F1

GP de Italia F1 2019

Reprimenda para Sainz, Stroll y Hülkenberg por el caos de la Q3

Los comisarios creen que condujeron lento y reagruparon al pelotón
Los tres admiten ir lentos, pero señalan que no eran los únicos en hacerlo
Dirección de Carrera pide a la FIA que planifique una solución para futuros casos
clasificacion-italia-boxes-2019-f1-soymotor.jpg
70
07 Sep 2019 - 18:39

Reprimenda, pero no sanción en parrilla. Después de casi dos horas de deliberación, los comisarios han saldado la investigación abierta a Carlos Sainz, Nico Hülkenberg y Lance Stroll con un mero aviso. Les acusaban de conducir demasiado lento en el segundo intento de la Q3.

Nada más terminar la clasificación, Dirección de Carrera tomó nota del caos acontecido en Monza. No ha sido hasta bien entrada la tarde que ha concretado qué pilotos son objeto de investigación.

Las autoridades se han fijado en Sainz, Hülkenberg y Stroll, los tres pilotos que lideraban el pelotón entre la Variante del Rettifilo y la Variante della Roggia.

Stroll era quien ejercía de liebre después de la primera curva, dado que Hülkenberg se había saltado la chicane.

Sorprendido por la lentitud del Racing Point, Carlos Sainz se puso en paralelo con su McLaren. Luego fue el Renault el que rodó en paralelo con el español, siempre en una Curva Grande que el grupo negoció a muy baja velocidad.

Dirección de Carrera convocó a los tres pilotos y a representantes de sendos equipos a las 18:50 CEST. Casi dos horas después, a las 20:43 CEST, las autoridades han decidido cerrar el caso con una reprimenda para todos ellos.

El argumento que esgrimían inicialmente es que podían haber incumplido el Artículo 27.4 del Reglamento Deportivo, que estipula que en ningún momento los coches pueden conducir innecesariamente lentos, de forma errática o de una forma que se considere peligrosa para otros pilotos o cualquier otra persona".

La justificación es la misma en los tres casos:

"El piloto ha admitido que condujo ‘innecesariamente lento’ porque quería ‘coger un rebufo’ para su vuelta de clasificación. También señaló que, en su opinión, otros pilotos también iban lento. Los comisarios creen que el piloto jugó un papel importante en el reagrupamiento de los coches en un momento crítico de la última vuelta de la Q3".

"Los comisarios sugieren encarecidamente que la FIA emita una solución para este tipo de situaciones", reza el documento.

 

SEBASTIAN VETTEL, SIN SANCIÓN

Sebastian Vettel ha sido investigado por “salirse de pista y obtener una ventaja” a las 15:56 CEST, en la primera tentativa de vuelta rápida de la Q3.

En un principio la FIA atribuyó la investigación a un lance de la Q2, aunque el comunicado de la resolución revela que en realidad han tratado lo ocurrido en la última criba.

"Los comisarios han revisado tiros de cámara, algunos de los cuales parecían mostrar que el coche no estaba en contacto con la línea blanca del límite de la pista. Otros tiros de cámara mostraban que parte de la rueda delantera, vista desde arriba, podía estar en la línea".

"Eso suscita un elemento de duda que se ha considerado suficiente para dar el 'beneficio de la duda' al piloto".

ed3en3gxuaai_fw.jpg

 

70 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Sep 2019 - 16:48
Comment
#63 El sistema de entrenamientos calificatorios debería ser el mismo que en indianapólis. tanda de vue ... Ver comentario
El problema de ese formato es que las clasificaciones durarian bastante mas tiempo, serian mas aburridas ya que no hay mas coches en pista al mismo tiempo y por lo tanto no ocurririan imprevistos ni nada que pueda aportar al espectaculo, y por ultimo esta el tema de la meteorologia. Si se pone a llover a mitad de la sesion unos coches habran clasificado en seco y a los que les toque hacerlo en mojado ya no tendrian opcion de pole. Esto en la indi 500 no pasa pork en los ovales, desde que hay luvia no se corre.
Default user picture
08 Sep 2019 - 16:43
Comment
#62 Espectaculo bochornoso una vez mas de los comisarios de la Fia, espectaculo bochornoso de este corre ... Ver comentario
me hace gracia cuando la gente dice que la F1 carece de interes y ya no es el maximo exponente del motor. Puede que este peor que años atras, pero dime otra categoria de competicion de coches que suscite mas interes que la formula 1 a nivel global... La realidad es que la F1 sigue arriba. Ojo, con esto no quiero decir que me guste todo tal y como es, yo haria cambios y bastantes, pero tengo claro que sigue siendo la categoria reina.
Default user picture
08 Sep 2019 - 14:50
Comment

El mejor formato de qualy es de una vuelta limpia por piloto sin nadie en pista, más que el que prepara la vuelta. Si quieren pueden hacer una Q2 en pro del espectáculo con los 10 primeros.
Y otra cosa, neumático exclusivo para calificación, y en carrera 2 neumaticos a usar y que cada uno elija el que quiera para salir, que ahora del 7-10, les penaliza mucho frente al 11-15, que han clasificado peor, pero tienen más ventaja estratégica, y eso es incongruente. Total, lps 6 primeros están a años luz, e incluso les da para clasificar con medios o duros, olgadamente.

08 Sep 2019 - 14:24
Comment

Después de ver las imágenes onboard y las radios, cambio mi criterio, Carlos no tiene culpa, y los dos Ferrari son culpables de que Vettel no llegue con semáforo verde.

Default user picture
08 Sep 2019 - 13:56
Comment

Y que culpan tienen esos tres? Y los dos ferrari? Por que tuvieron la cabeza de peloton y en vez de tirar frenaron.... Y era un piloto de ferrari el mas veneficiado de la situacion... Por no hablar que era el intento de Vettel... que frenaran no tiene ningun sentido mas que evitar las vueltas de los demas.... pues lecrec debia dar rebufo no buscarlo.... Y las dos sesiones anteriores? Por que tambien se saltaron la chicane sin motivo... Y no olvidar del tiempo delta que les pusieron para que no pasara esto.... Lo imcumplieron? Pero lo de sainz.... Que no salio el primero de pit... Todos los que tenia delante le frenaron, y junto con lecrec el unico que cuando vio que se quedaba sin tiempo tiro a pesar de no tener un rebufo....

Default user picture
08 Sep 2019 - 13:21
Comment

No entiendo tanta indignación por aquí, cada cual sabe que estrategia le conviene más. Hubo un error de cálculo, es la primera vez que sucede esto en todos los años que lleva este formato, es parte del juego y no hay necesidad de cambiar nada, al menos por este motivo.

Default user picture
ElioGabelo
08 Sep 2019 - 12:18
Comment

El sistema de entrenamientos calificatorios debería ser el mismo que en indianapólis. tanda de vueltas con el circuito vacio para cada piloto, y el que marque el mejor gana. nada de rebufos, nada de payasadas y semaforos. El mas rapido marca el tiempo y ya esta.

Default user picture
ElioGabelo
08 Sep 2019 - 12:16
Comment

Espectaculo bochornoso una vez mas de los comisarios de la Fia, espectaculo bochornoso de este correcalles de motosierras con ruedas en que se ha convertido la formula uno. Carece de interés y hace tiempo que ha dejado de ser el máximo exponente de la tecnología y el deporte del motor.

Default user picture
08 Sep 2019 - 10:37
Comment

A mi me gustó, me pareció más emocionante y espectacular que lo que nos tienen acostumbrados

Default user picture
08 Sep 2019 - 10:34
Comment
#48 @#39 Se me ocurre tal vez obligarlos a que 3min antes del fin de la sesión el auto que quiera clasi ... Ver comentario
pasaría lo mismo pero 3 minutos antes
08 Sep 2019 - 10:24
Comment

Aquello fue intenso, emocionante y ....raro? Como bien explicó el maestro Lobato, está fuera del rigor deportivo que muchos coches no tuvieron tiempo para marcar crono. Pero así es el deporte no? Vale todo muestras gane. En definitiva me gustó por la rareza, caos ....Show must con on....

08 Sep 2019 - 10:23
Comment

En todo momento la rueda delantera está sobre la línea.. Poned todas las imágenes no solo esa!! Y para mi deberían de sancionar económicamente a todos!! No pueden hacer eso. Ala gente que paga tanto por esta en un circuito y ver dar 1 vuelta 1 vuelta!!! Vergonzoso

08 Sep 2019 - 09:16
Comment
#56 Lo curioso es que con el formato que habian probado hace un años mas o menos, donde iban eliminando ... Ver comentario
Me gusta ese formato, cada tres minutos ir eliminando al piloto que este ultimo. ole!
08 Sep 2019 - 07:53
Comment

Lo curioso es que con el formato que habian probado hace un años mas o menos, donde iban eliminandose pilotos a medida que el reloj avabzaba, esto no habria podido pasar. Claro que en todo el resto de circunstancias era un absoluto fracaso

08 Sep 2019 - 03:31
Comment

Los equipos ya sabian que salir tan tarde haria inviable el juego de los rebufos, los monoplazas salian pegados y se necesitan alrededor de 5 segundos para beneficiarse del rebufo.
Todos jugaron al mismo juego, han salido los nombres de Sainz, Hulkenberg y Stroll, pero bien podria haber sido el de cualquiera, deberia haner sido una reprimenda global, nos han privado a los aficionados del espectáculo de una qualy en Monza.

08 Sep 2019 - 03:18
Comment

OPINION PERSONAL, ridiculo todo, los pilotos , los comisarios, todo de todo, esto ya me lo veia venir, CAMBIEN los reglamentos en vez de pensar si se sanciona o no.

Default user picture
08 Sep 2019 - 01:58
Comment
#52 @#17 vale analicemos el video: - 0:05 van Hulk 1º, Stroll 2º, Sainz 3º, Ham 4º, Lec 5º, Albon ... Ver comentario
Así sucedió, más claro el agua. Aquí podrán ver unos y otros su forofismo, porque los que dicen que sólo vemos la bandera de un piloto, aquí se ve claramente que se equivocan. Pero siempre hay que defender a lps poderosos y niños mimados de los coches top.
Default user picture
08 Sep 2019 - 00:48
Comment
#17 @#12 Por si no te diste cuenta era imposible que todos den la vuelta..... Solo llegaban dar la vuelt ... Ver comentario
vale analicemos el video: - 0:05 van Hulk 1º, Stroll 2º, Sainz 3º, Ham 4º, Lec 5º, Albon 6º y Vettel 7º - 0:19 Vettel ya habia pasado a Albon y justo pasa tb a Lec, al mismo tiempo que ambos ferraris pasan a Ham y Sainz pasa a Stroll -0:26 Hulk sigue primero, Vettel esta justo detras en paralelo con Sainz y ya por delante de Stroll, y justo detras suyo está Lec - 0:30 en este momento Sainz ve que Hulk no va a tirar asik decide tirar el y Vettel le sigue pegado a Sainz, y justo detras 3º tira tb Lec - 0:46 pasan ascari y Vettel ya a dejado ir a Sainz y decide frenar para esperar a Lec justo despues de ascari, en este momento hay un corte en el video y ya muestran el final, pero lo que paso justo en esa recta antes de la parabolica es que Vettel ralentizo para que pasase Lec y asi coger su rebufo en lugar de seguir a Sainz. - 0:57 Sainz pasa el corte, Lec, que recordemos que iba tercero cuando empezaron a tirar, tb pasa el corte, y adivina quien no pasa el corte, pues Vettel por frenar para esperar a Lec en lugar de seguir tirando para hacer la vuelta. Y a todo esto he de añadir que todos los que se quejan bien podrian porque se quedaron sin tiempo bien podrian haber salido antes de boxes...
07 Sep 2019 - 23:58
Comment
#48 @#39 Se me ocurre tal vez obligarlos a que 3min antes del fin de la sesión el auto que quiera clasi ... Ver comentario
A mí se me ocurre que el equipo y piloto que salga el primero y haga de liebre para dar rebufo, que le den una piruleta o algún tipo de incentivo para que no les penalice tanto el no tener rebufo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41