F1

CARLOS SAINZ

Sainz pide debatir la exigencia física y secuelas de los coches actuales

carlos-sainz-viernes-espana-2022-soymotor.jpg
5
20 Mayo 2022 - 12:22

Carlos Sainz ha llamado la atención sobre las secuelas físicas que los pilotos pueden sufrir a causa del porpoising y las exigencias de los coches actuales. El madrileño habló de problemas en el cuello y en la espalda a causa de ello.

No es el primer piloto que se lamenta de las exigencias físicas de estos coches. George Russell afirmó, tras acabar la carrera en Miami, que había sufrido mucho con su espalda en los últimos kilómetros y que acabó literalmente 'molido'.

Es la suma de varios factores. Suspensiones más rígidas y neumáticos que apenas se deforman para intentar sacar el mayor partido del efecto suelo, la clave de las prestaciones actuales. Y después está el porpoising, cuyo efecto es mayor o menor según sea la amplitud y frecuencia de las vibraciones. Los golpes con los pianos también son mucho más violentos ahora.

"Creo que deberíamos abrir un debate sobre lo que debe pagar un piloto por su espalda y su salud en una carrera de Fórmula 1 con los coches de la filosofía actual", ha señalado Carlos, quien dijo que ya en Imola algunos baches "fueron muy duros para el cuerpo y en Miami los bordillos parecían demasiado agresivos para la Fórmula 1".

A Carlos le gustan los coches actuales y aunque le está costando sacar el máximo al Ferrari, cree que las mejoras que se introducen en Barcelona le favorecerán y le permitirán ser más competitivo, opina que estos coches son un gran desafío.

"Me gustan estas reglas, creo son excelentes, pero quizás deberíamos hacer que los coches no fueran tan rígidos para el cuello y la espalda. Es una pregunta que me planteo", ha señalado Carlos.

El madrileño sufrió en Miami, en parte por el golpe que se dio en la segunda sesión de entrenamientos libres, y piensa, además, que el accidente no hubiera sido tan violento de haber existido una barrera Tecpro en lugar del muro de cemento. Éste es otro aspecto por el que muchos pilotos se han quejado.

Sainz está preocupado ante la perspectiva de que la filosofía de estas reglas se mantendrá durante los próximos diez años y asume que habrá que trabajar más desde del punto de vista físico, volverán los pilotos de 'cuello más ancho que la espalda' que eran habituales hace algunos años.

"Soy fuerte, estoy muy en forma, me considero uno de los pilotos más aptos y nunca he tenido problemas físicos en una carrera de F1. Pero ahora los estoy sintiendo. Me preocupan las secuelas a largo plazo y seguramente deberíamos hablarlo", ha indicado Sainz, quien instó a la FIA a trabajar este tema por seguridad.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Mayo 2022 - 08:32
Comment

Sainz tiene un punto valido ahi, la salud primero.

franciss
20 Mayo 2022 - 16:38
Comment
#3 No es bueno para los pilotos, para el pilotaje y para los coches. Quién acabe con los rebotes tendr ... Ver comentario
imagima esas chicanes rápidas cuando entran dando botes, el milagro es que aun no haya habido una tragedia.
Default user picture
20 Mayo 2022 - 16:08
Comment

No es bueno para los pilotos, para el pilotaje y para los coches. Quién acabe con los rebotes tendrá el coche ganador

franciss
20 Mayo 2022 - 13:25
Comment

El genio Newey ya lleva sobre raíles a Max asi que sainz a quejarse a los ingenieros para que pongan solucion y sino la saben que se la pidan a Ross Wrans culpable de todo este circo montado sobre el efecto suelo.

20 Mayo 2022 - 12:34
Comment

este año los pilotos van a tener un cuello por culpa de los botes
y eso puede causar una lesion leve o grave en los pilotos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41