F1

Evento de Estrella Galicia

Sainz y su primer podio en F1: "Este año quizás tendré alguna opción"

La "energía positiva" que se respira en Renault motiva al piloto español
Prefiere regularidad en 2018 a brillar en una única carrera del año
sainz-carlos-presentacion-2018-f1-soymotor.jpg
4
15 Mar 2018 - 14:01

'¿Cuándo llegarás al podio?' Carlos Sainz ha oído esa pregunta un sinfín de veces desde que ha llegado al equipo Renault. Ahora afronta su primera temporada y pide paciencia, aunque reconoce que puede tener alguna opción de terminar entre los tres primeros en algún punto del campeonato.

Sainz ha presentado la temporada este jueves en un evento conjunto con su patrocinador Estrella Galicia 0,0, en el que el piloto madrileño también ha estrenado página web y ha anunciado que repetirá la promoción de la Grada CS55 para el GP de España.

La palabra que más ha repetido ha sido 'paciencia'. Es optimista por los progresos de Renault en los últimos meses, pero adopta un enfoque realista y prefiere mantener los pies en el suelo para no marcarse unos objetivos deportivos irrealizables.

"Renault lo está haciendo muy bien, están preparando muy bien la temporada, han desarrollado mucho estos últimos meses y además de realista, yo también soy optimista y tengo muchas ganas de esta temporada. Hay que tener paciencia este año, van a ser 21 carreras, un año muy largo, con un equipo oficial. Para mí esta temporada es una incógnita todavía, hay que ser paciente hasta tener las armas adecuadas e ir poco a poco acercándose a equipos como Mercedes", ha comentado Sainz.

No niega que este año pueda tener alguna oportunidad de subir al podio, pero admite que no es su meta principal. Su prioridad es ser regular durante todo el calendario, no brillar en un momento puntual.

"Cuando tenga que ser, será. Quizá esta temporada tenga alguna opción, siempre hay dos o tres carreras en las que llueve, hay toques, tú vas séptimo y de repente te pones cuarto... Si lo haces rematadamente bien y pasas un Mercedes, un Ferrari o un Red Bull, puedes hacer podio. Pero eso es un caso especial. Necesitas que pasen muchos factores".

"Tenemos que ser muy pacientes y saber que eso se puede dar. Yo prefiero tener un año bueno, con el 95% de las carreras con el coche a tope, a terminar una carrera en el podio. Eso lo puedo asegurar".

Son muchos los que piden ya el primer podio para Sainz y aunque un piloto podría tomarse estos deseos como presión, él, sin embargo, asegura que disfruta de las expectativas que tiene todo el mundo en él.

"Que haya presión es buena señal, que haya buenas sensaciones obviamente a mí me motiva porque la gente quiere que yo lo haga bien, quiere que tenga éxito...el famoso podio por el que todo el mundo me está preguntando si para este año, a mí me gusta, lo disfruto. Luego ya me encargo yo de poner los pies en el suelo y de ser un poquito más realista, pero me gusta que la gente quiera que las cosas vayan bien", ha afirmado.


PACIENCIA EN LA MALETA PARA AUSTRALIA

A sólo dos días de emprender el viaje hacia Australia, reconoce que aún no ha hecho la maleta pero admite que ya tiene claro qué se llevará consigo: una buena dosis de paciencia.

"Vacía, todavía vacía, yo soy muy de última hora. El sábado, antes de irme, la haré en media hora, con tanta práctica que tengo en hacer maletas", ha confesado.

"Paciencia es lo más importante que aprendí en 2017, cómo las cosas si se trabajan bien, si vas haciendo los pasos correctamente, acaban saliendo y yo creo que la situación en la que me encuentro este año y el año pasado muchos no se la esperaban. Al final, con paciencia, haciendo bien las cosas, ha ido pasando", ha recordado.

La pretemporada fue positiva. Detecta energía positiva en el equipo.

"Ha sido como cualquier otro invierno en un equipo de F1 pero con ese extra de motivación y ese extra de sonrisas que hay en las caras de los mecánicos y de los ingenieros. Ves que cada vez hay más gente, cada vez hay más inversión, cada vez es todo más moderno, más nuevo, eso le transmite mucho a la gente del equipo, ven que está yendo todo hacia delante, eso se transmite entre nosotros porque hay mucha energía positiva y hay muy buen rollo entre cada uno de los mecánicos y de los ingenieros", ha compartido.

"En fiabilidad hemos dado un paso hacia delante muy grande en comparación con el año pasado. Prácticamente no tuvimos ningún problema en los test, sólo el último día una tontería en la caja de cambios, un pequeño problema que tuvimos, que nos paró durante mucho tiempo, pero me preocupa lo mínimo porque el equipo es fiable", ha asegurado.

"Me gusta ir poco a poco en los test, la primera vez que subo al coche siempre tiro un poco de prudencia, tengo que ver cómo va, tengo que sentirme cómodo. En Fórmula 1 después de un parón de tres meses, te tienes que readaptar, me fui concentrando día a día y en la última jornada me fui más contento porque los deberes estaban casi hechos al 100%. Fui de menos a más, como me gusta ir en los test y me voy a Melbourne con buenas sensaciones", ha apuntado.

Pese a que en pretemporada se dice mucho lo de 'hasta llegar a Australia no se sabe en qué orden estarán los equipos', Sainz confiesa que tiene ya sus primeras ideas y sobre su puesto, espera estar en la parte alta de la mitad de parrilla.

"Aunque en los test decimos que no sabemos, yo me hago mi propia película de en qué posición va a estar todo el mundo y me gusta investigar, yo espero estar ahí, en la pomada por así decirlo, en la mitad de parrilla. Va a haber sorpresas, Haas siempre fueron muy rápidos. Creo que vamos a poder estar en la zona alta de mitad de parrilla", ha pronosticado.

 

PRIMERA EVOLUCIÓN DEL MOTOR EN MÓNACO O CANADÁ

Asegurar la fiabilidad es la clave de Renault para la primera parte de la temporada. No esperan evoluciones hasta la sexta o séptima carrera, que es cuando terminará el ciclo de la primera unidad de potencia.

"Renault se tiene que dedicar a confirmar la fiabilidad en la primera mitad de temporada. El primer motor, si todo va bien, va a llegar en la carrera seis o siete, a partir de ahí habrá evoluciones, si yo confío en algo es en la capacidad de evolución de Renault durante el año porque es un equipo de fábrica, un equipo grande, tienen esa capacidad", ha concretado.

La FIA envió hace poco una directiva técnica a los fabricantes en la que les recordaba que los motoristas debían dar las mismas unidades de potencia que usaban ellos a sus clientes. Sobre la fidelidad de Renault a Red Bull y McLaren, Sainz no tiene dudas.

"Por contrato renault está obligado a darle exactamente el mismo material que voy a llevar yo a fernando y a compañía. Tanto Renault como McLaren vamos a llevar la misma especificación", ha contado.

Por último, el piloto español ha compartido sus expectativas para Australia, una prueba que le motiva. "Es una carrera que me gusta mucho, una ciudad que me encanta, diferente, es un circuito complicado porque tienes los muros cerca, la hierba, hay muy buen rollo entre los ingenieros y los mecánicos, todo el mundo está a tope de pilas, esa energía positiva se transmite y me llega a mí y a todos los demás. Me lo paso muy bien en esa primera carrera y hasta ahora, me ha ido bien", ha expresado para finalizar.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Mar 2018 - 21:50
Comment
#1 Como mucho el Renault puede ser el cuarto coche cosa que dudo y eso es ser 7, 8 por lo que para verl ... Ver comentario
Si Stroll hizo un podio como no va a poder hacerlo Carlos.
Default user picture
AAA9
15 Mar 2018 - 18:11
Comment

Alguna opción de podio ????? Muyyyyy difícil.

15 Mar 2018 - 17:17
Comment

Que se lo pregunten a su compañero de equipo.. ;)

Default user picture
14-55
15 Mar 2018 - 17:01
Comment

Como mucho el Renault puede ser el cuarto coche cosa que dudo y eso es ser 7, 8 por lo que para verlo en el podio tienen que suceder muchas cosas al resto de los 6 que en principio tiene delante si es que no son más

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25