F1

GP de Italia F1 2018

Sainz considera el DRS peligroso, espera que desaparezca en el futuro

Sainz se mentaliza para sufrir tras ser duodécimo en los Libres 2
Afirma que Haas, Force India y Sauber están por delante en estos momentos
Es más optimista para la carrera que para la clasificación
Confía en que el RS18 recupere competitividad en los próximos circuitos
sainz-renault-italia-libres-f1-soymotor.jpg
T. Slafer, M. Muñoz | Monza
4
31 Ago 2018 - 18:44

Carlos Sainz se mentaliza para sufrir en el GP de Italia de Fórmula 1 después de los entrenamientos libres, en los que ha sido duodécimo. Explica que su Renault acusa un déficit de potencia y que aún mantiene la inestabilidad en curva que ya se encontró en Bélgica. Sabe que la Q3 será muy difícil, pero confía en sus opciones de cara a la carrera del domingo.

El piloto madrileño ha comprobado hoy en persona que el circuito de Monza no es propicio para el Renault RS18, en tanto que sus rivales directos, el Haas VF18 y el Force India VJm11, se benefician de un motor más potente. Una ventaja que cobra importancia cuando se trata de un circuito donde la velocidad punta es esencial para conseguir un buen tiempo por vuelta.

En su afán por encontrar el máximo rendimiento, el equipo de Enstone ha preparado reglajes distintos para sus dos pilotos. Nico Hülkenberg ha corrido con la configuración aerodinámica de Monza, mientras que Carlos Sainz ha recurrido a una especificación más conservadora. Al final, el teutón ha sido más rápido por una escasa décima de segundo.

Carlos señala que los Libres 2 han sido una sesión más ajetreada de lo normal, ya que la lluvia ha inutilizado la sesión matinal. Acabado el trabajo en pista, es momento de perfilar el set-up definitivo para el resto del fin de semana.

"Teníamos que probarlo todo. Teníamos muchas cosas por probar. Los dos coches hemos salido con reglajes muy diferentes, con cargas aerodinámica diferentes, para probar todo lo posible en estos Libres y tomar una decisión para mañana. Ahora queda por delante una larga noche para ver qué configuración es mejor y coger lo mejor de los dos coches".

Las sensaciones iniciales no son positivas.

"Lo malo es que seguimos estando justo fuera de la Q3, lo cual nos hace irnos a dormir con mucho trabajo por delante para ver dónde podemos mejorar. Sabemos que puede ser un fin de semana difícil, pero que se puede pescar algo en carrera si hacemos las cosas bien".

"Hay que ser realistas y saber que hay esos tres equipos por delante de nosotros –Force India, Haas, Sauber-, que llevan estando ahí un par de carreras. Es un circuito en el que toca sufrir un poco más, sobre todo en clasificación cuando los Ferrari y los Mercedes ponen sus mapas de clasificación, y luego, en carrera, quizá acercarnos un poco".

"Tenemos que trabajar muy duro para encontrar un ritmo mágico para superar a los Haas y Force India, que están claramente por delante, y también a Sauber. Estamos probando, experimentando con el coche para ver dónde podemos encontrar rendimiento. Y esperamos a los próximos circuitos, en los que sabemos que podemos ser mejores. Aquí intentaremos extraer todo el potencial. El domingo suelen pasar cosas en Monza".

Carlos explica que las características de Monza "exponen" los puntos débiles del RS18.

"En este tipo de pista, sí –se nota el déficit de motor-, pero no es lo único. Todavía tenemos que trabajar en muchas áreas del coche. Nuestros problemas de estabilidad se exponen más. Tenemos problemas de estabilidad en entrada –de curva-, mucho sobreviraje, como en Spa. Todavía hay debilidades, pero en Monza obviamente el motor cuenta mucho. Sabemos que, en este circuito, se exponen nuestras debilidades. Pero también sabemos que los domingos de Monza pueden ser interesantes. Trabajaremos en ello, aunque sabemos que nuestras debilidades quedan expuestas".

Es más optimista para la carrera que para la clasificación.

"-En clasificación- esperamos estar más o menos donde en los Libres. Los motores Mercedes y Ferrari normalmente tienen un poco más en clasificación, ponen más potencia, pero aun así lo intentaremos. Creo que tenemos nuesras opciones, especialmente el domingo. El sábado, no tanto. Estamos trabajando en ello. El objetivo siempre es sumar puntos, sin importar desde dónde empieces o dónde te clasifiques. Ese es siempre el objetivo en un domingo de Fórmula 1. Somos realistas y sabemos que aquí será muy difícil, pero también sabemos que puede pasar cualquier cosa".

Un aspecto que no le preocupa es la gestión de los neumáticos, que hoy han sido muy estables.

"Ahora mismo no hay degradación en los neumáticos. La carrera debería ser fácil a una parada, a menos que, como en Austria, lleguen el calor y el blistering. No creo que ese sea el caso. No me importaría que hubiese caos, me gusta. Veamos qué pasa".

"La clasificación es muy importante con las carreras a una parada. Si no, estás muy limitado en estrategia y adelantamientos con esta generación de coches. Pero si llega el calor, la situación podría ser diferente a lo que hemos visto hoy. Hoy ha sido ritmo puro y conducción sin degradación. Quizá el domingo nos encontremos un circuito diferente".

 

PREOCUPADO POR EL DRS

Carlos también ha comentado el espectacular accidente de Marcus Ericsson, que se ha ido contra el muro al final de la recta principal por un fallo en su DRS. El madrileño es partidario de una Fórmula 1 sin este dispositivo, aunque acepta que es un mal necesario en estos momentos.

Carlos también ha comentado el espectacular accidente que ha sufrido Marcus Ericsson, cuyo Sauber ha impactado contra el muro lateral de la recta principal después de un fallo en su DRS.

"Estoy contento de que –Marcus- esté bien. Pienso en este dispositivo artificial, el DRS, en que es una cosa peligrosa porque, si no se cierra, el coche cambia completamente. Me pregunto si la Fórmula 1 se desarrollará para no necesitar el DRS para adelantar. Siento que ahora lo necesitamos, porque, si no, adelantar sería prácticamente imposible".

"Ha sido peligroso, muy peligroso ver que un DRS no se cierra como se tiene que cerrar, ver el tipo de accidente que puede causar este sistema. Te hace cuestionarte si es buena idea ir con DRS".

"Otro punto para el halo y otro gran ‘gracias’ para la FIA por darnos esta seguridad, porque el accidente que ha tenido Marcus en el punto más rápido del calendario… Es bastante impresionante de ver desde fuera. Es bueno para la FIA y el deporte, que ya no haya un debate. A mucha gente se le ha demostrado que estaba equivocada, que quizá eran demasiado pesimistas con el aspecto del halo. Creo que tenemos un gran esfuerzo por delante para hacer que el halo quede mejor sin comprometer la seguridad. Es en lo que debería pensar ahora la Fórmula 1, ahora que el sistema salva vidas. Habría que adaptarlo mejor y hacerlo más bonito, quizá poner el diseño del casco en el halo…"

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
petruz
01 Sep 2018 - 06:00
Comment

A estas alturas ya los pasó Force India en rendimiento y fiabilidad y en un descuido hasta los alcanza en puntos

01 Sep 2018 - 02:54
Comment

Es triste ver como una escudería como Renault, que es obvio que está poniendo todo, tanto económico como de personal, para estar delante no consigue ni acercarse a los de arriba.

31 Ago 2018 - 23:11
Comment

Están a 1 seg de RB, más o menos como el inicio de año. Yo creo que ni para 2020 estarán para ganar.

Default user picture
Ascari
31 Ago 2018 - 20:19
Comment

No sòlo padecen de motor. Padecen de aero tambièn.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25