F1

GP MÉXICO F1 2021

Sainz y la paradoja de que en F1 no 'gana' siempre el más rápido

Carlos terminó por detrás de Leclerc pese a ser más rápido que él en México
El español llama a trabajar para perder menos tiempo en los cambios de posiciones
sainz-leclerc-mexico-2021-soymotor.png
34
08 Nov 2021 - 12:37

Carlos Sainz acabó por detrás de Charles Leclerc a pesar de tener más ritmo que él durante todo el fin de semana. El español destaca lo importante que es que Ferrari no se cierre a los cambios de posición de cara al futuro, pero reconoce que deben trabajar para intentar perder menos tiempo en este tipo de maniobras.

Carlos, que salía por delante de Leclerc, fue uno de los perjudicados del accidente entre Bottas y Ricciardo en la salida del GP de México y cayó tras Leclerc y Giovinazzi. La posición con Antonio la recuperó pronto y se quedó tras Charles.

Ferrari decidió parar a Leclerc en la vuelta 30 y Gasly, el rival directo de los Ferrari ayer, paró en la 31 para cubrirse. Con Carlos la Scuderia optó por ir más largo y posponer su parada hasta la vuelta 42. 

El objetivo principal de la Scuderia seguía siendo Gasly y con Carlos, con un ritmo claramente superior al de Leclerc, Ferrari pronunció las 'palabras mágicas' en la vuelta 55: "Deberíamos intercambiar posiciones con Sainz".

Charles recibió la orden, pero no le abrió directamente la puerta a Carlos y opuso una resistencia que comenzó a inquietar a Carlos:

"Charles está cometiendo muchos errores para mantenerme detrás, o eso creo", pronunció Carlos antes de que Leclerc finalmente le dejara pasar.

"Volvamos a cuando Charles para en la vuelta 30, Gasly para a la vez que él para cubrirse y luego yo logré alargar. Obviamente yo montaría un neumático duro nuevo más tarde. Empecé a alcanzar a Charles, él me dejó pasar para alcanzar a Gasly", ha compartido Carlos en una rueda de prensa a la que ha asistido SoyMotor.com.

"Había otra opción, haber luchado por posición, pero haber luchado por posición nos habría hecho perder mucho tiempo a los dos y el objetivo fue darme una oportunidad para alcanzar a Gasly", ha continuado.

Carlos 'se quedó corto', no pudo llegar hasta Gasly y Ferrari le mandó devolverle la posición a Charles. A pesar de haber sido más rápido que él durante todo el fin de semana y a pesar de que el cambio de posiciones no fue todo lo rápido que podía haber sido.

"Charles me dejó pasar, me quedé corto y luego le devolví la posición", ha agregado.

El piloto español destaca lo importante que es que la Scuderia haya apostado por esa maniobra de cara al futuro, pero asegura que deben trabajar para agilizar este tipo de situaciones.

"Creo que esto se ha visto en muchos otros equipos. Lo que es importante es que tengamos confianza en el equipo para hacerlo y respetemos las órdenes de equipo porque pasará más adelante en la temporada o en los próximos años que estemos en la situación, así que como compañeros de equipo y como equipo tenemos que tener la confianza para cambiar de posiciones en pista, como hemos hecho en otras carreras y creo que hoy lo hemos ejecutado bien", ha añadido.

Carlos, como trasladó por radio, cree internamente que la maniobra podía haberse hecho de una forma más rápida, pero de forma pública trata de justificar el tiempo perdido con el tráfico y la dificultad del intercambio de posiciones.

"¿Si hubiera tenido más opciones de alcanzar a Gasly si hubiera adelantado antes? Es una pregunta complicada. Justo cuando alcancé a Charles, él estaba doblando a un Williams y a un Alpine y la situación se vuelve algo complicada y algo desordenada porque obviamente le dijeron que me dejara pasar, pero al mismo tiempo está lidiando con las banderas azules", ha expuesto.

"Sí, no voy a mentir: perdí dos o tres segundos ahí que como equipo tenemos que ver cómo hacemos para mejorarlo quizás para la próxima, pero es muy complicado", ha descrito.

"Los cambios de posiciones son probablemente la parte más complicada de la Fórmula 1. Esta vez lo hicimos bien. Sí, perdí algo de tiempo, pero vamos a ver qué podíamos haber hecho de forma diferente y aprender para la próxima", ha destacado Carlos.

Charles Leclerc, por su parte, explica que el intercambio de posiciones era una situación que habían barajado antes de la carrera. No obstante, el monegasco reconoce que al partir él detrás, pensaba que él iba a ser el piloto con más ritmo, al que darían la oportunidad. La mala suerte de Carlos en la salida y el hecho de verse por delante hizo que no le fuera tan fácil soltar su posición.

"Estoy de acuerdo. Fue una situación que ya habíamos hablado antes de la carrera, así que estaba todo claro. Quizás antes de la carrera habría sido al revés, pero en la salida Carlos tuvo mala suerte y al final fue al revés", ha comentado Charles.

"Personalmente sabía que parar tan pronto afectaría a mi carrera un poco porque iba a ser muy difícil llegar al final con el neumático duro, pero era la única posibilidad para nosotros como equipo para intentar desafiar a Gasly porque si parábamos, eso haría que Pierre parar también. Lo intentamos, pero no lo conseguimos", ha expresado Leclerc para cerrar.

A pesar de este episodio, Ferrari cierra un fin de semana muy positivo en términos del Campeonato de Constructores, pues suman 17 puntos más que McLaren y les adelantan para ser terceros a falta de cuatro carreras para el final de temporada.

34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Nov 2021 - 17:02
Comment
#26 @#24 nunca se ha legalizado!! Cuando se ha vencido al doping en el deporte?? Nunca!!! No se, va sien ... Ver comentario
El dopaje es droga y la droga daña al cuerpo humano, desde el tabaco, al alcohol a la heroína cada uno a su manera. Si permites el dopaje estas dañanado a deportistas, además el deporte es salud pero si lo juntas con drogas ya no es salud...
Default user picture
CIRCOF1
10 Nov 2021 - 01:22
Comment

En la F1 existe la "Competición entre pilotos" que es muy importante para su futuro en la F1. No solo de constructores.
/
Sainz fue muy superior a Leclerc en Méjico y debió quedar por delante . Es muy sencillo , cuando dos pilotos del mismo equipo están uno detrás del otro , el que tenga más ritmo pasa delante , a no ser que se estén jugando el mundial de pilotos alguno de ellos y el otro no.
/
Ferrari no dio a Sainz ninguna oportunidad de llegar a Gasli, fue una pantomima que acabaría con la devolución de la posición . Ridículamente cuando estaba a más de 7s de Leclerc.
/
Leclerc nunca pudo acercarse a Gasli en toda la carrera , por lo que Ferrari debió entrar a Sainz antes a la parada y realizar el cambio de posición con Leclerc . Para así darle una oportunidad al madrileño de luchar contra Gasli. Probablemente Carlos lo hubiera superado.
/
Mal Ferrari en la estrategia con sus pilotos. No olvidemos que el equipo debe alentar a sus pilotos e ilusionarles dando igualdad de oportunidades cuando hay un potencial parejo entre ellos.

Default user picture
CIRCOF1
10 Nov 2021 - 00:31
Comment

Saludos a todos.

Teibolero
10 Nov 2021 - 00:16
Comment

Zains quedará por debajo de Charles no tengo duda

09 Nov 2021 - 23:16
Comment
#29 @#27 con Sai detrás de Gasly en el primer Saint, donde se veía que era más rápido que Lec, no hu ... Ver comentario
Que haya sido mas rapido que Leclerc no cabe duda, pero no estuvo adelante de el ya esta no pudo.. ademas Ferrari estaba mas pendiente de Mclaren por ser los rivales directos y no iba a correr riesgos innecesarios peleando entre sus propios pilotos, tenian que asegurar esos puntos que tenian...
Default user picture
09 Nov 2021 - 19:11
Comment
#27 @#17 como se nota que hay personas que no quieren ver la realidad y solo ven los que les conviene. P ... Ver comentario
con Sai detrás de Gasly en el primer Saint, donde se veía que era más rápido que Lec, no hubiese entrado a cambiar gomas a 14 segundos de distancia. Incluso le podía haber intentado un undercat o ir largo como fue, para atacar al final. Si el lema de Ferrari ahora, es primero el.equipo, no se puede andar tomando decisiones para no enfadar a los pilotos, más teniendo en CUENTA que la diferencia entre ambos es minina.
09 Nov 2021 - 16:24
Comment

Por favor dejen de inventar, Sainz y leclerc tienen una rivalidad sana, muy parecida a la de Norris, Charles es un poco más serio que Lando pero se llevan muy bien dicho por el propio Carlos (claro tampoco va a decir que se lleva mal). Este año no se juegan nada y cualquiera de los 2 cedería sin pensar su posición al otro si eso le beneficia en 2022. Ferrari por fin ha conseguido tener un equipo, que no sucedía desde que kimi estaba con ellos.

09 Nov 2021 - 16:19
Comment
#17 @#15 Le ganó la salida saltándose un vértice sin necesidad, se lo comió para ganar tiempo, no p ... Ver comentario
como se nota que hay personas que no quieren ver la realidad y solo ven los que les conviene. Porque esa falla que tienes pensando que en las primeras vueltas de carrera Leclerc se dejaria pasar sin siquiera hacer un intento contra Gastly no tiene sentido por ningun lado, ahora el tema que se demoraran en hacer cambio de posiciones es mera responsabilidad del equipo en tardar sus decisiones, en vueltas tempranas Sainz podria haberle alcanzado al AT. Y el hecho que despues devuelva posicion se hizo en la gran mayoria de los casos similares, lo mismo pasaria si la situacion seria al revez. Y si Sainz como dices tenia mejor ritmo en carrera pues pudiera haberlo adelantado y evitaba todo estos sucesos pero no pudo, solo eso. No se dejen desviar la realidad con el deseo que uno quiere ver...
09 Nov 2021 - 15:27
Comment
#24 @#9 Cuando se ha legalizado el doping en el deporte... Ver comentario
nunca se ha legalizado!! Cuando se ha vencido al doping en el deporte?? Nunca!!! No se, va siendo hora de probarlo, no??
Default user picture
09 Nov 2021 - 14:52
Comment

En realidad Sainz fue mas rápido que Leclerc prácticamente durante todo el GP, en el segundo stint Sainz hubiese pasado a Leclerc de todas maneras, solo que asumiendo riesgos (lo que ningún equipo quiere).
Si Lec se hubiese mantenido justo detrás de Sai después del adelantamiento, OK, estoy de acuerdo que le devuelva la posición, pero siendo mucho mas rápido y dejándolo atrás, no tenía porqué.

09 Nov 2021 - 14:03
Comment
#9 @#2 las ordenes de equipo se permitieron porque era imposible prohibirlas. Ya no recuerdas multi 21? ... Ver comentario
Cuando se ha legalizado el doping en el deporte...
Napo
09 Nov 2021 - 10:46
Comment
#15 Es increible lo manipulable de esta pagina para dejar como el 'malo' a Leclerc que es todo lo contra ... Ver comentario
No te caliente la cabeza en esta web son solo para Alonso y Carlos agan lo que agan.
Napo
09 Nov 2021 - 10:43
Comment
#20 Ferrari hizo devolver la posición por simplemente evitar conflicto y pacto de caballero , además c ... Ver comentario
exacto mas claro de asi no lo podrías explicar. Bravo
Napo
09 Nov 2021 - 10:39
Comment

Esto pasò lo mismo con Hamilton y Bottas

SeiyaSagitario
09 Nov 2021 - 02:27
Comment

Ferrari hizo devolver la posición por simplemente evitar conflicto y pacto de caballero , además como dije desde siempre hay una jerarquía y para romperla tiene que hacer como hizo leclerc ser superior de forma clara en el equipo y ganarse a los tifossi siendo más querido que leclerc.

09 Nov 2021 - 00:50
Comment
#15 Es increible lo manipulable de esta pagina para dejar como el 'malo' a Leclerc que es todo lo contra ... Ver comentario
Quitando los 4 fanaticos de siempre, no creo que nadie en su sano juicio culpe a leclerc. La culpa es de ferrari. Para mi no tuvieron que pedir a sainz que devolviera posicion. Fue mas rapido que leclerc. Por mejor estrategia, mejor ritmo, lo que sea, pero era mas rapido
08 Nov 2021 - 23:47
Comment
#6 @#4 Coincido contigo. Además Sainz ya se le había ido a LEC más de seis segundos, por lo tanto er ... Ver comentario
Un "imperio" como Ferrari u otras empresas no se construye siendo buena persona, más bien lo contrario.
Default user picture
08 Nov 2021 - 23:33
Comment
#15 Es increible lo manipulable de esta pagina para dejar como el 'malo' a Leclerc que es todo lo contra ... Ver comentario
Le ganó la salida saltándose un vértice sin necesidad, se lo comió para ganar tiempo, no por sortear a Bottas. Luego en el primer stint es claramente más rápido y lo dejan 2 segundos detrás de Lec, cuando Gas ya estaba a 5 segundos. Ahí Sainz ya sabía que iba largo y empezó a conservar neumáticos. En el caso de pasar Sai delante, nada de doblados ni p0llas, tiró Lec como una qualy, jodio Lec más los neumáticos y después de 3 vueltas, habían perdido con Gas otros 4 segundos más. Egoísmo, pero esos c0j0nes o algún día los pone Carlos o se lo meriendas en Ferrari, a no ser que la prensa italiana lo evite. Y por último, si en Ferrari, primero es el equipo, que más da quien vaya 5 ó 6, no estaba a 2 segundos o 1,5, estaba a 7 segundos. Esto si es una crónica de lo que pasó, no lo que tu deseas.
08 Nov 2021 - 23:25
Comment

Sinceramente da asco como SoyMotor hace este tipo de noticias tendenciosas, y despues quieren hacer creer que son gente de confianza en tema de informar y demuestran todo lo contrario, por lo cual no me sorprenderia que terminen por eliminar mis mensajes a partir de ahora..

08 Nov 2021 - 23:20
Comment

Es increible lo manipulable de esta pagina para dejar como el "malo" a Leclerc que es todo lo contrario a lo que se dice aca... Para el que quiera saber que paso les digo: Leclerc le gano posicion en la salida a Sainz (gracias al lio de Bottas-Ricciardo) y en todo ese tramo se mantuvieron asi hasta el pitstop(que lo tipico es que el que va adelante tiene el privilegio de parar primero) . Cuando se veia que Sainz era mas rapido pues Ferrari pidieron cambiar de posicion y Leclerc NUNCA se opuso, es mas en radio se dice claramente que si le entregaba ahora y el mismo equipo esperaron hasta que pasaran uno doblados, que no era el momento., ya cuando pidio Ferrari la orden pues Leclerc cumplio.

Y los que se enojan que Sainz devuelva posicion eso casi siempre se ha hecho.., como Hamilton con Bottas en un GP de Hungria. Esto es claramente culpa de una pagina que quiere manipular informacion por ser partidarios de cierto piloto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41