F1

PRETEMPORADA, DÍA 2

Sainz y la Fórmula 1 de 2018: "La vida seguirá más o menos igual"

El madrileño completó 65 giros al Circuit y logró el quinto mejor tiempo
Asegura que si existe "un motor que pueda dar más potencia", lo tomarán
El frío de Barcelona hace que el madrileño no pueda extraer conclusiones útiles
sainz-renault-test-dia-2-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
0
27 Feb 2018 - 21:29

Se cierra una nueva jornada de test de pretemporada en Barcelona, y Sainz ha acumulado un total de 65 vueltas en el día de hoy. El piloto madrileño ha conseguido el quinto mejor crono del martes. Carlos ha analizado la jornada de hoy, y toda la actualidad de Renault. También ha hablado de la filosofía que "tal vez" siga el equipo de Enstone en 2018, que llevará al equipo a utlizar actualizaciones de la unidad de potencia que excedan los tres permitidos por el reglamento. Todo ello para mejorar prestaciones e incrementar la potencia del motor francés.

La jornada de hoy de nuevo ha estado marcada por el frío. Incluso ha aparecido la nieve, algo con lo que no contaban las escuderías al llegar a Barcelona, y tampoco Carlos. "Parece mentira que estemos en Barcelona, pero la verdad es que este frío y esta nieve nos está sorprendiendo a todos. Tengo ingenieros que lo llevan diciendo que iba a nevar desde hace un par de semanas, es curioso que las cosas ahora sean reales. ¡Era verdad!", comentó en la rueda de prensa posterior al segundo día de test.

El piloto de Renault confirmó que con las condiciones de pista hay pocas conclusiones que sacar, ya que la temperatura será radicalmente diferente a lo que se encuentren la próxima semana, y sobre todo la primera cita del calendario en Australia.

"Poco que aprender. Test no está habiendo. Es dar vueltas, vueltas y vueltas, porque sabes que pruebes lo que pruebes vas a aprender poco, porque cinco grados de pista comparados con los 40 que vamos a encontrar en Melbourne o los 20 que vamos a tener aquí la semana que viene te cambia el balance, el feeling con el coche, el comportamiento de las ruedas, la aerodinámica, es muy difícil aprender algo", valoró.

Carlos asegura que lo que menos le preocupa ahora mismo es la tabla de tiempos, admite que las sensaciones con el RS18 no son malas, pero aún queda mucho camino por andar para que funcione a pleno rendimiento.

"No he mirado ni los tiempos hoy, la verdad. No sé a cuánto he quedado del más rápido, ni en qué rueda lo han hecho, ni en qué rueda lo he hecho yo, porque simplemente cada vez que salgo a pista es un coche diferente, con unas ruedas diferentes, se comporta de una manera diferente por las temperaturas, y el feeling no es malo, es decente pero todavía queda mucho por poner a punto".

El que si pudo rodar con algo más de temperatura en pista fue su compañero, Nico Hülkenberg, en el día de ayer. Sainz considera que el alemán sí ha podido extraer las primeras conclusiones con el coche nuevo. Una suerte que por el momento el piloto español no ha tenido.

"En ese sentido Hülkenberg tuvo la suerte de tener una mañana con la pista a 15 o 20 grados, y sí que pudo empezar a notar cosas. Yo por mi parte, con la temperatura de pista hoy a cinco grados, ayer cuando me tocó rodar empezaba a llover, bajó la temperatura muchísimo, subió el viento… todavía no he podido notar realmente el coche de 2018, pero no estoy preocupado, porque sé que en cuanto la semana que viene haga los 15 grados que suele haber en Barcelona y los 20-25 grados en pista que suele haber en Barcelona a estas alturas del año, pues lo voy a notar lo voy a poner a punto, a mi gusto, y voy a ir rápido".

Sobre los objetivos para la nueva temporada, Sainz sabe que la prioridad de Renault es continuar en línea ascentende y seguir creciendo. Por ello ha admitido que tal vez haya que utilizar más de tres motores en 2018, siempre que eso signifique llevar a cabo la estrategia más adecuada para el conjunto de Enstone.

"Obviamente, no creo que luchemos por el Mundial. Somos un equipo que quiere crecer durante el año y eso quiere decir que tal vez haya que poner actualizaciones a la unidad de potencia, así que habría que poner más motores, y no los tres que hay previstos. Es otro año para Renault para dar pasos adelante, y si esa es la estrategia adecuada para darlos, lo haremos, sin duda que si hay un motor que pueda dar más potencia, lo tomaremos. Espero que sea el caso y mantengamos el progreso".

 

AÑADIR UN DÍA MÁS DE TEST

"Es difícil poner a muchos de acuerdo, sobre todo si alguien tiene alquilada a la pista, ha llamado a los sponsors. Por mi lado prefiero lo que el equipo prefiera, que aún no me lo han dicho, si rodar lunes, o el viernes o cuando quiera que sea. A nivel personal, cuanto más se ruede mejor, pero si no se rueda tampoco me preocupa".

 

EL FRÍO HACE QUE EL TEST DESAPAREZCA

"He dado 65 vueltas, pero he hecho eso, dar vueltas. Esperas a que se calienten las ruedas, a veces se calientan, a veces no y te toca volver a entrar y probar suerte otra vez, y por eso digo que test no ha habido test, porque no puedes probar una configuración del coche distinta para que vaya mejor sabiendo que tenemos 5 grados y en Melbourne va a haber 40. Lo pruebas, igual va mejor a 5 grados, pero luego a 15 o 20 no tiene nada que ver".

 

65 VUELTAS, BUENAS PARA LA PREPARACIÓN FÍSICA

"Ni la temperatura del propio coche, ni la temperatura de las ruedas, a mí personalmente me ha venido bien dar 65 vueltas, porque físicamente vas poniendo kilometraje en el cuello, que los primeros días en un F1 siempre son difíciles, vas aprendiendo del asiento, si vas cómodo, yo por mi parte sigo retocando asiento, pedales, volante… adopto posturas diferentes. Por tanto, estoy haciendo cosas que se hacen en los shakedown".

 

A ESPERAR MAYORES TEMPERATURAS PARA SACAR CONCLUSIONES

"En el fondo he dado 64 vueltas en todo el día, mientras que ayer se pudieron dar más de 70 en una mañana. Cuando haga buena temperatura se pueden dar muchas vueltas y recuperar el tiempo perdido, por eso lo de hoy… sí, he hecho un día entero, pero a 5 grados y sin poder hacerlo representativamente. Mañana creo que me toca rodar por la tarde, pero con previsión de mucha lluvia o nieve".

 

MUNDIAL 2018, MÁS APRETADO 

"La vida este año va a ser muy parecida, simplemente porque es una evolución de 2017. Creo que se va a apretar todo un poquito pero que también la vida va a seguir más o menos igual".

 

¿TEST FUERA DE ESPAÑA?

"Yo lo prefiero, a mí me encanta Barcelona, me encanta hacer test aquí, lo llevamos haciendo toda la vida y por mí que sea todos los años aquí. ¿Que quieren hacer otro en Baréin? Pues perfecto. Pero hemos tenido mala suerte simplemente, la verdad es que nieve en Barcelona en febrero pasa una vez cada diez años, y que los días que pase coincida con pruebas de F1; con los 16 grados que suele haber aquí se aprende suficiente como para llegar a Melbourne preparados".

 

IMPORTANCIA DE 2017

"El hecho de haber hecho cuatro carreras ya me permite tener mejor base. En diciembre tuve muchas reuniones para comentar lo que me gustaría tener en el coche de este año, qué cosas me gustaría cambiar o mantener y por eso confío que este año pueda estar un poquito más cómodo en el equipo y ser más parte con él. Así que contento y con muchas ganas".

 

ESPERA UN PASO ADELANTE

"Confío en que el equipo va a dar un paso adelante y que ojalá nos podamos acercar un poco más a la Pole en Australia respecto a 2017, cómo de grande va a ser el paso es muy difícil de predecir, pero creo que si nos logramos acercar a la Pole sería un gran paso".

"En cuanto a fiabilidad confío mucho en el trabajo que ha hecho Renault en ese sentido. Por fiabilidad, hoy otra vez el kilometraje de Renault ha sido muy alto. Parece que Renault da pasos adelante, así que no es lo que me preocupa".

 

EL FRÍO, FRUSTRANTE

"Es frustrante, pero es lo mismo para todos. Espero que si la semana que viene hace buen tiempo podamos cumplir con nuestro programa de invierno".

"Simplemente increíble el frío que hace. Sales de pits con el neumático blando, forzando a tope para calentarlo, y de repente ves nieve, los comisarios por todos lados sacando las banderas de pista deslizante… algo que nunca había experimentado en Barcelona".

 

¿Y LA TEMPORADA 2019?

"No estoy preocupado por 2019. Intento pensar que el sacrificio de este año será para este año, ni siquiera pienso ni medio segundo en 2019. Lo tengo todo puesto en los próximos meses. Espero que 2018 pueda ser un buen año".

 

FORZAR EL NEUMÁTICO PESE AL FRÍO

"Es difícil, porque tienes que forzar y eso te pone en riesgo de tener un golpe, como hemos visto a muchos coches tener salidas de pista, en la grava… así que es una línea muy fina la que separa forzar para calentar el neumático o forzar para salirte. Y hasta ahora cada vuelta que das es como una clasificación. Incluso más que una clasificación, porque si no logras entrar en la ventana de funcionamiento, la temperatura va hacia abajo y hacia abajo y cada vez tienes menos agarre. Así que es interesante, pero como he dicho eso es por lo que no aprendes mucho, porque en Melbourne haremos vueltas de salida de dos minutos y aquí intentamos que sean de un minuto y 20 segundos. Nada que ver, pues"

"Ya lo hemos compensado usando blandos. Íbamos a rodar con medios la primera semana y cambiamos a los blandos, porque son más fáciles de calentar. Haríamos mejores tiempos con los medios, porque no tienen graining, puedes dar 30 vueltas. ¿Pero es representativo? ¿Vas a hacerlo con temperaturas normales? No".

 

CAMBIOS EN EL BALANCE

"Tienes una primera idea del balance, pero te la cuestionas, no sabes si será igual a cuando haya más temperatura. Entre ayer y hoy ha habido un gran cambio de balance, y ayer tampoco hacía calor. Así que coger una idea, pero tienes muchas dudas, así que cuando tienes tantas preguntas, mejor dejarlo, hacer kilómetros, pero mejor no pensar o probar demasiado o puedes verte en una situación extraña".

"He rodado yo hoy para acumular el kilometraje que no tuve ayer. Cierto que no fue muy representativo, ha sido desafortunado aunque agradezco el gesto al equipo. Creo que corro mañana por la tarde, habrá que ver el tiempo".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25