F1

Barrichello vs Schumacher

Ross Brawn se sincera: "Austria 2002 fue un error"

Antes de la carrera habían acordado que Barrichello ayudaría a Schumacher
Pero Rubens se insubordinó y sólo cedió en la mismísima última recta
Brawn asegura que las consecuencias fueron "peores" de lo imaginado
brawn-ferrari-austria-2002-soymotor.jpg
31
07 Ene 2017 - 09:41
Ross Brawn, uno de los artífices de los cinco campeonatos consecutivos de Michael Schumacher con Ferrari, se ha sincerado sobre uno de los episodios más polémicos que el Káiser vivió como piloto de la Scuderia: su victoria con órdenes de equipo en el GP de Austria 2002, donde Rubens Barrichello aminoró sobre la recta de meta para dejar patente que le habían pedido que dejara pasar a su compañero de equipo.

El ingeniero británico explica que antes de la carrera se reunieron con sus pilotos y juntos decidieron que Barrichello contribuiría a la victoria de Schumacher en caso de que consiguiera adelantarle. Sin embargo, el brasileño cambió de parecer en cuanto se apagaron los semáforos y se resistió a acatar las órdenes de sus superiores. Así lo ha contado a la revista inglesa F1 Racing.

"Nos volvimos muy insulares. Supongo que nos volvimos así porque teníamos que protegernos de todo lo que estaba pasando. Reflexionando, Austria fue un error. Antes de la carrera discutimos sobre cómo manejaríamos esa situación si ocurriera (si Rubens se pusiera delante de Michael, en algún momento lo dejaría pasar). Entonces nos metimos en la carrera, Rubens estaba por delante de Michael, y le dijimos: 'ok, ¿puedes dejarlo pasar ahora?'", explica Brawn.

"'¡No! ¡No me hagas hacer eso! ¡Esta es mi gran oportunidad de ganar esta carrera! ¡No puedes hacerme esto!', respondió Rubens. En ese momento Michael también estaba en la radio y quería saber cuándo Rubens iba a dejarlo pasar como habíamos acordado previamente. ¿Cómo conciliar todo eso si no hacíamos lo que dijimos que íbamos a hacer en la reunión? Y eso fue, en última instancia, por qué le dijimos a Rubens que tenía que hacerlo, y por supuesto hizo una gran muestra de ello, lo cual fue... desafortunado”, continúa el británico.

La historia ya la saben, Rubens dejó pasar a Michael en la línea de meta y el escándalo fue monumental, con multa de un millón de euros incluida para la escudería Ferrari.

"Luego la cosa empeoró, porque Michael vio la reacción del público y subió a Rubens al primera escalón del podio, por lo que la FIA nos multó con un millón de dólares. Si miro hacia atrás, insisto en que el cambio de posición tuvo unas consecuencias mucho peores que lo que habría sido un problema interno de equipo. Las consecuencias de aquello fueron mucho peores que si Rubens hubiera ganado la carrera y le hubiéramos reñido en privado", señala.

Por último, Brawn siente que la decisión que tomaron fue nefasta, y no ha dudado en admitir que si pudiese volver atrás, habría actuado de otra manera. "Si pudiera volver a ejecutarlo, no habría hecho lo que hicimos, porque las consecuencias eran más grandes de lo que podríamos haber considerado. Algo que debería haber sido un asunto de equipo interno se volvió muy político", concluye el ex ingeniero de Ferrari.

31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Ene 2017 - 12:28
Comment

Otro que pide que los dejen pasar!!!!
Dioooos mio!
La F1 cambio radicalmente con Schumacher, empeoro este deporte con esas practicas, haciéndoles creer a muchos que sus victorias eran propias, una lastima.

Default user picture
08 Ene 2017 - 22:10
Comment

@#34 venga, que par fuentes, lo fiables y lo concretas, afirmando lo que tu dices jajajaja

Default user picture
Rey
08 Ene 2017 - 18:09
Comment
#23 @#13 Una de las grandes diferencias, es que en Alemania 2010 el que iba por detrás era más rápido ... Ver comentario
Alonso más rápido dices y se metió 49 vueltas sin pasarlo y después de la orden donde Massa queda humillado y sin deseos de nada como muestra su cara solo le saco 4 segundos en 18 vueltas, no si era un cohete el Alonso, y después hablan de tuertos.
Default user picture
08 Ene 2017 - 16:07
Comment
#27 @#26 en 2010 Alonso entro a Ferrari como piloto n2 luego sus actuaciones le hicieron ser el n1 Ver comentario
Jajajajaja esa es de las mejores que leido
eduardo711
08 Ene 2017 - 15:16
Comment
#25 En China 2006 desde el Box de Renault flavio briatore pidió a Fisichella que redujera su ritmo para ... Ver comentario
como? A massa lo que digeron es no estorbes a tu compañero que es mas rapido, que es bien distinto a lo que tú nos vienes a vender aquí icon Fisichella tres cuartos de lo mismo. Es muy triste pretender llevar razón mintiendo.
08 Ene 2017 - 10:49
Comment
#26 Pero cuando te contratan con piloto N2 ya sabes lo que va pasar le pasó Barrichello en Ferrari a Fi ... Ver comentario
en 2010 Alonso entro a Ferrari como piloto n2 luego sus actuaciones le hicieron ser el n1
Default user picture
Fanatico
08 Ene 2017 - 05:15
Comment

Pero cuando te contratan con piloto N2 ya sabes lo que va pasar le pasó Barrichello en Ferrari a Fisichello en Renault al igual que con Piqué Jr y Massa en sus temporadas en Ferrari es como en el Futbol el Arquero no hace goles los evitas y si hace uno es caso especial que se agradece pero se sabe que al otro partido no va a pasar

Default user picture
axlvzla
08 Ene 2017 - 02:47
Comment

En China 2006 desde el Box de Renault flavio briatore pidió a Fisichella que redujera su ritmo para dejara pasar a Alonso, en Farrari en varias ocasiones le pidieron a Massa dejar pasar a Alonso... De que moralidad vienen a rasgarse las vestiduras por aquí. Además los pactos entre los pilotos que se cuadran previo a la carrera deben respetarse. LO que pasó con barrichello es que la soberbia se lo comió, dejando en evidencias muy feas lo que muchos otros equipos han hecho desde hace mucho tiempo cuando tienen pilotos número 1 y número 2 y Barrichello era un piloto número 2 en Ferrari, por eso toda la cagada que le sucedió en Ferrari fue consecuencia propia, es más debió haberse marchado de allí y punto. Barrichello siempre fue y será un piloto segundón, que nunca le iba a ver vida a Shchumacher más que tener uno que otro fin de semana bueno.

A_Bug
08 Ene 2017 - 02:46
Comment

ya lo dice el refran, en el pais de los ciegos el tuerto es el "rey". a buen entendedor........

08 Ene 2017 - 01:05
Comment
#13 Y si de episodios vergonzosos hablamos todos coinciden con Singapur 2008 como el que más y yo se de ... Ver comentario
Una de las grandes diferencias, es que en Alemania 2010 el que iba por detrás era más rápido (y de hecho, el más rápido en general de todo el fin de semana, le faltó la pole y por milésimas) y en Austria 2002, el que iba más rápido era el que iba delante, y le obligaron a dejarse pasar. Todo dicho.
Default user picture
07 Ene 2017 - 23:52
Comment
#20 Para alguno que se hace el tonto intencionadamente, solo recordar una gran diferencia entre esto y s ... Ver comentario
claro si es que Alonso nunca sabe nada jajajaja.
#21 @#15 perdona, guarradas de alonso? Enumera por favor. Claro que si guaradas vas a considerar que alo ... Ver comentario
no tengo problema enumerarte lo que quieras, pero primero enumera las veces que Barrichello puso a parir a Schumacher
eduardo711
07 Ene 2017 - 22:46
Comment
#15 No se dan cuenta lo ridículos que se ven justificando las guarradas de Alonso, con las de Schumache ... Ver comentario
perdona, guarradas de alonso? Enumera por favor. Claro que si guaradas vas a considerar que alonso gana a sus rivale y compañeros por derecho, entonces si el que mas. Pero guarradas de sacar de pista o aparcar el coche sin previa provocacion, ninguna.
eduardo711
07 Ene 2017 - 22:42
Comment

Para alguno que se hace el tonto intencionadamente, solo recordar una gran diferencia entre esto y singapur 2008, y es que en el caso que nos ocupa todas las partes eran conocedoras del amaño, mientras que alonso no sabia nada de singapur 2008. Anda que no la queríais colar pillines.

07 Ene 2017 - 21:35
Comment

Es sabido que la función de los compañeros de Schumacher en Ferrari ( Irvine, Barrichello y Massa ) era de ser su escuderos y no rivales.

07 Ene 2017 - 20:59
Comment
#15 No se dan cuenta lo ridículos que se ven justificando las guarradas de Alonso, con las de Schumache ... Ver comentario
Completamente de acuerdo. Así es el fanatismo; un grupo de personas ponen a parir a un personaje y otro colectivo, igual de fanático, se lo recrimina a éste primero poniendo a parir al ídolo del primer colectivo mediante la táctica del 'y tú más', sin caer en la cuenta de lo ridículos que suenan. En fin, así nos va. Saludos Compañeros.
07 Ene 2017 - 19:21
Comment
#15 No se dan cuenta lo ridículos que se ven justificando las guarradas de Alonso, con las de Schumache ... Ver comentario
por fin alguien que opina algo sensato, bravo. es igual que pasase si algo esta mal esta mal punto. y señor rey, bien por michael por devolverle la victoria a rubens, pero... le devolvio la victoria a hakkinen en silverstone en el 98 sabiendo de lo que se aprovecharon? por cierto, 2008 singapur muchos piensan que massa perdio aquel mundial de no ser por aquello, pero no se sabe quizas el llevarse la manguera consigo no le ayudo mucho, o si?.
07 Ene 2017 - 18:11
Comment

Cuando está en juego un campeonato de F1, aparecerá el fantasma de las ordenes de equipos; así sean, directas o indirectamente. Solo espero que, este 2017, NO ocurra estos episodios, sobre todo con las duplas Max / Daniel de Red Bull y Sebastian / Kimi de Ferrari, todos con opciones al título, fuertes competidores de Hamitón de Mercedes, con el fin de evitar el tetra.

Default user picture
07 Ene 2017 - 17:34
Comment

No se dan cuenta lo ridículos que se ven justificando las guarradas de Alonso, con las de Schumacher, es como justificar las de Hitler con las de Stalin, guarrada es guarrada así la haga el papa, prácticamente todos los pilotos las han hecho, hasta los de los 50's, sí, en la época de los caballeros, un reconocido piloto que hasta con corbatín corría y a la postre se convertiría en campeón de la F1, provocó la mayor tragedia que haya visto el automovilismo, comprometiendo a los espectadores. Como dijo el mismo Schumacher cuando le preguntaron por el choque con Villeneuve "todo el tiempo piensas en ser correcto, pero la presión te lleva a hacer cosas, te miras las manos y te das cuenta de que tienes una sucia"

Default user picture
Rey
07 Ene 2017 - 17:24
Comment

Que raro no Michael saco a Villenueve de pista, algo muy feo según muchos, pero este mismo villenueve recrimina al propio Alonso por no hacerlo contra Petrov, y por ello dice no mereció ganar en 2010 que raro

Default user picture
Rey
07 Ene 2017 - 16:52
Comment

Y si de episodios vergonzosos hablamos todos coinciden con Singapur 2008 como el que más y yo se de algunos que nunca devolvieron el trofeo, aunque Michael si le devolvió la victoria a Rubens, algo que otros nunca hicieron con Massa.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25