Al habla el director deportivo de la F1

Ross Brawn detalla cómo será la Fórmula 1 del futuro

Ha defendido que los cambios realizados por ahora eran necesarios para mejorar

Una apariencia más llamativa de los monoplazas y más competitividad, elementos esenciales en la nueva Fórmula 1

AmpliarRoss Brawn – SoyMotor.comRoss Brawn

Ross Brawn ha hablado sobre la tarea que vienen realizando en Liberty Media desde su llegada y los objetivos que se deben cumplir. Aunque el camino a recorrer aún se presenta largo, el director deportivo de la Fórmula 1 espera que las disciplina mejore notablemente en los próximos años.  

Un año después de la llegada de Liberty Media como propietarios de la Fórmula 1, Ross Brawn ha reconocido en una entrevista para Auto Motor und Sport que la situación ha cambiado de forma destacable. Con un equipo de 300 personas para analizar y dirigir lo que será la nueva Fórmula 1, Brawn ha señalado que todos desean conocer al detalle los objetivos de los cambios que se realizan y se muestran optimistas al conocerlos.

"Los equipos, organizadores y compañías de televisión quieren saber hacia dónde se dirige este viaje. Cuanto más lo escuchan, más comienzan a compartir ese optimismo. Hemos tenido buenas y abiertas discusiones con todas las partes, algo que no existía antes. Todos ven a dónde van nuestras inversiones, esa es la gran imagen", ha reconocido Brawn.

"En detalle, comenzamos a diseñar el deporte para que siga floreciendo en el futuro. Ahora que la base está establecida, nos corresponde a nosotros mostrar lo que podemos hacer", ha afirmado.

Los cambios del proceso marcado por Liberty Media ya se han materializado con decisiones como la eliminación de las azafatas de pista, el cambio de logotipo de la disciplina o incluso el cambio del himno de la misma. Estas variaciones han generado críticas argumentando que desde Liberty Media no se han ocupado por ahora de los asuntos importantes, pero el director deportivo de la Fórmula 1 ha asegurado que no es una afirmación justa, ya que elementos como el viejo logotipo no representaban la nueva era de la disciplina deportiva.

"Fue muy complicado, el viejo logo no representa a la nueva Fórmula 1. Sabíamos que tendríamos sentimientos encontrados con la nueva marca, pero tenemos que soportarlo. Uno no debería juzgarnos sobre la base de asuntos tan triviales. Si la gente piensa que nos estamos ocupando de eso, entonces están equivocados. Nuestra principal tarea son las cosas sustanciales", ha asegurado el británico.

Para ejemplificar cómo se están ocupando de las cuestiones relevantes en la Fórmula 1, Brawn ha asegurado que están constantemente analizando el deporte actual para descubrir las tareas necesarias a realizar en la búsqueda de una mejora de la categoría. En definitiva, el director deportivo de la Fórmula 1 ha asegurado que están tratando de recuperar la magia y emoción de la categoría reina del automovilismo para todos aquellos que intervienen en ella. 

"Analizamos el deporte, nos hace pensar en cómo va a ir hacia el futuro, cómo crear un valor adicional para el cliente, cómo desarrollar reglas junto con la FIA para que el deporte sea mejor y la base para crear mayores ingresos. Esto es también para los equipos y los organizadores. Queremos recuperar la magia de la Fórmula 1 y ofrecer algo para todos los aficionados. Del técnico al espectador que quiera saber qué están comiendo los pilotos para el desayuno. Lo bueno de nuestro deporte es que ofrece muchos aspectos diferentes", ha explicado Brawn.


EL VISTO BUENO DE FERRARI Y MERCEDES, AÚN EN EL AIRE

Los cambios que se están planteando desde Liberty Media necesitarán del beneplácito de todos los equipos, siendo Mercedes y Ferrari los conjuntos que más rígidos se han mostrado a la hora de aceptar variaciones en el reglamento. En este sentido, Brawn ha asegurado que esos equipos esperarán a ver la totalidad de los cambios propuestos antes de decidir sobre ellos.

"Ferrari y Mercedes nos han dicho que quieren ver la imagen completa primero. Las regulaciones del motor son solo una parte de eso. Se trata del plan de negocios, las reglas y la búsqueda de reglas. No están listos para aceptar a menos que sepan cómo es nuestro calendario", ha señalado.

Por lo tanto, será esencial poder crear un entorno propicio para todos los equipos y posibles inversores de la Fórmula 1. Es por esta razón que Ross Brawn ha defendido que se deben crear unos marcos financieros concretos para generar una mayor igualdad entre los conjuntos y así mismo permitir que equipos modestos ganen posibilidades en la categoría. El objetivo, en este sentido, es que no se vivan situaciones como la que hizo que Manor se despidiera de la Fórmula 1 antes de la temporada 2017.

"Necesitamos crear un entorno atractivo para ellos. El último equipo en despedirse fue Manor, nadie quería comprarlo. Hay algo mal, no podemos obligar a los equipos a liderar a su equipo para que no se hagan cargo financieramente. Pero podemos crear marcos que ayuden a los equipos a sobrevivir si son razonablemente expertos en negocios. Los equipos deben tener suficientes ingresos y los costes, deben estar dentro de un marco que permita a los equipos con modestos ingresos de patrocinio hacer un buen trabajo. Entonces seremos más independientes de los inversores", ha asegurado el director deportivo de la Fórmula 1.

Aunque ahora todas esas decisiones se encuentran rodeadas de una gran cantidad de misterio, Brawn ha confirmado que en la primera mitad del año todos los equipos conocerán los objetivos marcados. De esta forma, antes de 2021 tiene que estar todo listo para el comienzo de la nueva etapa de la Fórmula 1, donde el reglamento se verá notablemente modificado.

"En la primera mitad del año todos sabrán adónde queremos llegar. Todo debe detenerse en 2021. Un año antes, el viejo contrato expira. Por lo tanto, todos deben saber de antemano cómo serán las nuevas reglas", ha comentado.

Entre esos cambios de reglamento, Ross Brawn ha reconocido que se busca una cantidad superior a diez equipos saludables en la parrilla. Además, los costes deberán ser controlados después de haber experimentado una subida generalizada en los últimos años, de manera que todos los participantes puedan asumirlos.

Finalmente, los monoplazas deberán cambiar para fomentar una competición más emocionante y permitir que el piloto siga ejecutando un papel esencial en la pista. En este sentido, la importancia del piloto es un factor innegociable según el director deportivo de la Fórmula 1.

"Queremos una parrilla con diez a doce equipos saludables. Los costes han aumentado dramáticamente en los últimos cinco o seis años, cuando ya eran increíblemente altos. Tenemos que llegar a unos presupuestos que aún hagan que Fórmula 1 sea la categoría principal en el automovilismo, pero que sean factibles para todos. También necesitamos coches con los que se pueda competir bien y en los que el piloto pueda demostrar su talento. Todas nuestras encuestas y análisis han demostrado que los pilotos son extremadamente importantes. La mayoría de los aficionados están fascinados por los pilotos", ha detallado el británico.


LA APARIENCIA DE LOS COCHES, ÁREA A MEJORAR

En lo que respecta a los monoplazas, Brawn ha asegurado que es importante que aumente la competición entre los mismos una vez se apaga el semáforo y se da la salida. Sobre su estética, el británico ha defendido que los coches tienen que dar la sensación de velocidad cuando circulan por la pista, independientemente de si dicha velocidad ha aumentado o disminuido ligeramente entre dos temporadas distintas.

“Es más importante tener coches que puedan competir bien entre ellos. El coche tiene que verse bien en la pista. Si son dos segundos más rápidos o más lentos, nadie lo notará, todavía serán los autos más rápidos que hay, la velocidad es difícil de estimar”, ha defendido el ex-director técnico de Ferrari.

Finalmente, el director deportivo de la Fórmula 1 ha hablado sobre aquello que debe tenerse en cuenta para lograr una Fórmula 1 mejorada. Sobre la competición en pista, el británico ha reconocido que debe acabarse con la dificultad para seguir a otro monoplaza, mientras que se deben contar también con ruedas independientes y unos diseños más elegantes que definan una nueva era en la categoría automovilística.

"Por el momento es muy difícil seguir a otro coche. Creemos, a partir de nuestro análisis, que este efecto se puede reducir con ciertas reglas. Las propuestas serán presentadas a los equipos después de completar nuestras investigaciones. Si hoy sientes una pérdida de carga aerodinámica de dos segundos detrás de otro coche, habrías ganado mucho si pudiéramos reducir a la mitad esa distancia. Aparte de eso, debemos mantener el principio de las ruedas independientes, pero pensar en otros tamaños de ruedas. Eso se vería mejor", ha detallado.

"También tenemos que mejorar el Halo, integrar el diseño para que se vea como una escultura moderna y no tan provisional como ahora. Queremos un coche de carreras que inspire a la gente, uno que defienda su era. Los coches actuales ciertamente no tienen los diseños más elegantes. La estética podría ser significativamente mejor", ha finalizado Ross Brawn.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de Jhoko

#7 eso no lo han dicho, pero la F1 si necesita cambios de fondo sustanciales. A pesar de que en general la F1 siempre ha tenido un equipo dominador, hace no tanto tiempo ese dominio nonlo daba el dinero si no la inventiva y capacidad de diseño y creo que a eso quieren volver, imaginemos por ejemplo un FI con el presupuesto de Ferrari o Mercedez, estarían muu adelante.

  • 0
  • 0
Imagen de chancletula-1

#7 Con tantas limitaciones de diseño y técnica, la F-1 ya lo es.

  • 0
  • 0
Imagen de REDD

A ver si en la Champion League ponen un tope y que los equipos no gasten mas de 200 millones para que todos sean iguales? donde iria a parar Neymar o Messi u otro de ese nivel? Seguro que los equipos arman otra LIGA donde puedan competir. Están locos estos

  • 1
  • 0
Imagen de REDD

Entonces ya no habrá campeonato de constructores? Eso no será una especie de INDY o NASCAR?

  • 1
  • 0
Imagen de quintode5

#4 Dios te oiga. Realmente espero que quiten el DRS. De acuerdo que hay mas adelantamientos, pero para mi es como cuando te cuentan un truco de magia. Ya sabes como se hace, y ya no tiene tanta gracia.

  • 0
  • 0
Imagen de quintode5

Al menos a mi me da la impresión de que a los que nos encantó esto de la F1 en su dia, nos importaba poco si el coche era bonito o feo. Nos gustaban porque iban a 300 por hora y luchaban a cuchillo. Para mi, ese debería de ser el foco, la competición; no que el coche parezca un cisne o un sapo. Si en la pista hay emoción pura (nada de FANBOOST ni leches), dará igual si el coche es tan feo como una nevera por detrás

  • 2
  • 0
Imagen de eluru

Creo que van a simplificar aleron delantero y difusor, para poder ir a rebufo y adios al drs tambien al hacer esto, a ganarse el puesto. Sobre los motores... creo que con sacarle 120 kg a los autos, ya la historia va a ser otra y entre otras cosas, se terminarian los problemas con el consumo. Veremos.

  • 2
  • 0
Imagen de quintode5

Mmmmm, yo no se si lo de que no sean todo lo rápidos que pueden ser no importa. Quiero decir, la esencia de una competición es ser lo mejor que se puede, en este caso, lo mas rápido (sin quitar el factor humano claro). Si el coche es precioso pero solo porque esta hecho para ser bonito, ya no se si me parece tan precioso. Tengo el corazón dividido.

  • 2
  • 0
Imagen de pbc1967

Seria un coche mas bonito que los de ahora incluso si fueran parecidos a los de comienzo de la década del 2000 tambien estaria bien.

  • 0
  • 0
Imagen de DragQueeny

Ciertamente creo que va a optar por una opción retro en cuanto al diseño de los coches, algo tipo finales de los 80. Evidentemente no exactamente igual pero si ese espíritu.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP