F1

Viernes "más flojo" del año

Sainz: "Hay tantos equipos que mejoran que nos cuesta seguirles"

Lamenta que todavía no han encontrado los reglajes idóneos para el STR11
Atribuye la falta de rendimiento al viento racheado y a su falta de potencia
Confía que el equipo mejorará para mañana; los Libres 3 serán cruciales
Piensa en la Q3, pero no pierde de vista el auge de sus teóricos rivales
sainz-toro-rosso-silverstone-laf1.jpg
Martí Muñoz | Silverstone
5
08 Jul 2016 - 20:24

Carlos Sainz se siente un poco decepcionado tras su primer día en el circuito de Silverstone. El madrileño asegura que éste ha sido "el viernes más débil" del año y no hace más que pensar en los Libres 3 de mañana sábado, donde espera que Toro Rosso encuentre el rumbo con los reglajes para luchar por la Q3 en la clasificatoria.

Ayer, Carlos tenía la esperanza de que la aerodinámica de su STR11 les ayudara en las partes más viradas del circuito y compensara el tiempo perdido en recta por la falta de potencia. Sin embargo, la toma de contacto con la realidad ha revelado que es necesario descargar el alerón porque de lo contrario el monoplaza pierde demasiado en velocidad punta. Eso les deja en una situación delicada en cuanto a reglajes.

"Nos va a costar encontrar el compromiso", ha explicado en su rueda de prensa, a la que ha asistido LaF1.es. "Sabemos que somos muy lentos en recta y que tenemos que compensarlo quitando mucha ala. Es por eso que hoy hemos hecho tantas pruebas; hay que tomar una decisión esta tarde para estar seguros de tenerlo todo claro en los Libres 3 y que empezamos a ser consistentes".

"Hemos visto que era muy complicado encontrar el equilibrio adecuado con la aerodinámica. Somos muy poco rápidos en recta y tenemos que compensarlo quitando aerodinámica, y eso resta nuestra principal fortaleza. Todo se acumula. Entramos en una zona donde no sabemos si vamos con muy poca aerodinámica o demasiada, pero confío que para mañana analizaremos la información. Pero tampoco estamos contentos en los tramos de baja velocidad".

Es un poco de todo. Muchos viento, reglajes no perfectos. Los pilotos no teníamos confianza. Es un abola de nieve que se refleja en los tiempos

"Es un poco de todo. La pista estaba muy extraña por el viento. No teníamos los reglajes adecuados para el coche. Eso hacía que nosotros los pilotos no tuviéremos mucha confianza y cometiéramos errores. Es una bola de nieve que se refleja en los tiempos. Es probable que haya sido nuestro viernes más débil del año y ocurre en un circuito donde esperábamos ser bastante fuertes. Pero estamos centrados en nuestras debilidades, en lo que hemos hecho mal".

En la sesión de clasificación, la Q3 es un objetivo realista aunque más complejo que en anteriores ocasiones. "Mañana será duro entrar en la Q3. Honda da pasos. Haas mejora, pero lucharemos y eso no significa que no podamos intentarlo y estar ahí. La Q3 la veo posible. La veo difícil, porque ha sido el viernes más complicado hasta el momento. Habrá que ver. Los Libres 3 nos darán una indicación más clara. Cuando la pista está tan delicada, los problemas se exageran. Tenemos mucho trabajo que hacer esta noche si queremos estar mañana en la Q3 o estar cerca de ella. Así que a trabajar. No quiere decir que mañana no podamos estar ahí. Tenemos todavía unos Libres 3 para probar cosas y mejorar todo, así que vamos a ello. La gente lo analizará todo y vamos a conseguir una dirección clara en la que ir. Eso nos ayudará para mañana. Hay que mejorar mucho, porque estamos un poco demasiado lejos".

Sobre McLaren: Son 15 caballos de potencia, eso raramente se puede comparar con una mejora de un alerón. Hay tantos que mejoran que nos cuesta seguirles

Toro Rosso compite con una unidad antigua del motor Ferrari, una unidad que no recibe ninguna actualización de rendimiento. Esto les deja vendidos ante el auge de equipos como McLaren, que aquí ha invertido dos tokens en la mejora de su motor de combustión. "Son 15 caballos de potencia. Eso raramente se puede comparar con una mejora en un alerón. Sé que son muy eficientes, están dando pasos y siempre están mejorando, y sabemos que nosotros no lo estamos haciendo. Se están acercando mucho. Force India siempre está mejorando; hoy no han usado los blandos en los Libres 2. Williams parece que ha retrocedido un poco, quizá les podamos retar más. Hay tantos equipos que mejoran que para nosotros es difícil seguirles".

En última instancia, el español ha dejado bien claro que su corrección ante los micrófonos no significa que no presione al equipo para avanzar. "Lo hago. Siempre lo hago. No ante los micrófonos, no en la prensa porque creo que ese no es el lugar acertado. Puedes estar seguro de que en nuestras resionos presiono al equipo de forma respetuosa, porque m e gusta la gente que me rodea, son muy capaces. Les presiono porque me gusta ganar y porque sé que aunque Toro Rosso no está para ganar ahora, es un equipo que puede conseguir resultados aún mejores. Sigo presionando, está en mi sangre mantenerles motivados".

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Jul 2016 - 00:46
Comment

Ellos sabrán, pero a mi modo de ver, no creo que hayan estado fuera de lugar.
ToroRosso lucha por entrar en Q3 y en los puntos en un nutrido grupo de rivales muy igualados. Puede parecer que Force India o McLaren van mejorando más y Haas está volviendo a la lucha, pero ToroRosso se mantiene en un buen nivel de competitividad y Carlos debe estar tranquilo.

Antoniojime
08 Jul 2016 - 23:54
Comment
#3 @#2 El motor que utiliza Toro Rosso es el Ferrari Tipo 059/4, el mismo que utilizaron Ferrari y Sau ... Ver comentario
A lo cual solo puedo decir ,jugada maestra de Ferrari y Cagada de Toro Rosso . Una pena que Sainz tenga que sufrir poco a poco esa Desventaja .
08 Jul 2016 - 23:25
Comment
#2 @#1 Carencias de una versión de motor Ferrari 2015 que lo mas seguro tenga las mejoras Congeladas ... Ver comentario
El motor que utiliza Toro Rosso es el Ferrari Tipo 059/4, el mismo que utilizaron Ferrari y Sauber en 2015. Por acuerdo entre motorista y RedBull Ferrari accedió a suministrar este motor a Toro Rosso para que no quedase este año fuera de parrilla (recuerda el escándalo que montó Marko y luego Horner contra Renault, las declaraciones cpntra Mercedes y Ferrari, etc.) y no se preveían actualizaciones oara el mismo a lo largo del año, ya que fue una solución "de compromiso" y ya se sabe que volverán a Renault en 2017, por lo que es lógico entender que Ferrari se negase a dar actualizaciones a quien podría informar a su competidor de los avances de ingeniería logrados por ellos. Con el paso de los GP a los pilotos de Toro Rosso les costará cada vez más estar a la altura, ya que su motor no mejorará y todo lo que consigan sera por mejora de chasis.
Antoniojime
08 Jul 2016 - 22:04
Comment
#1 ....la parte positiva, Carlos: la formación en un coche con carencias......, agudiza tus virtudes , ... Ver comentario
Carencias de una versión de motor Ferrari 2015 que lo mas seguro tenga las mejoras Congeladas . De ahí que los demás equipos sigan evolucionando .
Default user picture
PITXITO10
08 Jul 2016 - 21:58
Comment

....la parte positiva, Carlos: la formación en un coche con carencias......, agudiza tus virtudes , pudiendo resultar decisiva cara a tu futuro como piloto....
¡ Al tajo, Carlos...., que estás en el "objetivo " de los grandes...!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25