F1

GP de España F1

Russell pide que se elimine la chicane de Barcelona

Russell piensa que eliminar la chicane crearía carreras mejores
El piloto quiere usar su papel como director de la GPDA para mejorar el espectáculo
chicane-barcelona-soymotor.jpg
21
23 Abr 2021 - 13:28

George Russell, en su condición de director de la GPDA –Gran Prix Drivers' Association–, pide la eliminación de la chicane que se añadió en 2007 antes de la últlima curva del Circuit de Barcelona-Catalunya. El piloto británico cree que sin ella, las carreras mejorarían en gran medida.

El Circuit de Barcelona sufrió una remodelación en 2007 y se añadió una chicane antes de la última curva, que redujo la velocidad del último sector de la pista y también impidió que los coches lleguen con más velocidad a la recta de meta. Esta modificación rompe la esencia del trazado, según Russell. El piloto de Williams pide que se elimine para ver carreras más emocionantes.

"El circuito ofrece carreras bastante pobres y son siempre bastante aburridas. En general, creemos que si el circuito volviera a las dos últimas curvas que había allí hace 15 años, las dos curvas rápidas, se podría seguir a los coches desde más cerca, entrarías a la recta a una velocidad más alta y tendrías el efecto rebufo hasta la Curva 1", ha comentado Russell en declaraciones al portal web RaceFans.net.

Russell defiende que todos ganarían si se elimina la chicane: los pilotos correrían en una pista más emocionante, con más oportunidades de adelantamiento, lo que a su vez es positivo desde el punto de vista del espectáculo.

"Para los aficionados, verían a los coches a mucha más velocidad. Para los pilotos, estás trazando una curva increíblemente rápida, lo que es emocionante. Todos ganan. Esa es una solución fácil para un circuito que es bastante pobre", ha añadido.

La configuración actual de la pista ha sido homolgada por la FIA para poder ser utilizada por la Fórmula 1. Por tanto, si se eliminara la chicane o se hiciese cualquier otro cambio, tendría que revisarla de nuevo la Federación.

"No es tan simple como decir 'bien, cambiemos este circuito y volvamos a lo de antes'. Pero es algo que podría hacerse a partir del próximo año", ha apuntado Russell, que tiene en cuenta además que el circuito acaba de reformarse.

El piloto de Williams tiene claro que "las buenas carreras atraen a más aficionados y muestran la F1 en su mejor versión". Russell opina que el desgaste de los neumáticos ha sido uno de los pocos factores que han propiciado buenas carreras en los últimos años. Por tanto, indica la dirección que debe seguir la máxima categoría, pero también Pirelli y los circuitos a los que vayan.

"Cuando vemos carreras buenas es cuando hay una gran diferencia de los neumáticos entre los coches; de lo contrario, no puedes adelantar ni competir. Estamos intentando encontrar una manera de proponer y presentar casi como una carta de destino hacia la F1, hacia Pirelli, decir que esto es lo que necesitamos de los coches, de los neumáticos y de los circuitos para fomentar las carreras buenas", ha detallado Russell para cerrar.

21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
26 Abr 2021 - 04:28
Comment

Concuerdo , esa chicane hace aún más cagada el circuito

Default user picture
24 Abr 2021 - 14:00
Comment

La chicane debería mantenerse para las carreras de motos y “liberarse” para las de F1. Como decían en otro comentario, esa chicane es igual de absurda que poner una, en la recta de Spa.

24 Abr 2021 - 01:05
Comment

Por ponerme pedante, la foto parece que muestra la curva 1-2 de Barcelona, no la chicane que es más cerrada e izquierda-derecha.
Al margen de eso, no comparto que las chicanes sean malas como comenta algún compañero. De hecho puestas tras una buena recta son zonas de adelantamiento espectacular. Fijaros en Suzuka y los Prost-Senna. O aquella pasada en la última vuelta en Magny-Cours a un empanado Trulli en 2004 creo...
Sobre Barcelona, es obvio que le quita personalidad al circuito, cuya marca de la casa creo eran precisamente esas dos curvas rápidas antes de la enorme recta de meta. Ahora bien, a parte de por seguridad, la chicane se puso porque precisamente en esas curvas rápidas los coches no podían seguirse cerca por perdida de carga aero y la chicane se supone que agruparia a los coches para arrancar la recta más cerca unos de otros. No sé si quitarla ayuda al adelantamiento como dice Russell.

24 Abr 2021 - 00:53
Comment
#11 'El circuito ofrece carreras bastante pobres y son siempre bastante aburridas....' No hay problemas ... Ver comentario
hombre, duele que le digan al GP de casa aburrido... Pero es que han sido un coñazo soporifero las últimas carreras en Catalunya, quizás sea bueno incluso moverlo de fecha y ver si la lluvia lo hace algo más imprevisible, porque hasta ahora el único espectáculo es la largada y las primeras 3 curvas.
Default user picture
sebastian5
23 Abr 2021 - 23:12
Comment
#12 @#6 Igual a la que pusieron en el Catalunya GP '94. La chicana 'Beirut' Ver comentario
Si bueno, tambien el horror de Spa, una chicane en Eau Rouge
23 Abr 2021 - 22:08
Comment

Según tengo entendido a esa chicana la hicieron en una reforma para las motos.

Default user picture
23 Abr 2021 - 21:56
Comment

Barcelona es aburrida para ver carreras, pero es una pista divertida de pilotar a mi gusto

Default user picture
23 Abr 2021 - 18:21
Comment

Me acuerdo de mi primera vez que vi un f1 en vivo fue precisamente en Montmelo en esa curva de entrada a meta. Ver a Scumacher ensayar esa curva entrando a saco, en bajada, incluso como hacia las entradas a boxes con esa curva y esa pendiente, podias apreciar rapidamente la diferencia en velocidad de unos coches a otros a simple vista.. Puro espectaculo. Cuando pusieron la se cargaron medio circuito y el espectaculo.

franciss
23 Abr 2021 - 17:40
Comment
#10 Estoy de acuerdo con Russell, esa chicane arruina el circuito, creo que los F1 de ahora son suficien ... Ver comentario
hay algo más espantoso que ver el circuito de alta velocidad de Monza con tres chicanes no se puede hacer un circuito con una chicane, no se debe, está mafia qué rige la Fórmula 1 serían capaces de poner una chica en el óvalo de Indianápolis.
23 Abr 2021 - 17:25
Comment
#6 Se supone que la chicane fue puesta por seguridad, ¿No? Ver comentario
Igual a la que pusieron en el Catalunya GP '94. La chicana "Beirut"
23 Abr 2021 - 17:12
Comment

"El circuito ofrece carreras bastante pobres y son siempre bastante aburridas...."
No hay problemas George. Las veces que has chocado contra otro auto, salieron carreras entretenidas. Solo debes llevarte a alguien por delante y listo. Carrera inolvidable

23 Abr 2021 - 16:25
Comment

Estoy de acuerdo con Russell, esa chicane arruina el circuito, creo que los F1 de ahora son suficientemente seguros como para tomar esa antigua curva rápida sin demadiados riesgos.

23 Abr 2021 - 16:10
Comment
#8 @#7 al final son ellos los que se juegan el tipo. Entiendo que Russell habla en nombre de la GPDA. A ... Ver comentario
quiero suponer que como director de gpda antes de hacer declaraciones consultó con los pilotos experimentados.
23 Abr 2021 - 15:44
Comment
#7 @#6 exacto. Según tengo yo entendido se puso porque no hay suficiente distancia con el muro a la sa ... Ver comentario
al final son ellos los que se juegan el tipo. Entiendo que Russell habla en nombre de la GPDA. Al fin y al cabo él tenía 7 años cuando pasaban por esa curva. Lo mismi la cambian y dice "uy uy uy qué hemos hecho". Raikko y Alonso le podrán aconsejar
23 Abr 2021 - 15:42
Comment
#6 Se supone que la chicane fue puesta por seguridad, ¿No? Ver comentario
exacto. Según tengo yo entendido se puso porque no hay suficiente distancia con el muro a la salida de la última curva y al ser imposible ampliar la escapatoria no querían que nadie se la pegase de frente a las velocidades más y más altas a las que pasaban cada año. Pero si a los pilotos les da igual ese riesgo... pues que vuelvan a 2006, que el circuito era mucho mejor sin esa chicane
23 Abr 2021 - 15:24
Comment

Se supone que la chicane fue puesta por seguridad, ¿No?

23 Abr 2021 - 15:16
Comment
#4 La de Barcelona y todas, las chinanes son anti F1. Ver comentario
No todas las chicane son malas, Magny Cours, Imola, Canada por ejemplo estan bien. El problema es usarlas sin cabeza en todos los trazados.
franciss
23 Abr 2021 - 14:25
Comment

La de Barcelona y todas, las chinanes son anti F1.

Default user picture
23 Abr 2021 - 13:56
Comment

Esa chicane nunca debería de haber existido. Donde hay que firmar?

23 Abr 2021 - 13:51
Comment

Esa chicane parece que solo sirve para hacer tests de pretemporada, pero en realidad sólo deja la mejor zona del trazado capada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25