F1

MENTE DE CAMPEÓN

Sainz: "Como piloto te comparas con el mejor, no con la zona media"

El madrileño reconoce que en pretemporada vio un MCL34 flojo
Baréin fue un punto de inflexión para el rendimiento del coche
Considera que aún están muy alejados de los tres equipos punteros
sainz-piloto-comparas-mejor-no-zona-media-f1-soymotor.jpg
4
17 Ago 2019 - 18:43

Carlos Sainz ha reconocido crítico con el MCL34 durante la pretemporada porque su ambición era luchar con los mejores de la parrilla. McLaren reaccionó a sus problemas y el madrileño cree que el Gran Premio de Baréin fue un punto de inflexión en la evolución del rendimiento del monoplaza.

El español ha explicado que tanto él como su compañero Lando Norris vieron que el ritmo de equipos de Ferrari y Mercedes era superior al del McLaren. Por lo tanto, fueron críticos con el coche para que se pudieran resolver sus carencias.

"Fuimos críticos porque había signos claros de mejora. Lando y yo no queríamos mirar a la zona media de la parrilla. Nos fijamos en Mercedes y Ferrari y vimos que tenían mucha velocidad en las curvas", ha manifestado en declaraciones durante una entrevista para la edición holandesa del portal Motorsport.com.

"La diferencia era increíble. Como piloto no te comparas con los coches de la zona media, te comparas con el mejor. Hasta que no eres capaz de serlo, tienes que intentarlo. Por eso fuimos tan críticos", ha añadido.

Sainz opina que el Gran Premio de Baréin fue un punto de inflexión para McLaren. El ritmo del MCL34 en éste fin de semana fue surrealista a lo visto anteriormente. Nuestro Cristóbal Rosaleny explicó a la perfección cómo se llevó a cabo ésta metamorfosis en Woking.

"Baréin fue un buen fin de semana en el que se vió que el coche estaba respondiendo bien a una actualización que introducimos. Definitivamente, la clasificación fue muy buena en comparación con el año pasado, que fue horrible. Estuvo bien verlo", ha explicado.

A pesar de esto, la escudería británica no se ha acercado lo suficiente a los tres equipos punteros de la parrilla. Sainz cree que pierden tiempo con respecto a ellos en todos los aspectos, exceptuando las rectas.

"Por el momento, a excepción de las rectas, son más rápidos en todas las áreas. Estamos analizando por qué y en qué parte de la curva ellos ganan velocidad. Por ahora, es en todo tipo de curva. La diferencia está ahí", ha indicado.

El madrileño ve lejos la opción de subirse al podio esta campaña. Si bien es cierto que tuvo su oportunidad en Alemania, las condiciones fueron propicias para que se diera el caso. En una carrera de seco, McLaren está obligada a pelear con la zona media.

"No creo que vayamos a salir de mitad de tabla este año. Para eso necesitas tener medio segundo más de ritmo y eso es muy difícil de conseguir. No he visto nunca a un equipo dar un paso así a mitad de temporada. Se necesita un nuevo concepto o un monoplaza nuevo", ha explicado.

"Eso solo puede ocurrir de un año a otro. Hemos visto con Renault lo complicado que es escaparse de la zona media. Lo han intentado durante muchos años y por alguna razón, es extremadamente difícil. No va a ser fácil, pero hay que seguir mirando hacia arriba", ha añadido.

Sainz ha comentado que el MCL34 no se adapta a él perfectamente en términos de reglaje. Reconoce que poco a poco lo ha amoldado más sus necesidades, pero considera que necesita años de experiencia con el equipo para que haya total afinidad.

"Todavía noto que tengo mucho más margen de mejora, al igual que el coche. Ahora lo ajusto un poco más a mi gusto. Probamos muchas cosas los viernes para ver qué es lo que más me gusta. Pero es un proceso lento".

"Lo que quiero decir es que es cuestión de años. Cuando más años esté en un equipo, siempre aprenderé más sobre el monoplaza y el propio equipo. Supongo que es como cualquier otro trabajo en el mundo", ha expresado Sainz para terminar.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Ago 2019 - 10:15
Comment

Redbull si ha mejorado ese medio segundo este año, y hace varias temporadas también tuvo una gran mejora a mitad de año.
Ojalá Renault mejore sustancialmente su motor, y McLaren consiga maximizar cada pequeña mejora, porque al final parece que la clave está en sintonizar cada detalle, buscando una armonía global.

18 Ago 2019 - 09:09
Comment
#2 Y así señores deberían hablar los pilotos, demuestra la ambición de ganar y no tiene que pisar a ... Ver comentario
No estoy del todo acuerdo con tu explicación. A mayor carga, mejor funcionamiento de los neumáticos porque los dañas menos además de coger mejor la temperatura y más agarre. La carga la tienes que equilibrar entre el tren delantero y trasero, cosa que no ha conseguido Ferrari. Como ya explico Seidl, necesitan generar carga aerodinámica eficiente. Estoy de acuerdo, de que es un "todo" suspensiones, lastres, aerodinámica, motor, refrigeración, neumáticos...
Default user picture
18 Ago 2019 - 00:44
Comment

Y así señores deberían hablar los pilotos, demuestra la ambición de ganar y no tiene que pisar a nadie.

MoJ, no es solo la carga aerodinámica, es como te apoyas en los neumáticos para sacarle el rendimiento, si solo fuera cosa aerodinámica Ferrari ya lo tendría solucionado, y Mclaren también, es como funciona todo junto, Ferrari ya cambió el ala delantera y no le sirvió de mucho.
Como bien comenta el esperemos que la curva de mejora no se estanque a un 1 segundo de la cabeza como ya le paso a escuderas anteriores, ese último paso es el más difícil de todos.

Bonus: ha hablado bien y no hay nada que reprocharle pero lo de "los pilotos se comparan con los mejores, no con la zona media", la semana que los verstappen tienen diarrea lingüística en contra de equipos que tiene detrás... para mi es un 10 de 10.

17 Ago 2019 - 20:29
Comment

Les falta carga aerodinamica para mejorar el paso por curva. En Hungria, en las curvas Mercedes y RB le sacaba 10 km/h, Ferrari tenía el mismo paso por curva.

Los alerones delanteros de Mercedes y RB son impresionantes, deben de generar mucha carga.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25