F1

ACTUALIDAD

Sabotajes: la Fórmula 1 tampoco es 'tierra santa'

Recordamos algunas sospechas de sabotaje a raíz del caso Viñales
Al piloto de MotoGP le han dejado sin correr en Austria por supuesto sabotaje
bauer-fia-soymotor.jpg
14
13 Ago 2021 - 13:50

Las acusaciones de Yamaha a Maverick Viñales de sabotaje nos han hecho recordar que ésta no es una práctica recluida al terreno de las motos. A lo largo de la historia de la Fórmula 1 las sospechas de sabotaje han ido y venido e incluso se ha destapado algún caso en el que el responsable ha sido condenado a ir a la cárcel.

El caso más sonado fue el de 2007, cuando se acusó al extécnico de Ferrari Nigel Stepney de sabotear los coches de Kimi Räikkönen y Felipe Massa antes del Gran Premio de Mónaco, pues se encontraron restos de polvo en los depósitos de gasolina de sus coches. Esta sustancia provocó un fallo de motor en ambos monoplazas.

Tres años más tarde, Stepney fue condenado a un año y ocho meses de cárcel y a una multa económica por ser culpable de "sabotaje, espionaje industrial y fraude deportivo". Lamentablemente no pudo cumplirla, pues sufrió un atropello mortal en 2014.

Pero también ha habido momentos a lo largo de la historia de la Fórmula 1 en los que algunos pilotos tuvieron sospechas de que les estaban saboteando.

En 2013 Pastor Maldonado sugirió que Williams estaba saboteando su coche y que no le estaba dando las mismas herramientas que a Valtteri Bottas. "Creo que en mi coche alguien está jugando con la presión y la temperatura", criticó en palabras para Motorsport Week.

En 2016 un Lewis Hamilton pronunció furioso un "alguien no quiere que gane" después de que su motor se rompiera en Sepang , durante la intensa lucha contra Nico Rosberg. Unas declaraciones ante las que Toto Wolff y Niki Lauda respondieron pronto.

"Nunca sabotearíamos a Hamilton, es nuestro amigo", aseguraron. Ese año, sin embargo, el que ganó fue Nico sin ningún abandono por su parte más allá del choque entre ambos Mercedes en España.

En 2018 Jacques Villeneuve planteó que Robert Kubica podía llegar a sabotear el coche de Wiliams para ganarle la partida a Lance Stroll y Sergey Sirtokin y conseguir un asiento. En 2020 Mattia Binotto también se vio obligado a negar que estuvieran saboteando el coche de Sebastian Vettel. Circunstancias, todas ellas, que nos recuerdan que el caso de Maverick no es aislado y que las sospechas de sabotaje siempre han revoloteado en el mundo del motor.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Sep 2021 - 12:16
Comment
#13 @#6 El motor tampoco iba igual tras una discusión con el de Mercedes (no me acuerdo del nombre, uno ... Ver comentario
¿Norbert Haug?
14 Ago 2021 - 09:51
Comment
#13 @#6 El motor tampoco iba igual tras una discusión con el de Mercedes (no me acuerdo del nombre, uno ... Ver comentario
quería decir, no iba igual....
14 Ago 2021 - 09:51
Comment
#6 @#4 para los antialonsistas. Los sabotajes al coche de Alonso están demostrados, y raro es que Hami ... Ver comentario
El motor tampoco iba igual tras una discusión con el de Mercedes (no me acuerdo del nombre, uno gordito). Aún así empató a puntos.
14 Ago 2021 - 07:13
Comment

@#10 y el de Williams favoreciendo a Jones sobre Reutemann? Ese fue aún peor.

Default user picture
SUPERF1
14 Ago 2021 - 07:08
Comment

Lo de Maclaren con Alonso 2007, no fue sabotaje, sino otra cosa. Tan solo les faltó bajarle del coche al astur.
Si nos entsrasemos de todo lo que han hecho y siguen haciendo en la F1, nos sentiríamos imbéciles.

13 Ago 2021 - 18:27
Comment

2007 McLaren- Fernando= De terror

13 Ago 2021 - 16:52
Comment

El que no protestaba por sabotearlo era Rosberg y eso que lo sabotearon hasta que se fue :-)

Pachulara
13 Ago 2021 - 16:02
Comment
#4 Para los fanaticos de Alonso, el 2007 fue un sabotaje a Alonso pero les hablas del sabotaje a Hamilt ... Ver comentario
para los antialonsistas. Los sabotajes al coche de Alonso están demostrados, y raro es que Hamilton hable de sabotaje de su propio equipo, será porque ya estaba al tanto de lo que le hacían a Alonso en 2007. https://www.elconfidencial.com/deportes/2007-10-09/la-fia-investiga-los-problemas-de-alonso-en-china_662477/ https://www.lavanguardia.com/deportes/20070414/51329270854/un-plafon-del-garaje-de-mclaren-se-desplomo-sobre-el-coche-de-alonso.html Mas la caja de cambios defectuosa que le pusieron en Francia y por su rotura no pudo hacer la Q3 y que de la Rosa había dicho en tv que esa serie había sido identificada y apartada previamente. Mas la tapa de carter del motor floja en los entrenamientos del GP de Bélgica que si Alonso no les obliga a revisar a fondo hubiese roto el motor.
13 Ago 2021 - 15:42
Comment
#4 Para los fanaticos de Alonso, el 2007 fue un sabotaje a Alonso pero les hablas del sabotaje a Hamilt ... Ver comentario
dbylarry httpss://www.google.com/amp/s/www.motorpasion.com/formula1/despiste-de-ron-dennis-afirmando-ir-contra-alonso/amp
Default user picture
Dbylarry
13 Ago 2021 - 15:30
Comment

Para los fanaticos de Alonso, el 2007 fue un sabotaje a Alonso pero les hablas del sabotaje a Hamilton en 2016 y lo niegan rotundamente por eso jamás tomen enserio a un alonsista

13 Ago 2021 - 15:01
Comment

Hay muchas historias de supuestos sabotajes en la F1 desde sus inicios y voy a relatar una:
Aquí se conjugan hechos verdaderos junto con elucubraciones e hipótesis NO comprobadas pero dan escalofríos el solo pensar su posibilidad, todo en torno al fallecimiento del piloto Luiggi Musso:
----------------
En los años 50s, específicamente entre el 1957 y 1958, la escudería Ferrari tenía en sus filas a los pilotos Luiggi Musso, Eugenio Castellotti, Peter Collins, Mike Hawthorn y Wolfgang Von Trips, resultando que fallece Castellotti y la directiva de Ferrari establece que la causa del accidente fue la vida agitada del piloto, cuestión que irritó a Luiggi Musso que señalaba los frenos como la causa de la fatalidad, esta denuncia molestó a Ferrari junto con la solicitud del propio Musso en tener el mismo trato de los demás pilotos; por otra parte los pilotos ingleses Peter Collins y Mike Hawthorn hacen una especie de unidad entre ellos, luego sucede que Enzo Ferrari descubre que una actriz hija de un alto dirigente de Chrysler se convirtió en esposa de Peter Collins, por lo que intenta ganarse su simpatía para influencias y beneficios, lo que origina mejor trato para la dupla británica del equipo (Collins-Hawthorn). La dejadez e indolencia del equipo Ferrari fue tan evidente hacia Luiggi Musso, que su amigo Fangio fue el único que le señaló con carteles en una carrera la información necesaria que requería el piloto Musso.
Cuando se trasladan a Buenos Aires para la carrera de los 1000Kms, por la noche """el periodista Marcello Sabatini advierte telefónicamente que el auto de Luiggi Musso está siendo manipulado""", pero con conocimiento de causa o sin ella no tomaron precauciones desde Ferrari y la dirección del auto se rompió, Luiggi Musso salió ileso; acto seguido…..Gran Premio de Francia 1958, prueba en que Ferrari decidiría quién sería el piloto para ganar el título, pero Luiggi Musso debía figurar para tener aspiraciones, aconteciendo inexplicablemente el accidente fatal en ese GP de Francia.
/
-Enzo Ferrari dijo que la verdad de las causas del mortal accidente de Musso nunca se sabrán.
-También se decía que Musso tenía deudas de juego.
-28 días después, el 31 de agosto, en Nurburgring fallece Collins de la misma manera que Musso.
-Seis semanas después de anunciar su retiro de la Fórmula 1, Hawthorne pierde la vida al colisionar contra un árbol con su auto personal.

Default user picture
13 Ago 2021 - 14:51
Comment

Ya no sorprende nada a nadie.
Si se ponen a revisar a fondo, los 7 Sir-Títulos desaparecerían como los Tours de Lance Armstrong.

13 Ago 2021 - 14:44
Comment

Me parece que se te ha olvidado lo desprolijo que fué Mc Laren con Alonso en el 2007.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25