1, Sin licencia, gracias por sus respuestas

28 Sep 2016 - 23:20
Comment

Lo de las salidas me parece cojonudo. Es genial que la FIA haya cedido ante la presión, tenemos que seguir avanzando.

28 Sep 2016 - 22:25
Comment

Como lo entiendo yo es que si la pista esta muy mojada los coches saldran detras del safety-car y cuando consideren oportuno que es seguro salir el safety se retirara y los coches se colocarán para la salida en la parrilla, de todas formas el redactor no deberia de poner"salida en seco" por que la pista seguiría siendo humeda

28 Sep 2016 - 22:15
Comment
#5 No entiendo la parte en que dicen: 'A partir de 2017, si las condiciones meteorológicas hacen neces ... Ver comentario
Texto oficial de la FIA: "From 2017, if a safety car is deemed to be required for the beginning of a race due to wet weather, a normal standing start will occur once the track is deemed safe to race. The process will see the safety car return to the pit lane and the cars assemble on the grid for the start." Traducción: "A partir de 2017, si se considera necesario el safety car para el inicio de una carrera a causa de condiciones de pista mojada, se producirá una salida normal en parado una vez se considere que las condiciones de la pista sean seguras para correr. En este proceso se verá que el safety car volverá al pit lane y los coches se colocarán en la parrilla de salida." Es decir, que si la pista está muy mojada, ya no saldrán detrás del safety car, pero tampoco saldrán a la hora prevista, sino cuando Charlie Whiting considere que la pista, a pesar de estar mojada, sea segura para correr. Es decir, que lo mismo salen 1 hora más tarde de la hora prevista o hasta que deje de llover/salga el sol. Así lo he entendido yo. Todo esto porque Pirelli fabrica unos neumáticos INCAPACES de evacuar el agua al nivel que lo hacían los Michelin y los Bridgestone. Y el año que viene con las ruedas más anchas será aun peor. Pero da igual, les seguirán renovando hasta 2050.
Default user picture
28 Sep 2016 - 22:10
Comment

Una prueba más de que se quieren eliminar las carreras con lluvia

Clase A
28 Sep 2016 - 22:10
Comment
#4 #3 Sí, había pensado que podía ser por eso, pero me sigue pareciendo raro, para algo llevan un n� ... Ver comentario
que el piloto lleve el mismo casco en cada carrera es fundamental, el número en la grada desde el mismo circuito apenas se puede ver, y por la televisión lo mismo. el casco , de siempre, es la mejor manera para identificar pilotos y como digo sobretodo en el circuito en directo, me parece genial, hubo una época que por ejemplo Vettel cambiaba de casco cada carrera, ademá de no ser serio, no es práctico, xo no sé xq es notícia, actualmente ya es así. lo de la salida con sc tb es genial, xo ahora deben comprometerse a permitir ver carreras con lluvia, llevamos años sin carreras con lluvia, en todo caso son sin lluvia, con pista mojada y tras el sc hasta que da para poner 5 vueltas intermedios y luego de seco...vergonzoso
28 Sep 2016 - 22:05
Comment
#5 No entiendo la parte en que dicen: 'A partir de 2017, si las condiciones meteorológicas hacen neces ... Ver comentario
maso, se daran vueltas detras del c9che de seguridad como en silverstone y cuando este preparada la pista se largara desde salida normal
28 Sep 2016 - 21:55
Comment

No entiendo la parte en que dicen: "A partir de 2017, si las condiciones meteorológicas hacen necesario un coche de seguridad, habrá una salida en seco en cuanto se determine que es seguro competir." ¿Quiere decir que esperarán hasta que la piste esté seca?

Default user picture
28 Sep 2016 - 21:50
Comment

#3 Sí, había pensado que podía ser por eso, pero me sigue pareciendo raro, para algo llevan un número en el coche, que se ve bastante más (al menos desde la perspectiva del espectador, y por tanto supongo, de los comisarios).
En fin, a la FIA le encanta prohibir.

Default user picture
28 Sep 2016 - 21:36
Comment
#2 Yo no entiendo la tontería de los cascos, ¿alguien podría explicármelo? El resto de medidas, e ... Ver comentario
Lo del casco supongo que será para diferenciar bien a los pilotos , tampoco le veo mucha lógica. Un placer tenerte por aquí . Salu2
Default user picture
28 Sep 2016 - 21:26
Comment

Yo no entiendo la tontería de los cascos, ¿alguien podría explicármelo?
El resto de medidas, excepto la de la elección de neumáticos me parecen una soberana gilipollez. No creo que sirvan para mejorar la fórmula 1, y menos con la tendencia al ahorro que está caracterizando las normativas.

Default user picture
28 Sep 2016 - 21:22
Comment

Bugs , Bugs y mas Bugs , ya que se han puesto ... que sigan con los "elementos" flexibles , con la doble llanta etc etc etc .Y la próxima vez que sean mas cuidadosos al redactar una normativa , y no la hagan en 4 días. Salu2

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25