F1

Más de 30 caballos más lento que Mercedes

Sainz: "Tenemos el peor motor de la parrilla; hasta Alonso lo dice..."

Sainz se frustra en Monza y ve "evidente" la inferioridad del propulsor Ferrari de 2015
Teme que la crisis siga en Singapur: "No esperaba tanta diferencia de Australia a ahora"
No descarta que las mejoras de Alemania fueran inefectivas: "Lo estamos analizando"
sainz-toro-rosso-monza-2-laf1.jpg
Miguel Carricas | Monza
5
02 Sep 2016 - 20:24

La sonrisa ilusionante de Carlos Sainz empieza a desvanecerse como la potencia de su motor Ferrari en cada una de las rectas que conforma el Campeonato Mundial de la Fórmula 1. El madrileño no es asiduo a tirar la toalla y siempre ha utilizado su trabajada psicología para hacer frente a todas las dificultades, ciertamente múltiples, que se han interpuesto en su difícil camino hasta llegar a la categoría reina y acaparar valoraciones positivas de toda la prensa internacional. Las bonanzas en el chasis del STR11 eran suficientes para ocultar el déficit de potencia durante la primera mitad de la temporada, momento en el que Carlos se consagró como una de las revelaciones de la parrilla actual, aunque las malas sensaciones en Spa y Monza ciernen un futuro negro sobre la competitividad de Toro Rosso hasta la prueba final de Abu Dabi.

 

La peor hipótesis que se baraja internamente en la formación de Faenza es que la pérdida constante de rendimiento se prolongue durante el transcurso de la gira asiática y no sean únicamente las bajas exigencias aerodinámicas en Bélgica e Italia las causantes de una crisis letal para la paciencia incansable de Sainz en busca de "mandar mensajes" y sorprender ante un paddock rendido en casi toda su integridad ante el talento de Verstappen. De confirmarse el declive definitivo del monoplaza, una posibilidad que ya reconoce barajar el español vistas las malas sensaciones del coche en el segundo sector de Spa-Francorchamps, el final de temporada promete ser un calvario que no otorgue margen alguno para brillar frente a la opinión pública del deporte.

Si en Singapur estamos lejos de la Q3, vendrá una segunda mitad muy complicada

A falta de una buena mecánica, Sainz aprovechaba su talento y determinación para escribir su nombre entre los pilotos afincados en la Q3 y la zona de puntos. Su única herramienta de salvación puede esfumarse, quizá definitivamente, a partir del Gran Premio de Italia de este fin de semana. "Monza siempre iba a ser muy complicado, pero la prueba de fuego será la carrera de Singapur. Si ahí seguimos estando lejos de la Q3, como estamos ahora, significará que viene una segunda mitad de temporada muy complicada y quizás más aún de lo que esperábamos. De todos modos, aquí estaba previsto ir ma", indicaba a la prensa española desde el paddock de Monza, donde su objetivo no es otro que pasar a la Q2 por delante de Sauber y Renault.

Preguntado sobre la posibilidad de que la especificación del motor Ferrari del 2015 sea la peor del Campeonato tras 13 carreras disputadas hasta la fecha, Sainz se ha mostrado rotundo. "Sin ninguna duda, hasta Fernando y todos me comentan que empieza a ser un poco demasiado evidente". Según el piloto de Toro Rosso, incluso las múltiples carencias del motor Honda están por encima de la especificación con la que luchará contra viento y marea hasta final del mes de noviembre. "El mejor es Mercedes, un pasito por delante de Renault y Ferrari, luego McLaren en tierra de nadie pero cada vez más cerca de ellos, y luego a años luz estamos nosotros. Esa es la realidad y si le preguntáis a Fernando o a McLaren, lo admitirán", reitera.

El motor está a años luz del resto; si le preguntáis a McLaren o Alonso, lo admitirán

Sainz destacaba la pasada semana en Bélgica que el paquete aerodinámico introducido por Toro Rosso en el Gran Premio de Alemania había resultado efectivo según los datos en el banco de pruebas, pero la falta de tracción y velocidad en las curvas le hace cuestionar ahora sus palabras. "Hay muchas cosas por analizar. Debemos ver si el paquete aerodinámico nuevo, que lo hemos probado hoy, y el viejo, están trabajando como esperábamos. Estos análisis se están haciendo ahora y se seguirán haciendo durante el fin de semana. De cara a Singapur, ya sabré deciros si el paquete aerodinámico nuevo ha funcionado, o no, si hay algún problema que no tiene nada que ver con el paquete aerodinámico o no. Todavía no os lo puedo decir porque no lo sé ni yo", indica.

Aunque la naturaleza del STR10 generara problemas desde el inicio de temporada en los puntos de mayor tracción, Sainz siente que la falta de potencia ha "acentuado" este tipo de carencias del monoplaza que no se presentaban durante la primera mitad del campeonato. "El problema de tracción lo ha habido siempre, pero quizás se está empezando a acentuar un poco por el hecho de que los demás tengan cada vez más potencia y carga aerodinámica, y nosotros por una cosa o por otra no hemos desarrollado mucho en lo que va de temporada. El coche es muy parecido al de Australia-, pero no nos esperábamos tanta, tanta diferencia de Australia a la que hay ahora".

 

Carlos Sainz
Toro Rosso
GP Italia 2016
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Sep 2016 - 14:06
Comment

lo que dice no es novedad alguna- se supo desde fines del año pasado- llevo 45 años siguiendo la categoría y me parece que ésta es la parrilla más llorona que me ha tocado ver nunca.

03 Sep 2016 - 10:55
Comment

Es curioso, pero realidad, el motor Honda es mejor que el Ferrari del año pasado, y por mucho. Lo de Sainz es una pena y un preludio de 2017. Ya lo comentamos muchos cuando se hablaba de su renovación. Cuando estás con un Toro Rosso luchando por puntos y tanto el coche como el piloto destacan, tu valor como piloto estará en alza. Ahora a final de temporada Toro Rosso está desapareciendo de la lucha por los puntos y ya no se habla de que Sainz sigue metiéndole más de medio segundo a Kyvat, porque el coche no destaca y ya no es un valor al alza. Sainz ha entrado en Toro Rosso en una de las mejores temporadas del equipo de Faenza en su historia, y ahora está luchando por lo que luchaba en su día Ricciardo, por el top15. Si el año que viene el Toro Rosso sigue al mismo nivel o peor, que todo es posible...Sainz se verá a final de año sin contrato y sin valor al alza. La fidelidad es importante, pero si no apuestan por ti como punta de lanza, vete donde lo hagan. Debería irse a Renault.

Narkete
03 Sep 2016 - 10:15
Comment

Ahora sabemos porque rellbull adelante su renovacion...

Default user picture
PITXITO10
02 Sep 2016 - 22:11
Comment

....toca jugar con esa burra , Carlos. ......Tienes juego : Las SALIDAS......, Kvyat......., Singapore..., y el paquete de abajo ( Renault, Manor.....)....Ahí hay que marcar la diferencias......
¡ Ánimo!

02 Sep 2016 - 21:33
Comment

Lastimosamente es asi, ni yo pense que los motores de un año con otro serian tan diferentes,que mal por carlos porque merece un coche super competitivo

Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05