F1

Así está la lucha por el segundo asiento

Rossi y Haryanto, favoritos para acompañar a Wehrlein en Manor

Haryanto aporta 15 millones gracias al Gobierno de Indonesia y varios patrocinadores
Rossi tiene el apoyo de Bernie Ecclestone para potenciar la F1 en los Estados Unidos
Maldonado, otro candidato con la mitad de financiación que en 2015; Stevens, la incógnita
La llegada de Wehrlein permitirá a Manor utilizar el túnel del viento de Mercedes en 2016
rossi.jpg
Miguel Carricas
3
10 Feb 2016 - 15:35

La confirmación de Pascal Wehrlein como nuevo piloto de Manor Racing para la próxima temporada 2016 ha arrojado una sensación de profunda incertidumbre en el paddock de la Fórmula 1 en cuanto a la identidad de su futuro compañero de equipo. Tras haber aplicado una profunda reestructuración interna durante los últimos tres meses, plasmada en el cambio de su denominación oficial, la llegada de los motores Mercedes, el acuerdo de colaboración con Williams y la incorporación de prestigiosos ingenieros que trabajaron anteriormente en la estructura de Ferrari, la formación británica se debate actualmente entre la importancia de recibir dinero a través de patrocinadores y las constantes presiones de Bernie Ecclestone para elegir al piloto que acompañará a Wehrlein durante su temporada de debut en la categoría reina.

Si bien es cierto que los acuerdos con otras escuderías de la parrilla prometen impulsar a Manor a una posición competitiva más aceptable de la que ocuparon frecuentemente en 2015, existen pocas dudas de que los problemas financieros intrínsecos a la gestión del equipo desde su creación en 2010 seguirán perpetuándose durante el transcurso de la próxima temporada. De aquí nace el debate interno sobre quién es el hombre adecuado para compartir junto a Wehrlein la responsabilidad de dar un salto hacia adelante capaz de revertir su eterna distinción de equipo modesto y poco competitivo en forma de un proyecto con el que logren asentarse firmemente en la batalla por los puntos.

Varios patrocinadores se unirían a Haryanto si consigue un asiento titular

El dinero se erige actualmente como uno de los factores clave para reactivar las finanzas de Manor y permitir que su nuevo marco competitivo en la parrilla se afiance como una aventura solvente en el futuro. Así, Rio Haryanto sería el piloto mejor situado en materia económica con cerca de 15 millones de euros procedentes de un fondo común entre el Gobierno de Indonesia y Petramina, la compañía estatal de petróleo. Además, Auto Motor und Sport revela que varios patrocinadores estarían interesados en unirse a la promoción de Haryanto si finalmente consiguiera un asiento titular en la F1, lo cual añadiría un mayor atractivo a la ya suculenta oferta para los planes estratégicos de Stephen Fitzpatrick.

 

ECCLESTONE POTENCIA LA OPCIÓN DE ROSSI

Por otro lado, existe la posibilidad de que Manor opte finalmente por Alexander Rossi como el candidato idóneo para completar su alineación titular. La opción de apostar por la continuidad del piloto americano habría sido respaldada internamente por Bernie Ecclestone y su voluntad de que Estados Unidos cuente con un piloto titular en la parrilla con el objetivo de impulsar la promoción de la Fórmula 1 en el país. Además de los intereses económicos, el rendimiento de Rossi durante el pasado año tanto en la F1 como en la GP2 podría erigirle como una opción más certera y solvente que la de Haryanto, con menos experiencia en la categoría reina. 

Sea como sea, el interés general de que Rossi aterrice en la parrilla ya ha sido ratificado por voces autorizadas como Mario Andretti, quien exigió abiertamente incentivar la imagen de Estados Unidos con la participación de un piloto nacional en 2016. "El deporte ha encontrado por fin un lugar en Austin. Pero para mantener una base de aficionados, se necesita un americano en la parrilla", apuntó el expiloto. "No es fácil vender la F1 en América porque los anteriores pilotos titulares no han tenido opciones de ganar. Pero ya vimos con Lance Armstrong qué puede significar la presencia de un estadounidense en un deporte", indicaba el propio Rossi a tenor de este asunto.

 

MALDONADO, OTRO CANDIDATO

Otra de las opciones que aún estaría barajando la dirección de Manor pasa por fichar a Pastor Maldonado. Tras confirmarse su marcha de Renault y la correspondiente negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a mantener la financiación anual de 35 millones para su trayectoria deportiva en la Fórmula 1, aún se desconocen los planes del venezolano de cara a la próxima temporada, tal y como confirmó recientemente su mánager, Nicolas Todt. Auto Motor und Sport añade en este sentido que PDVSA estaría dispuesta a aportar "la mitad del presupuesto" para optar al segundo asiento de Manor.

PDVSA estaría dispuesta a aportar la mitad del presupuesto a Manor para que Maldonado pilote

No obstante, todo apunta a que el entorno de Maldonado no vería con buenos ojos el "riesgo" de unirse a la batalla por el último asiento disponible de la parrilla, más aún tratándose de una escudería inmersa en problemas financieros y sin firmes garantías de éxito a corto plazo. De hecho, Todt ya avanzó la pasada semana que las expectativas no pasaban por recalar en un proyecto poco "atractivo" como el de Manor, sino buscar un destino más competitivo de cara al 2017. Así las cosas, solamente una mayor financiación permitiría que Maldonado adelantara en la lista a otros candidatos más solventes como Rossi y Haryanto.

Por el momento, el fichaje de Wehrlein destapa un acuerdo de colaboración aún más estrecho entre Manor y Mercedes, y es que la antigua Marussia podrá utilizar su túnel del viento durante la próxima temporada y convertirse así en el equipo 'B' de la marca de la estrella en la Fórmula 1. En cuanto a Will Stevens, otro de los potenciales candidatos a la lucha por un asiento, lo único que se conoce con certeza a día de hoy es la ambiciosa financiación que aportaría a las arcas del equipo, un activo trascendental pero quizá insuficiente ante las altas exigencias monetarias que habría fijado la cúpula directiva para cada uno de los interesados en ocupar un asiento.

Pascal Wehrlein
Manor
2016
pilotos
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Feb 2016 - 11:28
Comment

la f1 hace tiempo que esta muerta y solo cuando ha empezado a oler a podrido intentan arreglarlo sin saber como. pienso que el futuro pasa por la formula-E

10 Feb 2016 - 20:29
Comment

Mercedes es un equipo oficial. Su director Toto Wolff es accionista de Williams, que digan lo que digan, es un equipo B de Mercedes. Otro equipo C de Mercedes será Manor tras el contrato de Werhlein. Y su cliente Force India. Por otra parte, Ferrari es un equipo oficial, y Haas es su equipo B, tiene a su piloto probador, relaciones abiertas de compartir estructuras (cosa que criticó Mercedes y ahora repite con Manor) y de cliente, Sauber. Por otro lado tenemos a McLaren Honda y Renault como equipos oficiales, y RedBull que es cliente de Renault y a la vez con presupuesto de equipo oficial, y su equipo B Toro Rosso. Si hacemos las cuentas, hay 5 equipos oficiales, 4 equipos B y 2 equipos privados. Si hay alguien que opine que la F1 goza de buena salud con dos equipos puramente privados...apaga y vámonos. La F1 la manejan los equipos, no los promotores.

Default user picture
10 Feb 2016 - 16:49
Comment

Ferrari-haas/Mercedes-Manor

Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

60
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15