F1

Vídeo

Sainz: "No es el invierno más duro de mi carrera, sino de mi vida"

El madrileño espera comenzar la temporada en torno a los 70 kilos, cuatro más que en 2016
Su plan de entrenamiento es mucho más extenso: "La forma de 2016 no nos va a servir"
Sesiones de Crossfit de casi dos horas, boxeo, natación y karting, entre sus actividades
sainz-toro-rosso-boxeo-soymotor.jpg
Jordi Angrill
5
09 Feb 2017 - 11:17

El nuevo reglamento de la Fórmula 1 traerá consigo los monoplazas, probablemente, más rápidos de la historia del deporte. El debate está en si este año ya se batirán récords o no, pero lo que está claro es que el desafío físico para los pilotos será mucho mayor que en los últimos años. Se espera que los nuevos monoplazas sean más lentos en recta, por lo que la estimada mejora de cinco segundos vendrá solo de las curvas, así que las fuerzas G serán mucho más exigentes.  

Carlos Sainz afrontará su tercera temporada en la Fórmula 1 y este invierno ha aumentado su programa de entrenamiento debido a la alta exigencia de los monoplazas de 2017. El piloto madrileño se enfrentará a un año decisivo en su trayectoria en la F1 que le puede abrir las puertas a los equipos grandes de la parrilla. Consciente de ello, Sainz comenzó su preparación física ya en diciembre y así seguirá hasta el GP de Australia. "No solo es el invierno más duro de mi carrera, sino de mi vida"."Los coches serán más físicos y los pilotos vamos a tener que estar a la altura porque la forma de 2016 no nos va a servir. Así que toca hacer un extra". Carlos se marcó como objetivo aumentar masa muscular ya que se exigirá más potencia física y el mayor peso de los coches del próximo año – aumentó de 722 a 728 kgs recientemente – da más margen a los pilotos para ganar peso. Sainz espera iniciar la temporada en torno a los 70 kilos, cuatro más que el año pasado.

Para lograr dicho objetivo, el piloto de Toro Rosso cuenta cómo ha aumentado sus ejercicios durante el invierno. "En vez de los 50 minutos que suelen durar [las sesiones de Crossfit], las mías son de una hora y media o dos, en las que trabajamos a 180-190 pulsaciones y donde incluyo también boxeo y trabajo de cardio. No paras de hacer cosas durante todo ese tiempo y es sin duda donde más se trabaja físicamente". 

Pero el trabajo no solo se realiza en el gimnasio, también fuera de él. Sainz complementa las pesas y el trabajo de cardio junto a sesiones de natación de más de 60 minutos, y además también hace entrenamientos centrados en los hombros y el cuello. 

"Tenemos dos maneras de trabajarlo: la primera es levantando y aguantando pesas en el gimnasio, que esto último es lo que tenemos que hacer en la Fórmula 1, poner resistencia contra una fuerza G; y la segunda es con un trabajo específico en el karting".

Sainz está decidido a marcar la diferencia en este 2017 y de momento ya lo ha logrado en pretemporada. Al contrario que otros pilotos, que solo ejercitan el cuello en el gimnasio, el madrileño, junto a su entrenador personal, Rupert Manwaring, ha ideado un sistema para entrenar con un casco especial que le permite trabajar incluso mejor el cuello durante las sesiones de karting, de las cuales dedica dos o tres días a la semana. 

"Esas pesas hacen que el casco pese entre 1’5 y 2 kilos más, lo que genera unas fuerzas G más parecidas a las que me voy a encontrar en el Fórmula 1. Eso, junto a otros ejercicios específicos que hago, hace que se trabaje mucho la musculatura del cuello", revela Sainz. El cuello será un elemento vital, pues permite a los pilotos "que el campo de visión sea lo más consistente posible", tal y como explicó recientemente su entrenador, Manwaring, quien añadió que los pilotos deberán resistir fuerzas de alrededor de 50 kilos con los músculos del cuello en 2017

Además de la sesión especial de karting, Sainz también realiza el entrenamiento clásico de los pilotos en el gimnasio. Entre sesión y sesión, alrededor del casco de Carlos se pasa una cinta de goma que su entrenador estira mientras el de Toro Rosso mantiene la posición. En menos de tres semanas comenzarán los tests de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya y los pilotos conocerán de verdad la exigencia física que exigirán los nuevos monoplazas. Sainz espera que su juventud sea una ventaja, pero admite que hay otros pilotos con más experiencia. 

"Por un lado creo que con 21-22 años llegas al pico de forma física de un cuerpo humano y por tanto quiero creer que es una ventaja. Pero, por otro, pilotos como Hamilton, Alonso o Räikkönen tienen la ventaja de que sí han experimentado fuerzas G similares a las que nos esperan en los años 2005, 2006 o 2007", concluye.

 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Feb 2017 - 19:46
Comment
#3 Después de ver los entrenamientos que están llevando Ricciardo, Carlitos...etc.. Veis a Raikkon ... Ver comentario
Ni en broma . . .
12 Feb 2017 - 19:21
Comment

Este 'chaval' a la larga , nos hará olvidar a Alonso . . . es bueno , bueno , bueno .

Default user picture
09 Feb 2017 - 22:43
Comment

Después de ver los entrenamientos que están llevando Ricciardo, Carlitos...etc..

Veis a Raikkonen pegándose un invierno como el de estos??

jajaajajaj Yo no!

Default user picture
09 Feb 2017 - 13:32
Comment

¡Cómo se va notando ese cuello ancho ya!

coemas9
09 Feb 2017 - 11:41
Comment

loool, se ha vuelto un Leónidas, chiquitos trapecios.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25