F1

Pretemporada

Sainz irradia esperanza en su debut con McLaren: "Muy buen paso adelante en fiabilidad"

El español ya ha identificado los puntos fuertes y débiles del MCL34
Felicita a todo el equipo por la preparación que han hecho este invierno
sainz-mclaren-barcelona-dia-1-2019-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
18
18 Feb 2019 - 19:25

Carlos Sainz no ha podido ocultar su satisfacción al final del primer día de entrenamientos de pretemporada, cuando ha hecho balance después de completar 119 vueltas en su primer día de trabajo con el McLaren MCL34. El piloto español lo ha descrito como un "muy buen paso adelante" en materia de fiabilidad y lo ha atribuido a la preparación del equipo durante el invierno. Ha asegurado que ya ha identificado cuáles son las fortalezas y las flaquezas de su nueva montura, y que está preparado para mejorarla.

El equipo McLaren ha protagonizado hoy el mejor arranque de pretemporada de la última década. Después de años de frustración e incertidumbre, los británicos han gozado de un monoplaza fiable y han podido trabajar desde el primer minuto hasta el último sin preocuparse por las averías. Sólo ha habido una interrupción a primera hora de la tarde, fruto de un error humano con el cableado. "Problemas de juventud", en palabras de Sainz.

El piloto español ha firmado el segundo mejor tiempo del día, pero eso apenas le ha importado. "Es una anécdota", ha dicho. Lo que ha sido importante de verdad, ha subrayado, es que el MCL34 ha aguantado de una sola pieza y que todo el esfuerzo que habían invertido en la fábrica ha dado sus resultados sobre el asfalto en forma de una base sólida desde la que trabajar.

 

“SÉ CUÁLES SON LOS PUNTOS FUERTES Y LOS DÉBILES”

El McLaren MCL34 no había completado ningún kilómetro antes de llegar al Circuit de Barcelona-Catalunya, de ahí que esta primera toma de contacto fuera de especial importancia para determinar la dirección en la que trabajará el equipo en lo que resta de pretemporada.

Sainz ha destacado que los entrenamientos de este lunes le han bastado para identificar el comportamiento de su montura, información que será de gran valor para guiar a sus ingenieros en el trabajo que les espera.

"Después de hoy, ya sé perfectamente cuáles son los puntos fuertes y los débiles del coche. Ya sé en qué quiero que trabaje el equipo de cara a mañana, qué tiene que probar Lando y qué me gustaría probar a mí el día siguiente", ha dicho Carlos.

"Iremos poco a poco, y poco a poco ir mejorando. Ahora empieza un proceso largo de pruebas para ver cómo podemos mejorar el coche que tenemos ahora".

"Habíamos trabajado mucho en el simulador y eso ha sido útil para preparar este test. Hemos empezado directamente, sin necesidad de hacer ajustes. Hemos identificado los problemas de balance y las cosas que tenemos que mejorar".

"Hablaremos de ello y tendremos una dirección que seguir en los días que vienen. Con suerte, para mejorar el coche en los días que faltan, porque creo que todavía queda bastante margen –de mejora–".

 

"EL PRIMER DÍA APRENDES DE TODO”

"En el primer día de test tienes tiempo de aprender de todo. Aprendes en qué tiene que mejorar el coche, cuáles son sus puntos fuertes, cómo son los neumáticos… Ves que el asfalto es mucho más rugoso que el año pasado y que los neumáticos se degradan más. Hay una serie de cambios que hay que analizar".

"El primer día de entrenamientos es uno de los días que más disfruto en la Fórmula 1, sobre todo si te toca estrenar un coche, si tienes el privilegio de dar las primeras vueltas, de llevarlo al límite por primera vez. Como piloto, me gusta mucho esa sensación".

"Me lo he pasado bien. He ido encontrando los puntos débiles del coche y luego hemos ido mejorando, cambiando bastante de reglajes, a veces en la buena dirección, otras en la mala… Lo importante es que hemos completado todo el trabajo, que he disfrutado y que mañana tendré agujetas en el cuello. Eso es buena señal, porque quiere decir que he hecho muchas vueltas".

 

"CASI 120 VUELTAS; EL EQUIPO PUEDE ESTAR ORGULLOSO"

Carlos Sainz ha tenido palabras amables para todos los trabajadores del equipo, a quienes les ha achacado el mérito de que hoy el MCL34 fuese capaz de completar la friolera de 119 vueltas en su primer día de test invernales.

Sainz ha admitido que los mecánicos e ingenieros del equipo estaban contentos, porque veían que, esta vez sí, las expectativas que se habían generado en la fábrica se correspondían en la pista.

"Hay que ponerse buena nota, porque el primer día importan más las vueltas que el tiempo. Hay que ponerle buena nota a todo McLaren, a todo Woking. Han hecho un paso adelante importante en cuanto a preparación".

"Toda la gente del equipo puede sentirse contenta y orgullosa. El trabajo duro que han hecho durante el invierno, el plan que teníamos para que el coche estuviera listo para la presentación y hoy pudiera rodar a primera hora sin problemas y completar casi 120 vueltas… Es un buen punto de partida. Es el momento de dar las gracias a las 600 o 700 personas que están en Woking. He estado mucho con ellos este invierno y estoy seguro de que estarán muy contentos de ver que el coche ha sido muy fiable".

"Podías ver algunas sonrisas –en el equipo–, especialmente esta mañana. Hemos empezado a dar vueltas y vueltas sin problemas, sin grandes interrupciones. Una forma muy buena de comenzar. Esta tarde hemos hecho algunas tandas largas. Muy buena forma de comenzar. La gente del circuito está contenta, pero no debemos olvidarnos de las personas de Woking, que son quienes han preparado el coche".

"El número –de vueltas– habla por sí solo. Ha sido un invierno duro de preparación, un invierno de cambios. Ha habido mucha atención al detalle para mejorar el equipo y llegar más preparados que nunca, y estas 119 vueltas son un muy buen paso adelante en cuanto a fiabilidad en comparación con el año pasado. Para mí, la vuelta rápida es una anécdota. No sabemos la carga de gasolina de los demás, cómo afectan los neumáticos, las diferencias entre compuestos…"

"El esfuerzo de este invierno prueba que hay un plan y que ese plan ha funcionado para que aquí fuésemos más fiables. Hay que ver si sigue siendo el caso el resto de días. Es importante que mantengamos la concentración y que sigamos trabajando, porque pueden llegar más problemas de fiabilidad a medida que vas poniendo más kilómetros en el coche".

 

"El TIEMPO, UNA ANÉCDOTA"

"Para mí, la vuelta rápida es una anécdota. No sabemos la carga de gasolina de los demás, cómo afectan los neumáticos, las diferencias entre compuestos… Si la pregunta es si hemos puesto toda la carne en el asador para buscar un tiempazo, la respuesta es no, porque nadie lo hace a estas alturas de los test. Tampoco sé qué han hecho los demás, no tengo ni idea de qué llevábamos nosotros o qué llevaban ellos. Imposible de saber".

 

LA AVERÍA, UN ERROR DE JUVENTUD

"Ha sido un pequeño problema que hemos tenido al montar una serie de cables después del descanso de mediodía. No ha sido ningún tema de fiabilidad, sencillamente un error humano".

 

NO COMPARA EL MCL33 Y EL MCL34

"No he sentido mucho ni tengo mucha experiencia con estos coches. Rodé en Abu Dabi. Lo que puedo decir es que la sensación es muy similar a donde estábamos en Abu Dabi, en el sentido de que los coches aún son muy rápidos, que pueden bajar de 1’20 sin problemas".

"La última vez que probé un McLaren fue en Abu Dabi. De Abu Dabi a Barcelona, con la temperatura cambia todo. El asfalto cambia mucho, es difícil explicar qué es diferente, qué es mejor, qué es peor. Tendría que tener el otro coche al lado y dar una vuelta para saberlo".

"En Abu Dabi sólo hay curvas lentas, pero aquí hay curvas que son a 280 kilómetros/hora. Son sensaciones que nunca había tenido con un McLaren. En esas 120 vueltas ha habido un periodo de adaptación, pero las sensaciones han sido relativamente buenas en el sentido que no hemos tenido ningún problema ni ningún susto, no he visitado a la gravilla, que puede pasar el primer día".

"Que el motor haya sido fiable, que no hayamos tenido ningún problema de motor, también es una confirmación del paso adelante que Renault hizo el año pasado con su fiabilidad. Les podemos dar las gracias también".

 

ORGULLOSO DE MCLAREN

"Me di cuenta de la calidad que hay en McLaren el día que llegué al equipo. Incluso desde antes ya tenía mucha fe en este equipo. No podemos olvidarnos de que, después de Mercedes, Ferrari y Red Bull, McLaren es el último equipo en ganar una carrera. En 2012 tenían el coche más rápido. Aunque aún estamos muy lejos, me gusta cuando veo el coche, la atención al detalle, la posición del piloto… Hay gente profesional, meticulosa. Me gusta, aunque aún nos queda mucho y todavía no estamos donde queremos en materia de rendimiento".

"Estoy muy contento de formar parte de este primer día de entrenamientos, que es tan diferente a los anteriores. Pero afortunado no, porque he visto todo el trabajo que se ha hecho. He formado parte de ese trabajo en la fábrica. En el mundo del motor, no hay secretos. EL que trabaja y se prepara, el que pone atención al detalle, al final obtiene su recompensa. Parece que este año hemos llegado un poquito mejor preparados a los test y que eso está dando sus frutos en cuanto a vueltas".

"Me gusta la atención al detalle que le pone la gente de Woking, lo limpio que está todo. Se ve que es gente muy profesional y muy preparada, gente que ha ganado Mundiales y que ganaba carreras hace seis o siete años. Yo estoy encantado de estar en McLaren, de estar en un equipo tan histórico e icónico. Será un proceso largo. Que hay gente y potenical, lo sabemos todos. Aún no sabemos si van a llegar resultados. Hincaremos codos. Estamos en el primer día de test".

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
19 Feb 2019 - 00:36
Comment
#18 @#17 Cierto, sueña con un imposible que es que su piloto gane por pilotaje, ya ves, jejeje. Y la ve ... Ver comentario
Buen intento je je. Sueña con milagros.
19 Feb 2019 - 00:09
Comment
#17 @#14 Sueña más que nadie en este foro. Me va a encantar este año. Dios quiera que Verstappen teng ... Ver comentario
Cierto, sueña con un imposible que es que su piloto gane por pilotaje, ya ves, jejeje. Y la verdad es que si se presenta un año divertido a priori, esperemos que los de media tabla logren acercarse a los de arriba también.
Default user picture
18 Feb 2019 - 23:09
Comment
#14 @#13 Deja tú que los demás sueñen. Tú también sueñas. Ver comentario
Sueña más que nadie en este foro. Me va a encantar este año. Dios quiera que Verstappen tenga un buen coche, por que será muy divertido.
18 Feb 2019 - 22:40
Comment

Ganará carreras seguro..

Default user picture
Ascari
18 Feb 2019 - 22:29
Comment
#12 @#11 “Arriba” es luchando con Ferrari y Mercedes, por delante de RedBull. Y Williams se merece e ... Ver comentario
Pues deja de soñar.
18 Feb 2019 - 22:27
Comment
#11 @#9 'Mclaren es un grande y su lugar es estar arriba' Arriba??. Si estar arriba para ti es quedar ... Ver comentario
“Arriba” es luchando con Ferrari y Mercedes, por delante de RedBull. Y Williams se merece exactamente lo mismo. Que se te tiene que explicar todo para que lo comprendas, hombreee.
Default user picture
Ascari
18 Feb 2019 - 22:23
Comment
#9 @#7 Pues vaya, fíjate tú que para los equipos que están arriba SI que hay vuelcos de la noche a ... Ver comentario
"Mclaren es un grande y su lugar es estar arriba" Arriba??. Si estar arriba para ti es quedar por encima de Haas SRP, bienvenido sea.
18 Feb 2019 - 22:20
Comment

Mi enhorabuena para Mclaren y especialmente para Renault se ve clarisim que dieron un paso a adelante con su unidad de potencia ahora solo les queda pulir los defectos y maximizar las virtudes vamos tios que si se puede ... toda la suerte del mundo para Carlos y todo el equipo.

18 Feb 2019 - 22:14
Comment
#7 @#5 Le queda un largo camino para estar arriba. No hay vuelcos de la noche a la mañana y encima s ... Ver comentario
Pues vaya, fíjate tú que para los equipos que están arriba SI que hay vuelcos de la noche a la mañana, pueden estar por delante del equipo inmediato perseguidor y al dia siguiente estar por detrás por culpa de sus pilotos, uno por no rendir y el otro por estamparse. Qué cosas, ¿verdad?
Default user picture
18 Feb 2019 - 21:55
Comment
#7 @#5 Le queda un largo camino para estar arriba. No hay vuelcos de la noche a la mañana y encima s ... Ver comentario
Ya das lastima, descargas tu frustracion de eterno segundo!!!
Default user picture
Ascari
18 Feb 2019 - 21:01
Comment
#5 Ya es hora de que McLaren salga de ese abismo... Es un grande y su lugar es estar arriba.. Ver comentario
Le queda un largo camino para estar arriba. No hay vuelcos de la noche a la mañana y encima siendo cliente, el único cliente que le queda a los franceses.
18 Feb 2019 - 20:51
Comment

Este año pinta mejor

18 Feb 2019 - 20:48
Comment

Ya es hora de que McLaren salga de ese abismo... Es un grande y su lugar es estar arriba..

18 Feb 2019 - 20:20
Comment

Muy maduro Carlos si señor, creo que como mencionan abajo, quiere aportar mucho al equipo y liderar el proyecto. Con todo esto, contento por McLaren y una pretemporada (de momento) normal. Suerte mañana a Lando y a por todas

18 Feb 2019 - 20:06
Comment

Me gusta mucho como ha hablado Sainz, se le nota que quiere tirar del carro de McLaren, esos comentarios sobre saber qué quiere y cómo lo quiere deja claro ese liderazgo. Queda mucho, pero el coche parece haber nacido bien y eso, después de estos años, es oro puro.

18 Feb 2019 - 19:42
Comment

Me alegra que el primer contacto con el coche le haya causado tan gratas sensaciones. De momento y por lo que cuenta no parece haya mucha diferencia con respecto al año pasado en los coches. A ver si mañana Lando tiene un día sin inconvenientes.

18 Feb 2019 - 19:41
Comment

El grupo del medio va a estar muy interesante. Buen inicio, con pequeño fallo, típico de test y velocidades puntas muy parecidas con los demás.
Esperemos que los siguientes días puedan hacer tantas vueltas, que yo creo que si, porque no hay mucho cambio y los motores tienen alto grado de madurez.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33